Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

#GobiernoElectrónicoEc y su impacto en el #desarrollo #endógeno, la #competitividad #sistémica y otros modelos de #desarrollo #económico – #Ecuador

http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2013/03/Que-piensan-espanoles-medio-ambiente.jpg

Gobierno Electrónico no sólo se basa en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sino que va mucho más allá. Gobierno Electrónico trata de simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas, así como ahorrarles tiempo y dinero, en sus diferentes roles. En este sentido, Gobierno Electrónico presenta algunos beneficios económicos para un país y la sociedad tales como:

  • Combate a la corrupción y apoyo a la competitividad;
  • Desarrollo endógeno;
  • Competitividad sistémica; y,
  • Cambio de la matriz productiva.

____________________________________________________________________

Para fomentar el combate a la corrupción y a la opacidad, Gobierno Electrónico promueve la transparencia de la siguiente manera:

  • promoviendo leyes de transparencia y rendición de cuentas a las entidades del Estado;
  • fomentando prácticas de Gobierno Abierto;
  • lanzando guías de política pública de Datos Abiertos; y,
  • fortaleciendo cadenas de valor de portales de Datos Abiertos multisectoriales y multiemprendimientos.

En este punto se tiene el ejemplo del proyecto UI Connect del Estado de Nebraska, que presta información y servicios a los usuarios, y resulta en ahorros de $361,000 dólares para los empleadores y $63,000 dólares al gobierno al año (cita C).

____________________________________________________________________

Para apoyar a la competitividad internacional, Gobierno Electrónico ha tomado las siguientes medidas:

  • repotencializar el software de un país bajo modelos de software libre, software público y software propietario apoyando y equilibrando sus modelos de negocio;
  • definir una planificación en cuanto a contenidos de capacitación; y,
  • reforzar norma de gobierno y madurez de TI.

Un ejemplo para este caso es el del proyecto de e-Licitaciones del Reino Unido, el cual permite realizar licitaciones en línea, y resultó en un ahorro de £13 millones de libras esterlinas en un periodo de cuatro años, y en una reducción de costos de a los proveedores de £37 millones de libras esterlinas (cita C).

____________________________________________________________________

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región para que sea sustentable y sostenible en el tiempo (cita D). Gobierno Electrónico trata de fomentarlo de diversas formas:

  • enfatizándose un  Gobierno eficaz y eficiente buscando reducir tiempos y costos en los ciudadanos;
  • impulsando proyectos sociales integradores que unan, por ejemplo, servicios de salud con servicios de educación que mejorarán la calidad de vida de las personas, mediante la gestión eficiente de los recursos tecnológicos;
  • lanzando guía de cero papeles o sistemas documentales para promover eficiencia y ahorros de recursos para el Estado; y,
  • realizando un monitoreo de la productividad mediante el sistema de Gestión/Gobierno por resultados. 

En este aspecto, se tiene como ejemplo los siguientes casos:

  • Ofertas de trabajo en línea del Estado de Kansas, que mejora el proceso de búsqueda de empleo y los pagos de prestaciones, y produce un ahorro de casi $9 millones de dólares al año en compensaciones por desempleo (cita C).
  • Centro de Recursos para Empresas del Distrito de Columbia, el cual es un centro de recursos para empresas, y mediante la racionalización de algunos servicios produce ahorros de $1.8 millones al año (cita C).

____________________________________________________________________

Para promover la Competitividad sistémica, en la cual se tienen cuatro niveles analíticos; meta, macro, meso y micro; y se refiere a la capacidad de incrementar la productividad y la capacidad para atraer inversión (cita A), se tiene las siguientes acciones:

  • fomentar la interoperabilidad Gubernamental buscando trabajo en equipo entre entidades de gobierno y de estado;
    potenciar los servicios compartidos de las entidades como los Data Centers de Estado;
  • promover sistemas integrados de gobierno, como un ERP Gubernamental el cual involucra varias entidades, o sistemas integrados de Rentas Internas;
  • facilitar el acceso a los servicios, mediante la presentación de varios medios de acceso a los mismos en estrategias multicanal;
  • fomentar el software nacional, de tal forma que a futuro se pueda exportar software de calidad; y,
  • lanzar un lineamiento para la definición de proyectos tecnológicos a nivel de instituciones gubernamentales, de tal manera que se mejore la competitividad.

En este aspecto se tienen los siguientes ejemplos:

  • Punto de acceso único en EEUU a información legal, el cual es una iniciativa del gobierno federal para ayudar con las obligaciones legales de las empresas, y resulta en un ahorro para las empresas de $275 millones de dólares al año (cita C).
  • Portal de seguridad ciudadana, de Carolina del Norte, el cual proporciona información 24/7 sobre cuestiones de seguridad en TICS a personal especializado, con un coste de $160,000 dólares, y el cual produce un ahorro de $2.2 millones al año (cita C).

____________________________________________________________________

En cuanto a la Matriz productiva, que alude al conjunto de interacciones entre los diferentes actores de la sociedad, que utilizan recursos disponibles para generar procesos de producción (cita B). En este sentido, Gobierno Electrónico cuenta con diversas herramientas para el caso:

  • impulsar diversos proyectos como el bus de servicios, servicios en línea, datos abiertos y ventanilla única, elementos que ayudan tanto al Gobierno como empresas en estas tareas;
  • desarrollar medio económicos para la Economía como dinero electrónico, pasarela y botón de pagos; y,
  • potenciar con herramientas para el sector empresarial como la Ventanilla Única y el lanzamiento de sistemas de compras públicas, que resultan en menores costos de transacción.

Entre los ejemplos de los beneficios en este punto, se encuentran:

  • Sistema de Personal y Pagos Sin Papeles, del estado de Idaho, el cual es un sistema integrado de pagos con un coste de $1.65 millones de dólares, y produce un ahorro anual de $430,000 dólares al año en administración y otros $75,000 dólares en impresión (cita C).
  • Red de Información de Kansas, el cual es un portal estatal de más de 215,000 páginas, de las cuales el 90% son gratuitas y el 10% son de pago, el cual ha generado ingresos tras nueve años desde su creación de más de $7 millones de dólares al año (cita C).

Síntesis

Se han enumerado las acciones más destacadas con relación a las prácticas que en general se precisan para potenciar diferentes modelos de desarrollo económico, ilustradas con ejemplos de algunos países.

Lo importante es destacar que Gobierno Electrónico en un país produce beneficios de largo plazo. Lo importante es articular acciones para llegar a los beneficios económicos indicados y que se han evidenciado en otros países. En tal sentido, esta información es válida para seguir justificando Gobierno Electrónico como un proceso de alta inversión TIC y de prácticas de gobierno electrónico a nivel institucional, tecnológico y de gobernanza, que verá resultados en cuanto a beneficios de forma inmediata, pero el retorno de inversión puede variar entre uno a cinco años.

Referencias aludidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: