Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

#Ingeniería del #proyecto: t=6: aplicación de proyectos de #innovación (2017)

#Ingeniería del #proyecto: t=6: aplicación de proyectos de #innovación (2017)

Como ya sabemos un proyecto innovador es una acción estratégica que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área como la educación, la tecnología, los modelos de negocio, la ecología, entre otros.

Las innovaciones son una constante en el desarrollo del ser humano, por tal razón los proyectos innovadores son las acciones en las que se aplican conocimientos, habilidades y técnicas para responder a las nuevas necesidades tecnológicas, económicas, sociales y culturales.

Muchas empresas reafirman su compromiso con la innovación al incluir este término en su estrategia y en su plan de negocio. Es más, se mencionan una serie de acciones para hacerlo efectivo y hasta lo toman como eslogan de su identidad corporativa.

Sin embargo, nada de esto es suficiente si se quiere una verdadera transformación en ese sentido. La innovación es sobre todo acción, decisiones, medidas concretas. Lo demás no pasa de ser buenas intenciones.

Hoy en día la innovación no sólo sigue siendo fundamental para el posicionamiento y la visibilidad de las empresas, sino que ha cobrado un especial interés. Los mercados cambian y se transforman, la información fluye a una velocidad vertiginosa y hasta las ideas más innovadoras desaparecen en el corto plazo.

¿Cómo sobrevivir al reto que plantea la era digital? La respuesta parece obvia, pero en realidad no lo es: con más innovación.

Para lograrlo, todos los proyectos deben reunir algunas de las características que enumero a continuación.

  • Se cuenta con una estrategia de investigación.
  • Se busca responder o alcanzar mayores metas que los proyectos innovadores que le anteceden.
  • Se posee un ambiente laboral que se basa en la confianza y capacidad de todas aquellas personas que participan en el proyecto.
  • Se cuenta con una teoría como base de partida para desarrollar las ideas planteadas en el proyecto.
  • Se considera la innovación un medio para el constante desafío del desarrollo y emprendimiento, no un fin en sí misma.
  • Se manifiesta una estrategia del proyecto innovador bien definida para determinar los objetivos a cumplir.

A continuación, hago referencia a tres artículos que nos pueden a profundizar mas el tema de aplicación de los proyectos de innovación.

La importancia de las buenas prácticas en los proyectos.

  • “Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria” – Mayo 15, 2017 – https://cestay.wordpress.com/2017/04/15/las-buenas-practicas-docentes-en-la-educacion-virtual-universitaria-elearning-education/
    • En este articulo se hace referencia a la importancia de las buenas practicas docentes en la educación virtual. Yo hago relación de estas buenas prácticas en la aplicación de los proyectos, porque todo proyecto de innovación para poder tener éxito debe tener claro las buenas practicas a ejecutar, y en este articulo se puede encontrar lo que son estas buenas practicas y como se pueden implementar. Además, saber cómo desplegar y manejar prácticas docentes, que son prácticas de formación, son útiles en procesos de innovación, por cuanto son en sí mismos o incluyen acciones de formación continua, gestión de conocimiento y cualquier otra que enriquezca el aprendizaje continuo y reflexivo.

Aplicación de proyectos de innovación en PYMES.

Diferencia de hacer, gestionar y administrar proyectos.

  • “¿Haces, gestionas o administras proyectos?” – Agosto 22, 2017 –
    http://www.werkomus.com/proyectos/haces-gestionas-o-administras-proyectos/

    • En este artículo se declara que al momento de realizar un proyecto, no se conoce la diferencia de hacer, gestionar o administrar un proyecto. Muchas veces al momento de su aplicación no se tiene claro estos conceptos, más bien se confunden. Este articulo hace mención a la diferencia de cada uno de esos términos, y con esto pueda ayudarte al momento de la aplicación de tu proyecto de innovación, si bien no es apto para puristas.

Resúmenes previos.

  • t=0: (Noviembre 21, 2010), donde formulé o más bien intenté exponer el concepto de proyecto necesario a trabajar, las escuelas de pensamiento, los niveles de investigación, y los elementos del objeto de estudio (el ‘proyecto’).
  • t=1:  (Mayo 20, 2012), donde recopilé post relacionados con fundamentos proyectuales, elementos de la teoría sistémica de proyectos de Blasco y, diversas aplicaciones de su pensamiento en diversos campos y áreas de conocimiento.
  • t=2: (Abril 30, 2013), donde abordé y mostré el pensamiento más detallado de la epistemología de proyectos de Blasco analizando su visión del proyecto como la dualidad entre un proyectar y un proyectado.
  • t=3 (Enero 30, 2014), donde resumí varios post del tema relacionados con las bases fundacionales e históricas del pensamiento de Blasco.
  • t=4 (Abril 23, 2015), donde presenté cómo se sitúa la propuesta de ciencia proyectual sistémica con relación a un modelo de Éxito en los proyectos.
  • Una Agenda Forzada (Enero 24, 2016), donde resumo varias ideas clave en ingeniería de proyectos.
  • t=5 (Enero 16, 2017), donde comparto ideas sobre PMO u Oficinas de Proyectos.
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Fuente de imagen: fuente: https://www.raconteur.net/sponsored/driving-effective-business-transformation-cloud
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