Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Gestión 2.0+: El Marketing cuando opera en la Web 2.0: virtudes y pecados capitales (1a parte) …

Las TICs ya han incursionado en el Marketing con cierto éxito. Por ejemplo, la experiencia de TISSOT de realidad aumentada (1 y 2), que no es la única sino que hay más recientes, han mostrado cómo las TIC se usan en Marketing. Sin embargo, el matrimonio entre Marketing e Internet ha prosperado más en el espacio de las redes sociales informatizadas. De esto, mucho se ha escrito, pero sigue siendo un terreno poco formalizado. Mucho se abarca, pero poco se está apretando. En este sentido es bueno revisar lo que ocurre o está ocurriendo entre el Marketing y -mejor aún- la Web 2.0, con la intención de promover la selección de prácticas que sean útiles a futuras experiencias.

Por esta razón comparto reflexiones sobre el Marketing en la Web 2.0. Es una revisión tomada de la observación pausada de experiencias que luego de haberse implantado han sido exitosas. Esta revisión se organiza bajo la provocativa forma de virtudes y pecados capitales, que permite exponer algunas prácticas. Esta idea de virtudes y pecados capitales no es nueva pero muy útil.

Como un primer paso, es bueno posicionar el discurso en algunas ideas concretas.

Marketing y Nueva Economía – Oportunidades. En general el Marketing en la Nueva Economía, o ese Marketing ligado a las nuevas tecnologías, como el caso TISSOT, genera nuevas oportunidades pues ahora:

Marketing e Internet – Cambios. La tecnología más recurrida, por motivos obvios, evidentes y de masificación es Internet. Cuando el Marketing ya se acerca a Internet deben manejarse dos fenómenos:

  • (i) La ‘customización’, de productos y servicios, ya que ahora se debe tomar la iniciativa para adecuar la oferta de mercado, especialmente ante tanta oferta visible en Internet.
  • (ii) La ‘clientización’, el adaptarse a cada persona, ya que ahora predomina como valores de compra en las personas la comodidad, la rapidez y el servicio, en lugar de la naturaleza del producto y del servicio.

Marketing y Web 2.0 – Efectos. Como extensión de estas ideas y concretando consecuencias inmediatas, encontramos que:

  • (i) Se alteran los medios de comunicación para difundir información y llegar a las personas, o el cómo darles mensajes. Ahora los individuos poseen las mismas posibilidades de un medio de prensa lo que les permite difundir opiniones y ahora las personas son accesibles fácilmente gracias a que comparten información y se hacen visibles en blogs, redes sociales, webs y etc.
  • (ii) La publicidad tradicional se refuerza pero se ‘tecnifica’ y masifica. El boca-a-boca (o boca-a-oreja) ha adquirido un rol mayor gracias a cómo las personas ahora intercambian opiniones o tal simple como -por ejemplo- ‘twittean’ cosas a alta velocidad.

Marketing e Internet – Metas. El fin de todo esto de operar en Internet tiene 3 fines muy concretos:

  • fijar marca;
  • generar comunidad; y,
  • generar presencia.

Marketing en las Redes Sociales. Aquí pasan muchas cosas ahora … el cliente inicia las comunicaciones/conversaciones, el espacio de interacción es “infinito” al no haber límites de páginas, tiempo y personas para seguir interactuando, el éxito se mide por el volumen de participantes y por la calidad de la interacción (que promueve más interacciones, no “improductivas”), la interacción y las redes están al alcance de todos y todas, y … los interactuantes apoyan la estrategia de marketing, no necesariamente comprarán o serán fieles siempre.

Continuará ….

________________________________

Post relacionados …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: