Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.
Estas ideas son tomadas de varios textos, simplemente las resumo, pero bajo una reflexión sintético-crítica cuando se mira el siempre presente escenario de transición social cuando, en general las tecnologías, y en particular las TIC, son parte de la sociedad.
El uso de las TIC se puede decir que es una tendencia creciente y normal con cualquier tecnología, pero al tratarse de las TIC y por su naturaleza transversal, masiva y democrática, la tendencia pasa a ser un factor impulsor de transición social. No se puede ser tan soberbio y decir que es la única tendencia/factor que de manera parecida a las TIC están llegando a todas las personas, por ejemplo: la mejora en las condiciones de vida, la mayor y mejor educación, o simplemente la liberalización del trabajo. Es claro, que estas tendencias/factores al ser contemporáneos están relacionados entre sí, y en muchos casos las TIC mucho más relacionadas pues han facilitado su rol e impacto o han sido el puente que las relaciona. Por este motivo, puede decirse que efectivamente se vive una cultura de la técnica que afecta por igual y sin distinción a empresas, organizaciones y personas.
1. Tendencias propulsoras de una nueva cultura técnica: empresarial, organizacional y humana
Las tendencias propulsoras de un cambio de sociedad son varias, pero pueden agruparse como:
1. A.- Tendencia: Masificación en la comprensión y uso del potencial de las TIC
Las TIC han tenido un rol muy importante en el tránsito hacia una nueva forma de sociedad. Las TIC aportan la posibilidad de almacenar, procesar, organizar y difundir todo tipo de información bajo un único soporte. Estas capacidades de las TIC les confieren la capacidad de transformar lo que se ve afectado por ellas, lo cual han provocado profundos cambios en las organizaciones, sectores, estructuras y funciones, tal que las TIC:
1.b.- Tendencia: Renovación de la noción de innovación
La innovación siempre ha estado presente en cada persona, pero adquiere un valor organizacional crucial y nuevo ante los retos y cambios mundiales. Ante esto, las organizaciones deben responder de manera muy rápida y eficiente y ya no basta con ser creativo, sino que se trata de ir más allá, innovando de manera continua y nada mejor que hacerlo desde las personas, sus empleados y empleadas. Por este motivo, se asignan responsabilidades en las plantillas de empleados y empleadas para que las personas sean más creativas, participativas, flexibles y posean mayores niveles de calificación. Esto incluye incrementos de las inversiones en equipos de alta tecnología y en actividades de I+D+i, como instrumentos para aumentar la productividad, mejorar la calidad del servicio y promover un mejor desarrollo económico organizacional y personal. En este escenario las TIC son un soporte para que equipos de personas innovadoras trabajen innovadoramente innovando y produciendo innovaciones.
1.C.- Tendencia: Modelos de gestión y de negocios renovados
Las tendencias administrativas y de gestión de empresas y organizaciones, durante muchos años han buscado y siguen buscando cómo incrementar sus beneficios (del tipo que sean) de manera eficiente, eficaz y efectiva. Los cambios sufridos por EEUU con los nuevos modelos japoneses de gestión, la tecnificación-robotización-procedurización de tareas y procesos de trabajo, o la presencia de los mercados chinos y la necesidad de atender mercados «gigantes» y globales, son algunos elementos que llevaron a muchos teóricos de la administración a re-pensar formas de dirigir. Han sido muchos los que han aportado, pero de cara a sintetizar lo que ha ocurrido, se destacan los principales cambios dados en los modelos de gestión y de negocios.
1.d.- Tendencia: Globalización
Desde mediados de los años 60s del Siglo XX se ha visto una disminución de barreras legislativas y técnicas que ha permitido una mayor integración de los países, las empresas y las personas, primero en términos económicos y comerciales (por la necesidad de hacer crecer los mercados) y segundo en términos sociales con nuevas formas de comunicación entre personas y ciudadanos. Este paso ha sido consecuencia de la convergencia de 3 factores:
Estos cambios han configurado lo que se conoce como globalización económica y comunicacional, la cual, vista como fenómeno socio-económico, estuvo y está estimulada fundamentalmente por:
Debe acotarse que hoy en día las TIC son parte activa de la globalización y, a la globalización, según algunos, la define y, para otros, la potencia.
Con todo ello, se presenta en la actualidad la globalización como una emergente y única exigencia para virtualmente todo tipo de negocio o industria.
1.e.- Tendencia: Presencia renovada del sector público y del sector privado.
Desde siempre sector público y sector servicios han co-existido en una compleja relación administrativa, política y económica e, igualmente, ante la sociedad han sido actores importantes pero sin un peso en la vida diaria. Por esto, puede decirse que a lo largo de la historia han adquirido diversos pesos, pero nunca como lo han tenido en las últimas décadas. Algunos ejemplos:
Con esto, ambos sectores saben que lo que hagan tendrá un impacto en muchos niveles de las estructuras económicas y sociales y por lo tanto según los intereses de las personas, uno u otro sector serán importantes y objeto de análisis y escrutinio ciudadano.
En suma, ambos sectores en esta transición:
2. Efectos del cambio de sociedad en organizaciones y personas
Las tendencias (o factores) son la base de la transición de la sociedad. Aquí se procura comprender el efecto de estas tendencias a través de la revisión de los profundos cambios observados en organizaciones y personas.
2.a.- Efectos en organizaciones
Como respuesta a todas las tendencias (llamadas a veces factores) citadas anteriormente, se observan profundos cambios en las estructuras socioeconómicas, con reorganizaciones dentro de cada empresa o institución, en el contexto de un entorno altamente competitivo. Así, las empresas se organizan adaptándose al entorno y no al producto. Todo ello requiere conocer las condiciones del mercado y de la competencia para posicionar a la empresa u organización en el nicho de mercado más ventajoso. En este sentido, la planificación destaca como una de las principales funciones con una orientación estratégica y global, definiendo los objetivos institucionales y articulando la organización en función de los mismos.
Esta integración de funciones se produce a través de la coordinación de áreas compartimentalizadas, mediante el aumento de los flujos de información entre las mismas, con el fin de dotar a la organización de la suficiente flexibilidad para adaptarse al entorno (análisis de la organización desde el punto de vista de la información).
2.b.- Efectos en personas
Como reacción a estas tendencias, existe una cierta unanimidad en cuanto al tipo de sensaciones que la situación actual, presente y futura, provoca en el ciudadano medio (inquietud, preocupación, desconcierto, entre otros). Las distintas valoraciones que pueden hacerse acerca del momento actual, del futuro, y de la necesidad de cambiar o permanecer, conforman un amplio espectro de actitudes clasificables en función del cáracter de cada persona. En este sentido se observan 4 personalidades al día de hoy en las personas.