Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Information Systems Philosophy: los 5 sentidos como base de mejora de competencias en Analistas de Sistemas … reporte de experiencia

Alguien se ha preguntando alguna vez y realmente, ¿cuáles son las competencias de los analistas de sistemas? Este post no trata de cuales serían todas las posibles  competencias de los analistas de sistemas, sino de revisar cómo algunas muy importantes para su rol en el Siglo XXI se pueden conseguir potenciando los 5 sentidos de las personas.

Personalmente, aparte de ver muchos textos que hablan de las competencias en los NUEVOS profesionales para las NUEVAS profesiones ante los NUEVOS retos, no veo que se entre en detalles o se aborde con nitidez cómo mejorar las competencias en personas que hacen o ejercitan prácticas ligadas a cosas que nunca variarán mucho. Creo que si miramos a nuestro alrededor vemos que muchas personas hacen cosas que no han variado mucho o no variarán.

Pensando en este vacío, y por lo que hago, encuentro a los analistas de sistemas como profesionales tremendamente valiosos pero -siento- olvidados en el detalle de cómo mejorar su trabajo profesional aprovechando el boom de la formación por competencias. Mirando sus programas de estudio, se ve que están llenos de cursos sobre técnicas de modelamiento y, claro, por modernizarlos un poco, aparecen de manera muy tímida cursos sobre negociación, técnicas de presentación y esas cosas. Aparte, proliferan talleres de Análisis, talleres de Diseño y talleres donde en realidad aplican la teoría del modelamiento, que no es más que seguir manuales sobre técnicas de modelamiento tan diversa y variada como la de Booch, la de Yourdon, o las objetuales, por citar las que me vienen a la cabeza ahora mismo. La verdad no quiero hacer o incitar o suponer críticas veladas a profesores o instructores de estos cursos, sino que los programas de estudio impiden, desmotivan o simplemente no son motivadores para proponer grandes cambios en la formación de estos profesionales.

En algún momento de mi trabajo profesional-académico me vi involucrado en dar un curso “de estos” y luego de impartirlo algunas veces, observé que las personas-estudiantes en realidad dominan muy bien estas técnicas antes de ir a clases o van a clases pensando en conseguir un consejo o “truquillo” de modelamiento o simplemente que les una especie de recetario de cómo proceder. Pero no es esta actitud el problema. Mal que mal,  el análisis de sistemas se situa en la profesión Informática como un instrumento para diseñar sistemas informáticos pero dentro de un pensamiento profesional que aún cree que diseñar un sistema desde el análisis puede ser pérdida de tiempo pues “al final un software o se hace sobre la marcha o se construye siguiendo patrones preconcebidos”. Creo que por eso muchos podemos ver el análisis como un paso intermedio en la formación y hay que pasar rápido estos cursos o asignaturas.

Por esto, creo, lamentablemente el análisis de sistemas no está situado como un proceso que a futuro aporte valor. Pienso que su utilidad aún se intenta justificar porque en los libros sigue apareciendo como la técnica de representar sistemas, pero nada más.

Ante estas reflexiones que tuve, pensé y aún pienso que el análisis de sistemas en los tiempos que corren no puede ser un arte que siga un proceso escolástico. Así fue como realicé una experiencia que luego de muchos años de haberla vivido la siento cada vez más útil.

¿Cuáles deben ser las herramientas esenciales de un analista de sistemas? Esto fue lo primero que me pregunté … La respuesta la encontré observando el trabajo de los analistas, no en los libros. Y descubrí algo muy sensato … los analistas deben comprender su entorno pues así serán capaces de “mirar” mejor la realidad que deben alterar con el resultados de sus análisis que al final NO son diagramas, esquemas o mapas organizacionales, sino soluciones a problemas o conflictos de personas mediadas por artefactos informacionales (flujos de información y sus mecanismos de procesamiento y transformación), informáticos (instrumental de ingeniería organizacional desplegada en tareas y acciones operando en estructuras organizacionales) y computacionales (TIC escogidas y desplegadas dentro de procesos informacionales, informáticos y computacionales) .

Así, mi pregunta tuvo una respuesta: los sentidos… SÍ, los 5 sentidos. Y sobre esto había que trabajar, había que ver cómo mejorar las cualidades sensoriales en personas para captar mejor la realidad sin perder la capacidad de representarla con signos o tokens formales o informales pero bien definidos.

Pero, al mismo tiempo, observé que deben aprender a sopesar o analizar opciones de cambio, por ende, deben ser capaces de comparar situaciones tan diversas y nuevas que muchas veces no tendrán criterios para comparar.

Esto planteó la necesidad de diseñar actividades o ejercicios que motivasen y trabajasen el uso de los sentidos como parte de la formación de expertos en análisis de sistemas organizacionales y al mismo tiempo permitiera introducir determinadas competencias.

Este planteamiento al momento de ser socializado en el entorno académico inmediato, encontró detractores en los informáticos clásicos. Porqué potenciar tanto a los analistas si deben ser eso, analistas, … ‘dibujantes de pelotitas, flechas y cajitas’ y/o simplemente deben modelar lo que otros digan que debe hacer un sistema. En fin, de repente la informática como profesión base de la innovación se convirtió en pilar de conservadurismo. Por suerte, finalmente se tuvo de apoyo de otros profesionales de muchas profesiones que veían un reto mejorar las competencias sensoriales  de los analistas de sistemas con el fin básico de que pudiesen captar mejor la realidad y al mismo tiempo propusiesen análisis coherentes con un entorno que sufriría las consecuencias de los resultados de sus propios análisis.

Se crearon 5 ejercicios, uno por cada sentido. Aquí se introdujo algo más … los ejercicios debían aportar valor añadido a la profesión -en general- informática que permitiese preparar a las personas para su contacto social. Esto último fue consecuencia de tener claro con varios colegas de  que un analista de sistemas trabaja con personas y entre personas.

Veamos que se preparó.

A continuación se describe cada ejercicio en base a varios de sus componentes tal como muestra la siguiente ficha.

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  • Ejercicio                              :  1…5
  • Sentido                                : Olfatear, Mirar, Tocar, Oir o Saborear.
  • Motivación                        : Lo que justifica el ejercicio.
  • Objetivo aislado               : Finalidad del ejercicio como proceso de formación aislado.
  • Objetivo formativo           : Finalidad del ejercicio en la formación del analista
  • Descripción                       : Descripción del ejercicio.
  • Deber                                   : Actividad solicitada como cierre y evaluación del ejercicio.
  • Competencias tratadas   : Lista de competencias que se trabajaban/interiorizaban/sensibilizaban.
  • Valor añadido                   : Aportación del ejercicio en la vida social y profesional.

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  • Ejercicio 1
  • Sentido: Olfatear.
  • Motivación: ¿Cuántas veces debemos analizar situaciones en las cuales no hay patrones de comparación, ni instrumentos de medición, ni sistema de observación?
  • Objetivo aislado: Comparar perfumes.
  • Objetivo formativo: Diseñar sistemas de comparación en base a criterios pobremente definidos.
  • Descripción: Organizar a las personas en grupos de 5. Cada persona debe traer 1 perfume femenino y 1 perfume masculino. Todas las personas del grupo deben olfatear los 10 perfumes. Cada grupo debe establecer un sistema para identificar por olfato cuando un perfume o es masculino o es femenino. Probar el sistema creado con otro grupo para validar su potencial (grupo X debe hacer olfatear a otro grupo -grupo Y- perfumes y que indiquen si es un perfume masculino o femenino según el sistema creado por el grupo X).
  • Deber: Definir y validar un sistema propio de análisis en base a criterios, indicadores y cuantificadores bien definidos que permitan identificar perfumes masculinos y perfumes femeninos en base al olfato.
  • Competencias tratadas: reconocimiento de patrones cualitativos subjetivos (muy comunes cuando se crean sistemas nuevos o intensos en nuevas tecnologías).
  • Valor añadido: Aprender a reconocer perfumes.

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  • Ejercicio 2
  • Sentido: Mirar.
  • Motivación: ¿En cuantas ocasiones nos toca analizar situaciones o procesos que sólo podemos ver una vez?
  • Objetivo aislado: Recordar situaciones.
  • Objetivo formativo: Describir situaciones que no pueden repetirse.
  • Descripción: Salir a un sitio público como un restaurant o una cafetería. Mirar el sitio público, luego sentarse en una mesa redonda y todos deben mirar hacia el centro. Pedir a cada persona recuerde lo que está en su espalda.
  • Deber: Dibujar/describir lo que está en la espalda e identificar o distinguir al menos una persona y señalar porqué la recuerda.
  • Competencias tratadas: Capacidad de recordar situaciones que no pueden repetirse. Capacidad de reconocer motivos por los cuales algo se recuerda.
  • Valor añadido: Saber desenvolverse en entornos sociales masivos.

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  • Ejercicio 3
  • Sentido: Tocar.
  • Motivación: ¿En cuantas ocasiones estamos en situaciones de observación socialmente incómodas y además debemos modelar y caracterizar objetos según patrones que se alejan de lo aceptado?
  • Objetivo aislado: Tocar manos.
  • Objetivo formativo: Describir objetos o cosas según criterios objetivos, sabiendo además que la descripción puede ser incómoda o alejada de patrones preconcebidos.
  • Descripción: Taparse la vista. Sentarse en círculo, mirando al centro, intercalando personas de diferente género. Cada persona debe tocar con su mano izquierda, la mano derecha de la persona de la izquierda. Describir la mano e identificar a la persona en base a criterios personales. Destaparse la vista y proceder entre todas las personas a describir cómo identificar manos en base a un sistema objetivo único. Nuevamente taparse la vista y sentarse en círculo pero no en el mismo orden (no debe conocerse). Tocar con la mano derecha la mano izquierda de la persona de la derecha e identificar a la persona. Redactar un sistema de identificación de manos.
  • Deber: Crear un sistema universal de medición de manos masculinas y femeninas.
  • Competencias tratadas: Capacidad de trabajar en equipos masivos y establecer consensos. Habilidad de describir objetos o cosas en base a sistemas de análisis sensibles al entorno. Capacidad de reducir fronteras sensoriales. Capacidad de perder la timidez.
  • Valor añadido: Romper la timidez.

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  • Ejercicio 4
  • Sentido: Oír.
  • Motivación: ¿En cuantas ocasiones hay que definir mecanismos de comparación de situaciones que no agradan o no son de interés común a los analistas?
  • Objetivo aislado: Escuchar música.
  • Objetivo formativo: Consensuar y validar un sistema de análisis en base a elementos bien definidos.
  • Descripción: Organizarse en grupos de 3 personas. Cada grupo debe escoger 4 canciones del agrado del grupo. Cada grupo debe justificar el porqué escogió 4 canciones. Escuchar todos los grupos 2 canciones de cada grupo 1 o 2 veces. Cada persona debe crear un sistema que permita identificar canciones por tipos de su gusto e interés. Por motivos de tiempo, escoger algunos mecanismos creados, exponerlos y explicarlos. Por cada mecanismo explicado, que todas las personas lo tengan a mano y escuchen las canciones que no han sido escuchadas. Clasificar las canciones según los diferentes mecanismos en validación y comparar los resultados de haberlos aplicado.
  • Deber: Crear y validar un sistema local de análisis dependiente del analista.
  • Competencias tratadas: Capacidad de mejorar un mecanismo propio en base a pruebas comparativas.
  • Valor añadido: Conocer tipos de música.

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  • Ejercicio 5
  • Sentido: Saborear
  • Motivación: Es frecuente describir cosas de las cuales tenemos una cultura general o un conocimiento difuso, pero que debemos analizarlo con criterios universales bien definidos, ¿o no?.
  • Objetivo aislado: Catar vinos.
  • Objetivo formativo: Describir objetos en base a elementos pre-establecidos pero como criterios bien definidos.
  • Descripción: Mostrar los indicadores característicos de los vinos y empleados en una cata de vinos. Catar 5 vinos. Cada vez que se cate un vino, solicitar que se expongan cuáles serían los mecanismos para describirlo sin poner limitaciones de ningún tipo. Cada vez que se cate un vino mejorar el mecanismo de descripción conseguida en la cata previa.  El mecanismo debe permitir reconocer los indicadores característicos de un vino, no inventarlos.
  • Deber: Construir un sistema de descripción de vinos en base a un sistema surgido por retroalimentación.
  • Competencias tratadas: Capacidad de mejorar un mecanismo en base a pruebas de retraolimentación.
  • Valor añadido: Conocer de vinos.

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A continuación comentarios al día de hoy organizados por temas.

Sobre la experiencia …

  • Los ejercicios se realizaron una sola vez. Motivos son obvios. No fue por dinero, sino por salirse de la cátedra tradicional.
  • Los sistemas de descripción o  identificación o análisis,debían ser bien definidos en base un esquema metrológico simple. Cada sistema debía concluir con una tabla de criterios o identificadores y cada uno descrito en base a una descripción, valores de medición, rangos permitidos, mecanismo de observación idóneo,mecanismo de medición y su uso, etc. Aparte, debía crearse otra tabla que describiese los valores de medición, explicitando por cada uno lo que significa cada valor (o rango de valores),etc.
  • Los ejercicios se ejecutaron como parte de una asignatura de Análisis de Sistemas tradicional. Participaron estudiantes de 4o año de Ingeniería especialización Informática. Cada ejercicio se hacía uno por semana. Las 5 semanas fueron las semanas iniciales del período académico que duraba 14 semanas. Durante la semana de clases, la asignatura tenía 4 horas de docencia, distribuidas en dos días. El primer día de la semana se hace docencia tradicional dando herramientas y conocimiento para ejecutar el siguiente ejercicios y, además, se comenta el ejercicio pasado y el que se hará.El ejercicio se ejecuta en las 2 horas de docencia del segundo día de clases de la asignatura en la semana. Si por motivos de agenda o calendario académico o incidencias no se cumple esto, es importante mantener este procedimiento.

Sobre la gestión de la ejecución …

  • Quien organice los ejercicios debe contar con recursos y permisos y mucho apoyo institucional.
  • Quien los ejecute actuando como organizador y rector de la actividad o del conjunto de los 5 ejercicios debe estar cualificado en varios temas de análisis de sistemas y estar al tanto de temas musicales, vinos, y etc. Se recomienda que haya más de una persona ejecutando y guiando el ejercicio, o simplemente participen otros profesores o profesoras o ayudantes para monitorizar mejor cada ejercicio.

Sobre las impresiones de los participantes …

  • Los participantes-estudiantes siempre estuvieron sorprendidos. El ejercicio más activo fue la cata de vinos, el más aburrido o extenso el de perfumes. El más raro y exigente, el de mirar y recordar. El más sensible, el de tocar manos. El más angustiante, el de oír canciones.
  • Los participantes-invitados (otros colegas) participaron en rol de estudiante o en rol de observador. No se tenía un plan previsto de participación de estas personas así que se organizó sobre la marcha.

Conclusiones

  • La experiencia fue considerada una innovación formativa, una revolución académica, una rareza pedagógica y una curiosidad académica.
  • Las competencias no son de las tradicionales y pueden coexistir con las llamadas genéricas y específicas (según las clasificaciones típicas de muchas de las listas de competencias). Las competencias de cada ejercicio prefiero no considerarlas específicas, sino embedded a la profesión.
  • Debe motivarse a los participantes-estudiantes ya que la experiencia rompe esquemas incluso en los más revolucionarios. Debe compartirse con colegas para contar con opiniones no provenientes del ámbito de lainformática.
  • El valor añadido de que los participantes obtuviesen un conocimiento ajeno a la formación tradicional ha sido recordado por los participantes como algo que debe saberse especialmente la cata de vinos y la identificación de perfumes.
  • Sugiero que los ejercicios se hagan siempre todos en el orden ejecutado, pero no excluye probar alternativas.
  • Cada ficha puede y debe mejorarse.
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Estas ideas pueden enlazarse con este el post “Information Systems Philosophy: Criterios para tomar la decisión sobre cual modelo de desarrollo de software emplear en un proyecto o ante un determinado problema” – Marzo 5, 2011- o con el post “Information Systems Philosophy: el rol de los Sistemas de Información y la filmografía: 3 roles organizacionales … 3 películas (TRON, You’ve got email, Firewall)” -Abril 25, 2011-.

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