Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

ICT & Business: las tendencias y efectos de las TIC en el cambio de sociedad

Estas ideas son tomadas de varios textos, simplemente las resumo, pero bajo una reflexión sintético-crítica cuando se mira el siempre presente escenario de transición social cuando, en general las tecnologías, y en particular las  TIC, son parte de la sociedad.

El uso de las TIC se puede decir que es una tendencia creciente y normal con cualquier tecnología, pero al tratarse de las TIC y por su naturaleza transversal, masiva y democrática, la tendencia pasa a ser un factor impulsor de transición social. No se puede ser tan soberbio y decir que es la única tendencia/factor que de manera parecida a las TIC están llegando a todas las personas, por ejemplo: la mejora en las condiciones de vida, la mayor y mejor educación, o simplemente la liberalización del trabajo. Es claro, que estas tendencias/factores al ser contemporáneos están relacionados entre sí, y en muchos casos las TIC mucho más relacionadas pues han facilitado su rol e impacto o han sido el puente que las relaciona. Por este motivo, puede decirse que efectivamente se vive una cultura de la técnica que afecta por igual y sin distinción a empresas, organizaciones y personas.

1. Tendencias propulsoras de una nueva cultura técnica: empresarial, organizacional y humana

Las tendencias propulsoras de un cambio de sociedad son varias, pero pueden agruparse como:

  • masificación en la comprensión y uso del potencial de las TIC;
  • renovación de la noción de innovación;
  • modelos de gestión y de negocios renovados;
  • globalización; y,
  • presencia renovada del sector público y del sector privado.

1. A.- Tendencia: Masificación en la comprensión y uso del potencial de las TIC

Las TIC han tenido un rol muy importante en el tránsito hacia una nueva forma de sociedad. Las TIC aportan la posibilidad de almacenar, procesar, organizar y difundir todo tipo de información bajo un único soporte. Estas capacidades de las TIC les confieren la capacidad de transformar lo que se ve afectado por ellas, lo cual han provocado profundos cambios en las organizaciones, sectores, estructuras y funciones, tal que las TIC:

  • han hecho aparecer un nuevo elemento de apoyo a todas las actividades productivas y de servicios;
  • han creado un nuevo sector basado en el tratamiento de este recurso;
  • han generado un segmento en el mercado de trabajo con nuevas cualificaciones profesionales en los diferentes procesos de obtención de información;
  • han re-creado en una organización sus funciones y tareas, afectado directamente -por ejemplo- las formas de gestión, concepto de productividad, estilos de dirección, naturaleza del trabajo; y,
  • han redefinido las bases o estrategia de competitividad dentro del mercado.

1.b.- Tendencia: Renovación de la noción de innovación

La innovación siempre ha estado presente en cada persona, pero adquiere un valor organizacional crucial y nuevo ante los retos y cambios mundiales. Ante esto, las organizaciones deben responder de manera muy rápida y eficiente y ya no basta con ser creativo, sino que se trata de ir más allá, innovando de manera continua y nada mejor que hacerlo desde las personas, sus empleados y empleadas. Por este motivo, se asignan responsabilidades en las plantillas de empleados y empleadas para que las personas sean más creativas, participativas, flexibles y posean mayores niveles de calificación. Esto incluye incrementos de las inversiones en equipos de alta tecnología y en actividades de I+D+i, como instrumentos para aumentar la productividad, mejorar la calidad del servicio y promover un mejor desarrollo económico organizacional y personal. En este escenario las TIC son un soporte para que equipos de personas innovadoras trabajen innovadoramente innovando y produciendo innovaciones.

1.C.- Tendencia: Modelos de gestión y de negocios renovados

Las tendencias administrativas y de gestión de empresas y organizaciones, durante muchos años han buscado y siguen buscando cómo incrementar sus beneficios (del tipo que sean) de manera eficiente, eficaz y efectiva. Los cambios sufridos por EEUU con los nuevos modelos japoneses de gestión, la tecnificación-robotización-procedurización de tareas y procesos de trabajo, o la presencia de los mercados chinos y la necesidad de atender mercados “gigantes” y globales, son algunos elementos que llevaron a muchos teóricos de la administración a re-pensar formas de dirigir. Han sido muchos los que han aportado, pero de cara a sintetizar lo que ha ocurrido, se destacan los principales cambios dados en los modelos de gestión y de negocios.

  • Cambios en las demandas. Nuevas técnicas de marketing y los medios de difusión, han aumentado el volumen de información suministrada al consumidor acerca de los productos y calidades del conjunto de ofertas, produciéndose cambios en las demandas mediante una creciente fragmentación de mercados con demandas selectivas que van desplazando la producción en masa hacia productos de alta calidad y personalizados. Si bien el marketing ha desarrollado sus conceptos con cierta independencia de las TIC, es cierto igualmente que las TIC han impulsado el rol del marketing en las decisiones y estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial.
  • Cambios en los modos y formas de trabajo. Esto se puede explicar mejor con una singularidad. Mientras diversos autores hablan del que el viejo estilo de producción “fordista” hacia uno de producción especializada flexible, los hechos y la historia muestran que con las TIC ambas formas co-existen de manera solapada, ya que la producción fordista se ha consolidado gracias a la automatización del trabajo al convertir la especialización humana en especialización robotizada o en manos de sistemas automáticos, y la producción especializada flexible es un medio para que tareas que no se han podido automatizar, informatizar o robotizar queden en manos de operarios/operarias con mayores niveles de información para que tomen decisiones o para procesos productivos con muchas tareas cuya especialización es no rentable en términos de personas o máquinas y nada mejor que dejarlo en las personas que s¡ pueden adaptarse mejor. Aquí las TIC nuevamente aparecen como un soporte esencial en este nuevo enfoque de “hacer la producción”.
  • Cambios en los ciclos productivos. Las industrias han ido mejorando sus métodos de producción, aprovechando innovaciones tecnológicas y adaptando sus procesos a los cambios en la demanda. Esto ha traído como consecuencia la disminución de los ciclos de vida industriales y de mercado, obligando a adoptar entornos organizativos y tecnológicos flexibles y fácilmente adaptables a las nuevas necesidades del mercado; que exige asumir una filosofía de innovación como única estrategia posible en un mercado en el que “el cambio” es lo único constante. Aquí las TIC son el principal recurso para generar entornos de trabajo flexibles y adaptables.

1.d.- Tendencia: Globalización

Desde mediados de los años 60s del Siglo XX se ha visto una disminución de barreras legislativas y técnicas que ha permitido una mayor integración de los países, las empresas y las personas, primero en términos económicos y comerciales (por la necesidad de hacer crecer los mercados) y segundo en términos sociales con nuevas formas de comunicación entre personas y ciudadanos. Este paso ha sido consecuencia de la convergencia de 3 factores:

  • las primeras TIC (sistemas operativos como DOS o UNIX, primeros ordenadores/computadores de 286Mh, Fax y cable transoceánico, Telefonía móvil, etc.);
  • la consolidación de relaciones internacionales más estables y pacíficas; y
  • la existencia o aparición de nuevos mercados regionales.

Estos cambios han configurado lo que se conoce como globalización económica y comunicacional, la cual, vista como fenómeno socio-económico, estuvo y está estimulada fundamentalmente por:

  1. la demanda creciente de productos similares a gran escala y la apertura de nuevos mercados;
  2. las necesidades cambiantes y las nuevas capacidades de los clientes globales y de los clientes individuales; y,
  3. las subyacentes economías de escala y de ámbito mediante el establecimiento de planteamientos globales.

Debe acotarse que hoy en día las TIC son parte activa de la globalización y, a la globalización, según algunos, la define y, para otros, la potencia.

Con todo ello, se presenta en la actualidad la globalización como una emergente y única exigencia para virtualmente todo tipo de negocio o industria.

1.e.- Tendencia: Presencia renovada del sector público y del sector privado.

Desde siempre sector público y sector servicios han co-existido en una compleja relación administrativa, política y económica e, igualmente, ante la sociedad han sido actores importantes pero sin un peso en la vida diaria. Por esto, puede decirse que a lo largo de la historia han adquirido diversos pesos, pero nunca como lo han tenido en las últimas décadas. Algunos ejemplos:

  • El Estado ha adquirido un rol más importante pues sus decisiones y su gestión han tenido efectos de gran relevancia en las personas. Ya no se trata de un “señor político haciendo sus cosas” que sólo cuando se trata de corrupción o de votaciones parece ser un tema importante. Ahora, el ciudadano observa que los gestores públicos, léase políticos profesionales o técnicos, toman decisiones que afectan el día-a-día.
  • La empresa privada ha observado que sus actos son monitoreados y afectan a su propia gestión. Temas como la contaminación, el espionaje industrial, o las nuevas normas internacionales, les ha mostrado a los directivos que sus decisiones están en el tapete del día-a-día de las personas.

Con esto, ambos sectores saben que lo que hagan tendrá un impacto en muchos niveles de las estructuras económicas y sociales y por lo tanto según los intereses de las personas, uno u otro sector serán importantes y objeto de análisis y escrutinio ciudadano.

En suma, ambos sectores en esta transición:

  • Sector público. Desde la década de 1960, el peso del sector servicios ha seguido creciendo, destacando los servicios de comunicación, financieros, a empresas, públicos, de ocio y domésticos, buscando acercarse a los ciudadanos y votantes, con muchos objetivos. Esto le ha llevado a plantearse conceptos alejados de su imagen pasiva y poco dinámica, como: innovación pública y gerencia pública, lo cual ha permitido buscar en las TIC formas de mejorar su eficiencia y llegar a las personas.
  • Sector privado. El sector privado se considera motor de la economía desde un punto de vista liberal, y es cierto ante la adaptación a los nuevos retos mundiales ha debido realizar inversiones importantes y cambios en sus modelos de gestión que lo convierte en un sector muy dinámico de innovación y de introducción de TIC.

2. Efectos del cambio de sociedad en organizaciones y personas 

Las tendencias (o factores) son la base de la transición de la sociedad. Aquí se procura comprender el efecto de estas tendencias a través de la revisión de los profundos cambios observados en organizaciones y personas.

2.a.- Efectos en organizaciones

Como respuesta a todas las tendencias (llamadas a veces factores) citadas anteriormente, se observan profundos cambios en las estructuras socioeconómicas, con reorganizaciones dentro de cada empresa o institución, en el contexto de un entorno altamente competitivo. Así, las empresas se organizan adaptándose al entorno y no al producto. Todo ello requiere conocer las condiciones del mercado y de la competencia para posicionar a la empresa u organización en el nicho de mercado más ventajoso. En este sentido, la planificación destaca como una de las principales funciones con una orientación estratégica y global, definiendo los objetivos institucionales y articulando la organización en función de los mismos.

Esta integración de funciones se produce a través de la coordinación de áreas compartimentalizadas, mediante el aumento de los flujos de información entre las mismas, con el fin de dotar a la organización de la suficiente flexibilidad para adaptarse al entorno (análisis de la organización desde el punto de vista de la información).

2.b.- Efectos en personas

Como reacción a estas tendencias, existe una cierta unanimidad en cuanto al tipo de sensaciones que la situación actual, presente y futura, provoca en el ciudadano medio (inquietud, preocupación, desconcierto, entre otros). Las distintas valoraciones que pueden hacerse acerca del momento actual, del futuro, y de la necesidad de cambiar o permanecer, conforman un amplio espectro de actitudes clasificables en función del cáracter de cada persona. En este sentido se observan 4 personalidades al día de hoy en las personas.

  1. Disconformes y pesimistas que, además, se muestran escépticos respecto a la posibilidad de cambiar.
  2. Conformistas que estiman que la solución actual es buena aún cuando podría ser mejor y, respecto al futuro, no existen motivos de preocupación (soluciones “más de lo mismo”). El problema no es lo que sucede, son las soluciones.
  3. Optimistas lógicos que ven que el momento actual no es del todo bueno, pero más que como un problema lo ven como una oportunidad que los lleva a la necesidad de buscar o construir nuevos marcos de referencia, lo que les conduce a a pensar, asumir o aceptar de buena o mala “gana” que es mejor mirar la situación actual como una oportunidad de cambio.
  4. Indignados, son los que reaccionan sublevandose socialmente contra todo aquello que les daña su futuro, de su familia, de su trabajo, de la sociedad. Saben que el cambio debe ocurrir (!!!), es necesario, pero “que lo paguen los causantes”: si el mercado cae, que no lo paguen los pobres o la clase media sino los que tomaron las decisiones para que le mercado cayese. No ven oportunidades de algo mejor si se mantienen las estructuras actuales de quienes tienen el poder de cualquier tipo, pero si aceptan que hay una oportunidad de cambio.

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