Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación e innovación aplicada cuando se vinculan a la ciencia proyectual, y se aplican al desarrollo de las personas, la gestión estratégica y la sociedad.

#Aprendizaje en Red: #MOOC se ralentiza y #e-learning persiste (2015)

Aprendizaje en Red / MOOC / e-learning - 2015

El Aprendizaje en Red ha evolucionado mucho con los cursos MOOC, pero no se ha dejado de lado el proceso e-learning. Quizás hayan cambiado las plataformas y su masividad, pero se mantienen los mismos recursos didácticos (videos, test, foros, imágenes o infografías, PDFs y HTMLs, Guías de Aprendizaje, Manuales de Contenidos, Diseños curriculares, etc. aunque no mucho más).

Desde hace años he planteado que son muchas caras de lo mismo, pero existe mucha tensión por decir que las cosas no son iguales, aunque en realidad MOOC y e-learning se acercan cada vez más porque no se plantean distancias rupturistas desde los investigadores y las experiencias.

Este pasado 2015 me dediqué a profundizar en el tema de los procesos de formación mediados con TIC y en distinguir lo avanzando en MOOC como tendencia y como variantes. Y por eso he generado este post de resumen cuyo fin es concretar que este 2015 el tema MOOC se ralentiza y el tema e-learning aún persiste.

 

MOOC.

MOOC – el debate que se cierra.

Lo primero que abordo es que este 2015, MOOC bajo la curva de Gartner y como ola tecnológica: MOOC se dosificará y quedará como una curva que se suaviza en el tiempo, MOOC decaerá a niveles inferiores a su alta expectativa, y MOOC decaerá como moda pero mantendrá un nivel de interés no menor dado el mercado económico que ha generado y que tiene aspecto de persistir. En el post «MOOC – ¿hacia donde vamos? o una ola tecnológica más» (http://www.christianestay.com/2015/08/mooc-gartner-ola-tecnologica-hype-cycle.html – 12/08/2015) debato esta cuestión con aire más bien premonitorio.

Casi al final del 2015 destaco finalmente que MOOC se ha commoditizado y MOOC no está ofreciendo una disrupción real como la esperada. En el post «#MOOC: ¿pasó la ola tecnológica?» (https://cestay.wordpress.com/2015/12/01/mooc-paso-la-ola-tecnologica/ – 1/12/2015) planteo que no ha habido ruptura innovacional a nivel educativo por diversas razones y que en realidad si hay avances a nivel de variantes que han surgido, pero sin que se reporten estudios profundos de los resultados conseguidos. 

La revisión de tipos o variantes de MOOC permitió constatar que MOOC ya no apunta a la masividad, sino a un estilo de formación mediada por TIC cuya masividad presenta más problemas que facilidades (ver «MOOC  … ¿es masivo?» – http://www.christianestay.com/2015/08/moos-not-yet-massive.html – 13/8/2015).

Sin embargo en el post «MOOC profesionaliza el servicio público y amplia el Gobierno Abierto» (http://www.christianestay.com/2015/05/mooc-servicio-publico-opengovernment.html – 20/5/2015) expongo que MOOC es una potente herramienta para la profesionalización masiva del servicio público con calidad y pertinencia, y al mismo tiempo una forma de democratizar el servicio público con una profesionalizacion homogénea y abierta.

Tipología MOOC.

e-LEARNING.

Este fue un año de artículos científicos, todos relacionados con una tesis doctoral que dirigí.

Aparte, me tomé la libertad de re-editar/recordar dos clásicos en el tema de mis investigaciones pasadas, pues son temas relevantes y que han cobrado vigencia nuevamente.

 

En cualquier caso, se evidencia que la visión e-learning persiste frente al movimiento, moda y fenómeno MOOC.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Follow Proyectando innovaciones para personas, estrategia y sociedad on WordPress.com

Miembro de Red

Consultas a mi blog

  • 2.626.858 visitas

Categorías

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
<a http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=chriaestanicu-21&o=30&p=11&l=ur1&category=libros&banner=12T3X7EX2NYWNKFBRF82&f=ifr