Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

ICT & Business: Internet social presente: lo visual y la Internet 2.0 –> web social … algunas apreciaciones de campo

Si se situa la Internet comercial bajo el fin de poner y facilitar la información entre organizaciones y éstas con las personas, o entre personas intercambiando información con un fin de intercambio. se puede decir que se ha dado paso a una Internet donde las personas “hagan la Internet”.

Así surge Internet 2.0 o Web 2.0.  Por Internet 2.0 o Web 2.0 se entiende el conjunto de aplicaciones web que facilitan compartir información a nivel de usuario. No indica una nueva tecnología, sino una nueva orientación y en concreto pensar en aplicaciones para este fin. Un ejemplo concreto han sido los foros, los blogs, los wikis, entornos de trabajo/educación síncronos, y las redes sociales, que han permitido a cada persona aportar información y conocimiento a la red, y al mismo tiempo generar nuevas relaciones entre personas. La web 2.0 se entiende que existe dentro del fenómeno TIC aunque en este nuevo cambio de enfoque en el uso de las propias TIC, se impone un uso más colaborativo: la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, es una actitud y no precisamente una tecnología.

La siguiente figura muestra cómo se llegó a la Web 2.0.

”]Figura: La Web 2.0 en la Historia de Internet

 Aparte se habla de una Web 3.0 que apunta a una transformación o movimiento de Internet por llevarla o convertirla en una base de datos para que los recursos sean más accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (no ligadas a navegadores, por ejemplo), y tecnología de inteligencia artificial y de web semántica (tecnología que permite relacionar o encontrar información a partir de datos incompletos o por datos relacionados con otros, se trata de una web que interpreta e interconecta datos) .

La siguiente figura muestra la evolución actual y soñada de Internet.

”]Figura 2: Evolución de Internet a través de los conceptos Web X.0 [Fuente: http://novaspivack.typepad.com/RadarNetworksTowardsAWebOS.jpg ]Estos adelantos en la práctica no han sido secuenciales. Internet 2.0 ya opera y se ha masificado de diversas maneras, la tecnología de web semántica ya existe en las páginas web (lo cual permite hablar de una era inicial de Internet 3.0).

No obstante, esto ha producido un problema no resuelto y ligado a la Web 3.0: la anotación, o información que permita a un ordenador/computador entender el significado del contenido de una web. Para esto se están desarrollando agentes (software que toma decisiones dependiendo de su entorno, en web son software que navegan por internet y se activan y traspsan cuando se activan determinadas páginas).

Todo esto ha llevado a identificar el término de Web Social. Para aclarar todos los términos, se aporta la siguiente relación de relaciones:

  • Web 3.0 no es lo mismo  que Web semántica. Web 3.0 considera tecnología de Web Semántica, otra cosa es que esta última se ha desarrollado bastante frente a otras consideradas en Web 3.0 y pareciera que la única tecnología Web 3.0 fuera la de Web Semántica.
  • Web social no es eb 3.0. Web Social es la tendencia a compartir información que incluye conceptos y tecnologías como inteligencia colectiva (inteligencia surgida de la colaboración entre personas), modelos de negocio light (modelos de negocio de generación de ingresos y beneficios enfocados en los activos donde el conocimiento de la organización consigue el mejor retorno), periodismo ciudadano (foto-periodismo en blog, por ejemplo-), etc.

La figura muestra las tecnologías y conceptos desarrollados y relacionados con Web 2.0. Esta figura se introduce para apreciar cómo muchos conceptos y/o tecnologías ligados a Web Social y Web 3.0 aparecen ya referenciados en Web 2.0. Esto muestra con claridad que cada Web X.0 está presente y sin definir plenamente aún.

Mención aparte, pero relacionada es que la Internet ha potenciado la interacción visual. Esto se aprecia en el crecimiento en tráfico de diversos dispositivos que permiten procesamiento y transmisión de información visual o interactiva, y que ya supera a los móvil en varios puntos tal como muestran las siguientes figuras.

”]Figura: Tipo de tráfico en Internet para particulares en 2010 (Mundo) [Fuente: "Informe Sociedad de la Información 2010" de telefónica ]”]Figura: Tipo de tráfico en Internet móvil en 2010 (mundo) [Fuente: "Informe Sociedad de la Información 2010" de telefónica ]”]Figura: Tráfico que generan los dispositivos de usuario [Fuente: "Informe Sociedad de la Información 2010" de telefónica ]En suma, como se aprecia:

  • La historia de Internet ha pasado de un sentido muy técnico a uno muy social, buscando hacerla más fácilmente manipulable, accesible y entendible por las personas, sin necesidad de que domine complejos lenguajes técnicos o informáticos para usarla, motivo por el cual la Internet se está haciendo más visual.
  • Internet ha permitido transmitir y procesar imagenes online o en archivos/ficheros de manera muy sencilla. Esto ha permitido que las comunicaciones sean más “humanas” entre personas que ahora se ven y se envían imágenes. Esto, por supuesto, es un paso o un elemento parte de una web más social/humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: