Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

ICT & Business: La multi-dimensionalidad de un proyecto informático desde la perspectiva de la Informática de Negocios: hacia una teoría general del proyecto informático de negocios

Los proyectos informáticos siempre suelen asociarse a producir un software, pero en tiempos en que la informática puede ser considerada germen de innovaciones tecnológicas y de negocios, se precisa adoptar una perspectiva epistemológica distinta de lo que sería este particular tipo de proyectos tecnológicos. Para adoptar esta perspectiva, se toma como referencia lo que sería la Informática de Negocios, o la informática que no produce tecnología sin tener un negocio que hacer próspero y una organización y una sociedad a la cual responder con responsabilidad.

Este post muestra un planteamiento de lo que sería una Teoría General del Proyecto informático de negocios, cuyos orígenes cifro en el año 1999 en mis estudios con Jaume Blasco, catedrático de Proyectos de la Universitat Politècnica de Catalunya. Desde el 2001 esta teoría se ha usado de referencia en diversos apuntes de postgrado (maestría y doctorado) en diversos programas internacionales de áreas como informática, desarrollo directivo, o proyectos.

En general, y en un nivel aplicado, como cualquier proyecto, un proyecto informático comprende en su operación diaria la ejecución de una serie de actividades de gestión y de construcción tendientes a proveer una determinada solución tecnológica alineada a una estrategia de negocios.

En términos teóricos, y entrando en lo que interesa describir ahora, un proyecto tecnológico en general y de informática en particular no es distinto de cualquier otro, salvo en su objeto: un cambio organizacional que afecta el ámbito de negocios por la influencia y uso conveniente y oportuno de las TIC.

Este planteamiento teórico y operacional de un proyecto conduce a expresarlo en una multi-dimensionalidad donde concurren dos visiones y dos dimensiones (ver siguiente figura):

  • Dos dimensiones o planos: la dimensión de gestión y la dimensión de construcción.
  • Dos visiones o líneas de actuación paralelas: visión de negocios y la visión tecnológica.
Teoría General del Proyecto Informático de Negocios - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Teoría General del Proyecto Informático de Negocios - (c) Christian A. Estay-Niculcar

En la misma figura, en rojo, se ha destacado a modo de ejemplo, el conocimiento necesario que se requeriría en cada “parte” de esta multi-dimensionalidad. Todo esto será ampliado a continuación. Será esta multidimensionalidad la que define el Proyecto de Informática de Negocios.

VISIÓN DE NEGOCIOS Y VISIÓN TECNOLÓGICA

De una u otra manera, un proyecto de Informática de negocios, comprende una visión de manejo integrado de la información organizacional, cuya puesta en escena puede abordarse como un proyecto de sistemas de información. En este caso se distingue la visión de negocios y la visión tecnológica.

  • La visión de negocios aporta e introduce el marco organizacional y estratégicodentro del cual se enmarca todo el proyecto, vale decir, es la visión que sostiene la iniciativa o solución tecnológica. La implantación de esta visión se traduce en el proceso de un proyecto de negocios, entendido como todo el proceso gracias al cual una idea de negocios se concreta. Este proceso de proyecto de negocios se constituye finalmente en -por ejemplo-, un proyecto de nuevo mercado, un proyecto de una nueva línea estratégica, un proyecto de sistemas de información, entre otros.  La siguiente figura muestra cómo esta visión despliega la solución de negocios dentro de una cadena de valor organizacional.
Despliegue de la visión de negocios dentro de una cadena de valor - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Despliegue de la visión de negocios dentro de una cadena de valor - (c) Christian A. Estay-Niculcar

  • La visión tecnológica aporta al proyecto un habilitador y un facilitador tecnológico. La implantación de esta visión se traduce en un proceso organizacional de desarrollo informático, entendido como el proceso la consecución completa e íntegra de un proyecto cualquiera de informática. Este proceso de proyecto de informática se constituye finalmente en -por ejemplo- un proyecto de software, un proyecto de infraestructura, un proyecto de un sistema informático, entre otros. Se puede ahondar más aclarando que esta visión permite considerar la tecnología tanto para el propio proyecto (por ejemplo, herramientas para un e-Project donde usar desarrollos RAD cuya gestión se sustenta en un software MS project), como para la solución final (Lenguajes de Programación, Herramientas de Modelado, Internet, redes WAN, etc.) La siguiente figura muestra cómo esta visión despliega soluciones o conjunto de tecnológicas de base tecnológica a lo largo de una cadena de valor organizacional.
Despliegue de la visión tecnológica en una cadena de valor - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Despliegue de la visión tecnológica en una cadena de valor - (c) Christian A. Estay-Niculcar

DIMENSIÓN DE GESTIÓN Y DIMENSIÓN DE CONSTRUCCIÓN

Como todo proyecto, un Proyecto de Informática de negocios requiere identificar una dimensión de gestión y otra de construcción.

  • La gestión del proyecto aporta un conjunto de instrumentos que permiten conseguir los objetivos de un proyecto. Como parte de la gestión, se debe considerar la visión de negocios y la utilización de tecnología. Aquí tiene cabida todo lo necesario para gestionar el proyecto.
  • La construcción del proyecto aporta un conjunto de instrumentos para conseguir una o varias soluciones tecnológicas. En muchos casos tiene que ver con lo que puede llamarse la metodología o pasos de implantación de una tecnología, donde por implantación se incluye desde el boceto hasta lo que podría ser la “llave en mano”. Esta dimensión permite conducir el proyecto integrando la visión de negocios que lidera la idea organizacional y la visión tecnológica que sustenta la estrategia de negocios. Aquí tiene lugar todo lo necesario para construir una solución de negocios o el resultado concreto de un proyecto.
 __________________________________________
Post relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: