Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.

#MOOC: ¿pasó la ola tecnológica?

¿Que ha pasado con los MOOC? MOOC se ha commoditizado y MOOC no está ofreciendo una disrupción real como la esperada.

Planteo estas respuestas críticas con el fin de provocar un análisis más profundo del tema MOOC y que no quede como una ola tecnológica que está cerrando su ciclo.

Por este motivo abordo este post con un estilo de análisis crítico, que permite reconstruir una situación, cambiarla de giro, y a ver si se explotan más los avances conseguidos con MOOC y no queda todo en una movida más.

Y lo redacto además a fin de año para así cerrar el tema MOOC invitando a iniciar el nuevo año con nuevas perspectivas y retos.

En el post asumo que MOOC ya superó su ola tecnológica y por esto planteo dos cuestiones que creo deben ser asumidas o al menos intentar ser cambiadas:

  • primero, que MOOC no ha podido ser una real innovación disruptiva, sino que se ha «tirado» de un adelanto tecnológico; y,
  • segundo, que MOOC ha producido variantes cuyo conocimiento es bajo cuya existencia es marginal, poco conocida y no se sabe si aporta valor alguno.

 

¿De quién es la culpa de la pérdida de innovación rupturista en el caso de los MOOC?

Ya indiqué que no hay innovación rupturista con los MOOC, pero la culpa no es de MOOC, al contrario, la culpa es de quienes al no poder vender el e-learning han creído que con MOOC tenían una salida comercial a sus cursos y terminaron repitiendo errores.

Fallas por omisión.

Digo esto porque estamos viendo, al igual que ha pasado con e-learning, cursos MOOC donde profesores han grabado sus clases magistrales y se ha pasado de aburridas sesiones presenciales a aburridas sesiones digitales y además masivas. Bueno, con la ventaja de que en el espacio digital el estudiante si se aburre puede apagar el video. En la clase presencial, salir de de un aula suele ser mal visto.

O más aún, estamos viendo cursos MOOC con «apuntes» creados para clases presenciales, pasados a PDF sin ningún tratamiento adecuado para el estudio a distancia. Es más, solamente se han digitalizado apuntes ideados para clases presenciales.

Por supuesto hay excelentes profesores que dan clases magistrales presenciales y docentes que han creado apuntes de gran calidad docente cuyo uso presencial y digital no es puesto en duda. Estas situaciones no deben ser parte de lo dicho anteriormente.

En todo caso hay muchos retos de la formación a distancia que no se han resuelto o simplemente no se ha visto que lo presencial subsiste frente a lo mediado por tecnologías. Y ambas situaciones se heredaron a los MOOC.

La clave de esta falla, es que se han migrado los errores de la docencia presencial al e-learning y al MOOC en general, y del e-learning al MOOC como caso particular. Y al ser este un hecho concreto, no queda más que ver qué podemos hacer.

El quiebre de la ola.

Los MOOC como cursos on-line masivos y abiertos llegaron a un momento de quiebre en la madurez tecnológica de acuerdo a la curva de Gartner o de difusión de innovaciones de Roger. Los cursos MOOC para sobrevivir han dependido de su propia evolución o la de sus variantes, pero no tanto de su potencial innovador en la educación. Este pensamiento ya lo expuse en «MOOC: ¿hacia donde vamos? o una ola tecnológica más«.

Ahora mismo MOOC sigue apareciendo como un concepto más derivado de una variante de un avance técnico iniciado con una buena estrategia de promoción. Y MOOC como espacio de debate no presenta rigurosidad de análisis (en su momento la hubo), sino compilaciones de casos y experiencias, y de aquí salen variantes y más variantes.

Una curva de madurez tecnológica espera que una tecnología madure y evolucione. En cuanto a madurez, ha ocurrido que la madurez sigue estancada en los llamados xMOOC (ver más adelante) y el resto parecen ser buenas intenciones de cambio en MOOC o resultado de algo observado en un curso. Y en cuanto a evolución, hay variabilidad de uno que otro parámetro.

De evolución experiencial a involución innovacional.

He dicho que MOOC ha generado variantes. Claramente no son las únicas ni las últimas.

Las variantes surgen y seguirán surgiendo conforme algún docente experimente con MOOC y varíe un parámetro a nivel tecnológico o digital. Digo ésto pues no se aprecia que existan variaciones en parámetros de educación que produzcan innovaciones.

Rescato el hecho noticioso que los MOOC han servido para indicar que la educación se ha democratizado y eso conlleva innovaciones. Pero quien haya hecho clases presenciales para 150 estudiantes en una aula física, y además haya probado un curso MOOC, sabe perfectamente que los problemas son los mismos.

Si los problemas de educación no se supieron resolver en un aula física, obviamente a nivel digital el asunto no variará mucho. Un caso de este tipo es que aún el tema de la tutoría no resuelve temas de la formación presencial y por eso la tutoría debe mejorarse con otra óptica.

Igualmente se ha intentado decir que los MOOC han obligado a que las instituciones universitarias revisen que pueden perder su monopolio de la enseñanza y de las acreditaciones. Pero el reto sigue. Las universidades ahora «venden» cursos MOOC, incluso a precios elevados y sin acreditaciones reconocidas.

Es decir, las universidades no han innovado en sus modelos de negocio. Se han limitado a incorporar nuevamente las TIC en sus procesos formativos, como pasó con el e-learning hace más de dos décadas atrás con los resultados conocidos de que no fueron negocios contundentes. Ahora resurge el tema con un nuevo mercado masificado.

Digo ésto pues los estudios sobre MOOC suelen reportar problemas «de aula» que no han sido resueltos a nivel físico y ahora los reportan en los cursos MOOC. Eso es un claro indicador de que no se innovó antes de diseñar el curso MOOC, sino que se probó y de ahí se validó. Esto último es un error grave en el campo teórico y aplicado de la innovación.

 

Evolución de los MOOC.

La siguiente figura muestra varios tipos de variantes MOOC, pero no me detengo en todos ellos, sino que a continuación profundizo en detalles relevantes de algunos de ellos por dos motivos:

  • porque permiten conocer detalles interesantes que pueden potenciar el uso de los MOOC y renovar la educación, y,
  • porque existen experiencias y casos probados y documentados que amplio con los enlaces que añado.

 

Tipos de MOOC

El MOOC en sus inicios: cMOOC (collaborative MOOC) y xMOOC (classical MOOC).

Los xMOOC y los cMOOC fueron las dos primeras modalidades que causaron revuelto en la tecnología de aprendizaje on-line.

Los xMOOC es la modalidad más popular basada en plataformas rígidas, centrada en el profesor.

Los cMOOC hacen énfasis en la escalabilidad, se busca interactuar a través de otras plataformas como blogs, redes sociales, documentos compartidos. Ambos utilizan un modelo de negocio freemium.

GROOC (Groupal MOOC), TOOC (Team MOOC) y COOC (Collaborative MOOC).

Luego de los cMOOC y xMOOC llegaron los GROCC, los TOCC y los COOC.

Los GROOC es una modalidad que clasifica al grupo masivo en grupos con intereses comunes, a los que se adhieren los participantes de acuerdo a sus intereses.

Los TOOC por su parte se forman a través de propuestas de líderes donde se persiguen intereses organizacionales más que individuales.

Los COOC se refuerzan las competencias colaborativas y cooperativas.

Todos utilizan modelos de negocios diversos como freemium (crowfounding), cobro por costos operacionales y/o personales.

POOC (Personal MOOC).

Es una evolución del MOOC hacia un curso on-line no solamente masivo y abierto sino que también personalizado.

Dentro de sus ventajas está que permite analizar el comportamiento de los estudiantes y darles una asistencia más cercana.

POOC (Participatory MOOC).

En este tipo de MOOC, se busca una participación comprometida y los participantes poseen una alta motivación.

DOCC (Distributed MOOC).

Los DOCC no son más que cursos on-line masivos, abiertos, colaborativos y distribuidos a lo largo de una red de participantes. Este importante avance permite la construcción de conocimiento colaborativo que surge de debates y opiniones que se dan en la red; por lo tanto, la interactividad es protagonista.

SMOC (Synchronous MOOC).

Estos son cursos on-line, masivos, abiertos y sincronizados. Es una modalidad que permite la coordinación masiva de los participantes. Es el primero en su característica de sincronización lo que favorece el dar y recibir clases en vivo.

Esta tipología de MOOC fomenta la retroalimentación de los trabajos realizados con acceso a todos los participantes ya que con las otras variantes la retroalimentación es bidireccional (profesor-alumno particular) y no multidireccional (profesor-todos los alumnos).

SPOC (Small Private Online Course / Self Paced Online Course).

Es una variante con dos vertientes.

La primera, consiste en un curso on-line privado pequeño de unos 500 participantes, su creación se basa en la demostración de mejores niveles de aprendizaje que consigue el alumno al terminar el curso.

La segunda, es una vertiente que resalta el respeto del avance al ritmo de los participantes. En esta modalidad predominan los auto-test y tareas para la casa con un plazo de entrega. Se utilizan las videoconferencias para equilibrar el conocimiento de los participantes.

BOOC (Big MOOC).

Es una modalidad de MOOC que se basa en la adaptación y personalización de wikis, a través de los wiki-folios. No son cursos masivo se habla de 500 participantes sin ser exhaustivo, los trabajos son visibles, debatibles y transformado por todos los miembros.

 

Conclusión.

Se planteó una postura abiertamente crítica para destacar que MOOC es un caso en que confundimos avance tecnológico con innovación tecnológica.

Dejo claro que a nivel de MOOC como modelo de negocio, han producido (o se pretende) beneficios en varios aspectos: economías de escala de índole académica, democracia globalizada de la formación, avances informáticos y computacionales, estudios de mercado académicos más profundos, interacciones más masivas, y muchos otros. Pero son beneficios MOOC que encajan dentro de la economía tradicional y aún no se aprecian en modelos de economía colaborativa o en innovaciones económicas (que al inicio de la era MOOC se veían y vaticinaban) que es donde podrían darse avances innovacionales importantes.

MOOC como revolución tecnológica sigue confundiéndose con determinismo tecnológico, y no se están explotando las bondades de los MOOC, tanto a nivel metodológico como a nivel de paradigma formativo. Por ejemplo:

He destacado que MOOC como simple tecnología, está en constante evolución y convergencia tecnológica. Cuando se cree que se está llegando a su estado final en la madurez tecnológica, realmente ha surgido surge una nueva vertiente o variante que en ocasiones son ínfimas variaciones producto de cada caso.

Al parecer han habido muchos vacíos para conseguir que MOOC llegue a ser una innovación o más bien se ha perdido el norte. Pero esta situación no s propia del caso MOOC, pues muchas veces se llama innovación a cosas que no lo son ni lo serán.

Es de cuidado y he sido repetitivo en este post, que MOOC ha servido para cubrir los errores que e-learning heredó de la formación presencial, pero esos errores siguen existiendo en MOOC.

En términos amplios, lo anterior se debe al mismo motivo por el cual e-learning no pudo avanzar y es que se sueña con grandes logros gracias a las TIC y no se ha realizado aún un profundo análisis de las limitantes y fortalezas de profesores tradicionales y de la propia formación presencial, y tampoco del proceso de cambio requerido para llegar a modelos donde las TIC tienen un rol relevante en el cambio.

Por último, MOOC si ha crecido a nivel de experiencias, aunque poco en nuevos modelos, pero falta validar si han habido mejoras en educación, al formación y el aprendizaje.

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Para saber más de MOOC, los invito a revisar mis otros post sobre el tema:

 

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