Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Information Systems Philosophy: el rol de los Sistemas de Información y la filmografía: 3 roles organizacionales … 3 películas (TRON, You’ve got email, Firewall)

Un tópico bastante característico en el estudio y comprensión del rol de los Sistemas de Información en las organizaciones proviene o se basa en estudios organizacionales ya sean casos de índole estratégico o ya sean profundas teorizaciones. En uno u otro caso, los Sistemas de Información aparecen como objetos relativamente abstractos que se crean o diseñan para responder a necesidades de información y de toma de decisiones y que por su existencia deben adaptarse a unos usuarios tan abstractos como ellos mismos.

En cualquier caso, el rol organizacional de los Sistemas de Información se intenta siempre visualizar desde una óptica proveniente de los modelos y teorías imperantes. Así vemos los Sistemas de Información situados en una cadena de valor, en una pirámide de Anthony o dentro de alguna teoría de turno.

Si partimos de la base que muchas de las teorías organizacionales o los modelos encontrados en la teoría de organizaciones (Organizational Theory) no son conocidos por quienes deben comprender el rol de los sistemas de información en una organización como paso previo a su diseño y a la preparación del proyecto de desarrollo, encontramos que simplemente o no hay tiempo para explicar las teorías previas o debemos asumir que en algún momento se estudiarán. En todo caso, pienso que es muy importante siempre tener conocimiento de cómo quienes tomarán decisiones en una empresa y/o deben proveer la infraestructura humano-organizacional, ven los procesos de toma de decisiones. En este sentido, se hace esencial, conocer los diferentes modelos organizacionales sobre o dentro de los cuales un Sistema de Información existirá. No saberlos o no conocerlos es arriesgarse a realizar inversiones que pueden perderse luego por una incomprensión del rol de los Sistemas de Información en un determinado modelo organizacional. no quiere esto decir que el rol de los Sistemas de Información depende de los modelos exclusivamente, sino que depende de otros elementos que le van situando, acercando, relacionando, con las organizaciones, tal como muestra la siguiente figura que ilustra la relación entre los Sistemas de Información como disciplina (o Informática) y las organizaciones.

Madurez y Alcance de la Informática en las organizaciones

Madurez y Alcance de la Informática en las organizaciones

Es aquí donde hay que explotar la síntesis conseguida en la figura previa (pues no es necesario pensar en modelos organizacionales) con el fin de exponer con claridad el rol de los Sistemas de Información en las organizaciones. Obviamente esta síntesis posee economía conceptual pero tiene una vastedad semántica que igualmente debe condensarse si desea mostrarse con claridad. Recordar que comprender bien el rol permite saber muchas cosas como: cuan madura es una organización, cuál es el potencial de cambio posible, qué pasos dar para ayudar al crecimiento organizacional, etc.

Pensando en esto, vemos que no hay tiempo para explicar algo aparentemente evidente pero que no lo es tanto al observar cómo muchos directivos fallan al tomar decisiones sobre la tecnología y sus sistemas.

Luego de muchas horas de ver películas, y comprendiendo que el rol es una imposición perceptiva que las personas dados de lo que esperamos de las cosas en una situación, es muy natural, por diversos estudios teóricos, que esta propia percepción viene dada por lo que nos rodea y hemos aceptado. Así, en un momento de mi vida docente, expuse el rol de los Sistemas de Información en las organizaciones a través de 3 conocidas películas en la filmografía de ficción, romántica, y del thriller -respectivamente-:

TRON en su primera edición y versión (1982, dirigida por  Steven Lisberger, y protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner);

You’ve got email (o Tienes un email, 1998, dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan); y,

–  Firewall (2006, dirigida por Richard Loncraine, y protagonizada por Harrison Ford).

Esta curiosa filmografía permite de una manera simple y llana y entretenida, 3 grandes fases de la historia del rol de los Sistemas de Información en las Organizaciones. Esto es muy simple, pues cada película refleja cómo se percibe la tecnología en la sociedad actual y cómo se usa y al mismo tiempo induce en los espectadores imágenes de la tecnología. En esencia, es simple apologética de que las tecnologías y la sociedad se reconstruyen mutuamente, pero mediadas por la filmografía.

Con esta aclaración queda mostrar cómo opera cada película en este discurso de situar el rol de los Sistemas de Información en las Organizaciones en su propia historia y en su propia visión.

________

TRON

  • Período histórico: Idealización
  • Rol: Los Sistemas de Información son la base del futuro y el eje del cambio.
  • Paradigma tecnológico: Las tecnologías permiten crear nuevas sociedades dando un enorme potencial a los Sistemas de Información.
  • Relación socio-técnica: Los Sistemas de Información y las TIC son lejanas en la sociedad, y deben estar en manos de expertos.
  • Roles profesionales asociados: El experto y el usuario viven en mundos separados. No se aprecia la gestión como algo relevante.
  • Relación organizacional observada: El empresario o Directivo y los Jefes de Informática viven en “mundos separados”. El Directivo no convive con los ordenadores y los deja en manos de subalternos. El Jefe de Informática es o se confunde con un experto en secreto técnicos. La distancia entre unos y otros actores se basa en que no hablan el mismo lenguaje.
  • Jerga empleada: Se usa el término Jefe de Informática como alguien ligado a un puesto técnico, de respaldo de sistemas, el que siempre ayuda a resolver problemas técnicos, desde instalar un ‘patch’ hasta el que ayuda a extraer registros porque no hay aplicaciones orientadas al usuario.
  • Rol en la película: el programador vive sólo y se escapa a otra realidad donde se pueda ver comprendido y realizado.

________

You’ve got email

  • Período histórico: Socialización
  • Rol: Los Sistemas de Información son un intermediario social para mejorar los procesos organizacionales y darles un sentido de permanencia y más valor en el tiempo.
  • Paradigma tecnológico: Las tecnologías permiten diseñar mecanismos de intercambio de información que emulan, refuerzan y re-crean las relaciones sociales y laborales.
  • Relación socio-técnica: Los Sistemas de Información y las TIC son cercanas a la sociedad, y están en manos de usuarios conocedores de la tecnología.
  • Roles profesionales asociados: El usuario cobra importancia al dar valor a los sistemas y las tecnologías. Se perciben necesidades de gestores de la información.
  • Relación organizacional observada: El empresario o Directivo asume un rol más profesional de la administración y la estrategia empresarial. Es preciso hablar de Director de Informática por tener un rol activo y de influencia en los procesos organizacionales. Todos estos actores comienzan a relacionarse de manera más cercana y cotidiana. La relación entre unos y actores se basa en que comparten conceptos pero aún de lenguajes distintos.
  • Jerga empleada: Se usa el término Director de Informática porque participa de las decisiones organizacionales, pero sin un peso gravitante. La información no es un activo de cuidado.
  • En la película: la relación sentimental entre los dos personajes principales surge y se refuerza a través de correos electrónicos que no reemplazan la parte afectiva, pero la refuerzan y generan al mismo tiempo la relación.

________

Firewall

  • Período histórico: Inserción
  • Rol: Los Sistemas de Información son parte de las organizaciones y ocupan un rol estratégico.
  • Paradigma tecnológico: Las tecnologías no son un complemento o una novedad son un commodity estratégico cuya gestión requiere crear estructuras organizacionales especiales.
  • Relación socio-técnica: Los Sistemas de Información y las TIC, y la sociedad se han “transparentado” y su complejidad no es un tema lejano ni tabú, y pueden ser tratadas por expertos y no-expertos según el nivel de trabajo donde se sitúen.
  • Roles profesionales asociados: Se refuerzan las figuras de los diversos expertos técnicos y aparecen los gerentes tecnológicos y de información.
  • Relación organizacional observada: Ya no hay fronteras entre los actores organizacionales. Directivos y empresarios trabajan con computadores/ordenadores en su día a día, accediendo a datos de manera directa con lo cual su productividad es alta. El responsable de Informática es un actor clave en la organización y debe ocupar un rol estratégico. El lenguaje entre los actores es homogéneo.
  • Jerga empleada: Se usa el término CIO o Chief Information Office, el Gerente de Información, donde la información es el activo más importante y está presente en toda la organización.
  • En la película: Harrison Ford es Gerente de Seguridad de un Banco.

________

La experiencia de hacer docencia en base a filmografía en un entorno que podemos denominar innovador pero igualmente conservador, no deja de ser una curiosidad poco tratada. De hecho esta experiencia se realizó una sola vez porque demanda madurez en los espectadores y esto trae consigo preparación previa del entorno. No obstante, a nivel de resultados, es curiosamente motivadora la experiencia y al mismo distractiva dentro del tradicional enfoque formativo al cual se somete a las personas cuando estudian los formalismos, la historia y el rol de los Sistemas de Información en las organizaciones sin aburrirlas con “teoricismos”.

Esta experiencia la realicé hace muchos años atrás, y al recordarla y rememorarla no veo que pierda utilidad, aunque sí habría que ampliarla con más filmografía, si bien no desconozco que las 3 películas reflejan bien 3 momentos importantes del rol de los Sistemas de Información en las organizaciones.

___________________________________________

Estas ideas pueden enlazarse con este el post “Information Systems Philosophy: Criterios para tomar la decisión sobre cual modelo de desarrollo de software emplear en un proyecto o ante un determinado problema” – Marzo 5, 2011- o con el “Information Systems Philosophy: los 5 sentidos como base de mejora de competencias en Analistas de Sistemas … reporte de experiencia” post – Febrero 23, 2011-. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: