Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

ICT & Business: la Fase IV del progreso o evolución de la tecnología hacia la economía de la información … más igualdad y menos pobreza

Por ahí he encontrado que alguien ha indicado que hay 3 fases o se han determinado que han existido 3 fases hacia una economía de la información. Lo curioso es que llegan hasta fines del Siglo XX, pero … ¿qué pasa cuando ya llegamos al Siglo XXI? … he aquí una propuesta.

Las 3 fases indicadas son:

  • Fase I: Crecimiento de la gestión de información (s. XIX-1960).
  • Fase II: La introducción de las tecnologías de la información (1969-1990).
  • Fase III: Transición a la economía de la información (1990).

LA FASE IV: Siglo XXI

De mediados del Siglo XX se produjo el fenómeno de ricos-más-ricos y pobres-más-pobres, pero no será hasta inicios del Siglo XXI que se observó una situación de injusticia global, lo cual hizo necesario la intervención con fuerza de las organizaciones internacionales y de los propios gobiernos ante el hecho de estarse observando la potencial aparición de países parias, crecimiento de sectores en recursos o mejores recursos económicos pero desarrollo limitado en otros (como la clase media en algunos países que no tiene opción de desarrollo) o aumento de población de menores y escasos recursos. Mientras el sector TIC ha llegado a representar al 2010 hasta el 10% como mínimo del valor añadido del sector empresarial, las TIC en los sectores pobres o desprotegidos se reduce a donaciones o tecnología adquirida como un bien reaccionario (algo que se adquiere por el sólo hecho de que lo tiene un “rico-y-famoso”, como reacción ante la injusticia que como objeto de desarrollo real).

Esto dejó claro que mientras las TIC a finales del Siglo XX presagiaban una sociedad más democrática, más desarrollada y más transparente, será en el Siglo XXI que ha sido necesario incorporar conceptos más sociales como la pobreza a este desarrollo. Ya no basta con decir que las TIC crean una sociedad más democrática, sino que que reducen la pobreza. No se trata de ser todos iguales de pobres, sino de ricos.

Los presagios y promesas  de un mundo mejor con las TIC se han encontrado con el alto coste de su accesibilidad, quedando los beneficios de las TIC en manos de quienes poseen poder económico para acceder a ella o poseen el control de las infraestructuras que les dan soporte. Por supuesto, el incremento de líneas de comunicaciones, servicios digitales y acceso a estas infraestructuras va creciendo gracias a costes más bajos y a la masificación de los teléfonos móviles e internet móvil pero a nivel global la población de personas pobres aún es significativo.

Tomando explícita referencia del libro de las Nacionaes Unidas “Informe sobre la economía de la información 2010. TIC, empresas y reducción de la pobreza”, las TIC han abierto nuevas posibilidades de lucha contra la pobreza. Por primera vez los habitantes de lugares remotos de los países de bajos ingresos tienen hoy una oportunidad realista de conectarse a través de las TIC (agricultores,  pescadores y empresarios de las zonas urbanas adoptan con rapidez los teléfonos móviles como herramienta fundamental para progresar en sus actividades comerciales, y algunos pobres están encontrando nuevos medios de subsistencia gracias a esta tendencia).

En este nuevo escenario o reto, las TIC se desarrollan y desarrollan a la sociedad de muchas maneras.

A.- Aportan información y en este sentido son esenciales en la toma de decisiones, por ejemplo:

  • fundamentan y refuerzan la capacidad de decisión a corto plazo de los propios pobres pues tienen acceso a información que les permite no depender de su acceso ni de funcionario ni políticos ni inversionistas que decidan por ellos; y/o,
  • fundamentan y refuerzan la capacidad de decisión a largo plazo de los representantes de sectores más desprotegidos que actúan como sus facilitadores, asesores o representantes ya que posibilita un seguimiento en el tiempo de sus palabras, decisiones y acciones.

B.- Crean oportunidades laborales no previstas, por ejemplo:

  • permiten crear puestos de trabajo cuya operación es más sencilla lo cual permite incorporar personas con bajos niveles de formación en tareas más cualificadas (llamada  alta cualificación limitada) y de mejor ingreso que a las que podrían esperar -por ejemplo, operación de tornos computarizados-;
  • crean sectores de alto desarrollo en países, regiones o sectores de menos recursos, como por ejemplo con empresas de microelectrónica o maquila automatizada, dentro de regulaciones equilibradas y justas a través de relaciones, entre otras,  de externalizaciones, subcontrataciones, trabajo off-shore o deslocalización; y/o,
  • optimizan la gestión y la operación de las empresas haciéndolas más eficientes y más productivas y rentables, gracias al desarrollo de sistemas informáticos y de información a costes más bajos que permite a empresas pequeñas, PyMEs o cooperativas agrícolas -por ejemplo- acceder a datos valiosos lo cual incrementa aspectos de productividad o gestión y aumenta sus posibilidades de competitividad, diferenciación y acceso al mercado.

C.- Mejoran opciones de desarrollo y permiten reducir la pobreza (cabe aclarar que esto ocurre según sectores de actividad, pero no hay estudios que permitan determinar esto con claridad) , por ejemplo:

  • las TIC pueden dar origen a actividades que no existían anteriormente, lo que supone la producción de nuevos bienes o servicios, por ejemplo servicios turísticos, o comercialización directa con clientes sin intermediarios, o nuevos negocios en el sector quinario; y/o,
  • el acceso a las TIC modifica la forma en que actualmente se opera o se hacen las cosas, lo que puede dar lugar a un aumento de los ingresos, una reducción de los gastos y una mejora de la calidad, por ejemplo, el caso de agricultores que ahora pueden conocer gracias a internet los pronósticos ambientales o climatológicos.
En resumen …
“Según este post, la economía de la información aún no se alcanza. “

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