Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

#MOOC es un paso más hacia la #integración de las #TIC en la #formación, pero no la solución -#blended #certificacion

UnknownEn los últimos años han aparecido los llamados cursos MOOC (Massive Open Online Courses). Se han identificado como una metodología, un enfoque, un paradigma y una tecnología. En suma, hablamos de cursos en línea, gratuitos (no todos o a costes muy bajos) que se ejecutan o imparten en plataformas que permiten atender y sobrevivir a poblaciones de miles de estudiantes.

Generalidades sobre los MOOC

  • Sobre lo que son en general. Hablamos de cursos con un mínimo de estudiantes de 10000 y un máximo de 150000. Todos en línea. Por supuesto esto requiere cambios metodológicos como por ejemplo que las evaluaciones ahora deben estar automatizadas o ser realizadas entre pares (peer-to-peer review). Sería imposible económicamente atender un volumen tan grande de estudiantes con estrategias de tutoría online tradicionales o con grandes equipos de tutores y tutoras.
  • Sobre sus fuentes de financiamiento. A nivel de costes, las organizaciones que ofrecen cursos MOOC son fundaciones ligadas a universidades, empresas privadas, etc. No son organizaciones universitarias porque son empresas de alto riesgo y porque deben financiarse con aportes externos o ser autosostenibles. De hecho, las organizaciones que proveen cursos MOOC operan con fondos privados o públicos o viven de la matrícula de los cursos (a costes muy bajos).
  • Sobre el contenido y origen. El origen de un curso MOOC es una universidad, o personas individuales que ofrecen sus propios cursos y pueden cobrar por estudiante matriculado. Esto ha permitido que cualquier persona ofrezca cursos. La oferta en cursos MOOC hoy en día es completamente variada. Son cursos cortos, de un mes de duración en promedio, y en general con temas abordados por semana.
  • Sobre la oferta y demanda. A nivel de oferta-y-demanda, las empresas que ofrecen cursos MOOC operan con el modelo Long Tail de provisión de cursos y como modelo de ingresos. Esto permite tener grandes cantidades de cursos MOOC en temas muy variados para llegar a un gran porcentaje de la población.
  • Sobre la infraestructura tecnológica. A nivel tecnológico cuentan con potentes infraestructuras de servidores, y una plataforma de software que funciona como Campus Virtual pero que en la práctica opera como el medio de aprendizaje masivo muy automatizado. Estas plataformas son en varios casos Open Source, software abierto desarrollado como propio, con fuertes y potentes algoritmos de seguimiento, trabajo en equipo, y muchas y variadas funcionalidades para soportar a miles de estudiantes. En un curso MOOC se producen videos con presentaciones de los profesores (traducidos a varios idiomas), grandes estructuras de foros de discusión, enlaces y documentos de apoyos, Redes sociales, Wiki, blogs, sistemas de entrega y seguimiento de tareas personales y en equipo, etc.
  • Sobre el enfoque MOOC. A nivel de enfoque, MOOC permite acceso gratuito o a bajo coste a miles de personas, democratizando el acceso al conocimiento, lo cual no garantiza la homogeneidad en la formación dadas las altas tasas de deserción (hablamos de un 75%) sin garantizar que quienes terminan un curso consigan la certificación ofrecida.
  • Sobre la exigencia, hay cursos MOOC abiertos, sin exámenes y habitualmente sin derecho a formación, y otros con exámenes y un alto nivel de exigencia conducentes comúnmente a algún tipo de reconocimiento.
  • Sobre la certificación, no son oficiales, ni aportan créditos de ningún tipo, son más bien reconocimientos sin validez académica. A veces son diplomas, y en otras son badges o una suerte de puntos que se acumulan, pero un badge no es más que puntos por cursar algo que no es reconocido (un caso destacado son badges de Mozilla, los badges backpack). No obstante, ya algunas organizaciones se están asociando con universidades para que se obtengan certificados con validez académica o curricular, pero no homologables por créditos universitarios. Pero para hacerlo se han introducido mecanismos de verificación de las personas con un coste adicional. Se está llegando a mecanismos de certificación con firma digital que una persona puede poner en su currículo y solamente un posible empleador podría consultar de manera online. Según la certificación, hay requisitos de ingreso, pero no es lo común pues suelen ser abiertos a cualquier persona. Según la exigencia o nivel de participación, se ofrecen para un mismo cursos, diferentes tipos de certificación.
  • Sobre el fin de los MOOC. Aparte del discurso de ensoñación, MOOC es un medio de publicitar una institución o una persona o una empresa, un medio de ofertar textos o material de estudio que se vende, un medio de promocionar servicios de consultoría, etc.
  • Sobre los proveedores. Organizaciones que ofrecen cursos MOOC son Coursera, Canvas, MiriadaX, eportafolio, EDX, Tutellus, OpenLearning,    Wedubox, Khan Academy, iversity, Udacity, P2PU, Udemy, Wedubox, UNED-COMA, Class2Go, OpenHPI, Education10Gen, MRUniversity, etc. Y hay y habrán muchas más. Detrás de algunas de estas organizaciones están prestigiosas universidades como Harvard o Stanford, o consorcios empresariales, gobiernos o empresas privadas.
  • Sobre lo que implican. MOOC ha permitido recuperar el sueño de formación global y de por vida, gratuita. MOOC está en evolución, no estamos dando una palabra final, y están ya surgiendo variantes y casos específicos. MOOC está generando confusiones en la terminología y está planteando nuevos retos de calidad docente.  MOOC no implica un nuevo paradigma, sino una adaptación a formación masiva y una adaptación hacia modelos freemium.

Retos para las organizaciones de formación y demandas que se satisfacen 

El enfoque MOOC permite a universidades, escuelas u organizaciones dedicadas a la formación, atender a grandes poblaciones de personas, sin fronteras. Esto responde a la necesidad de una población cada vez con mayores necesidades de formación, corta, precisa, de calidad, de bajo coste, accesible, global y de por vida. Aparte, tal como se ha observado, acceder a material de formación de mejor calidad que los actuales cursos presenciales (de hecho se está dando), o como complemento a los programas de formación que ofrecen las instituciones de formación.

Una empresa MOOC ofrece cursos masivos, en muchos temas, ofrecidos por prestigiosas universidades y/o profesores, o por personas individuales que ofrecen su conocimiento en un formato MOOC.

Para una comunidad, una escuela, una universidad, una ciudad, un pueblo, siempre existen necesidades de formación, y MOOC es una forma de llegar a todos sus miembros de una manera democrática y homogénea. En un curso MOOC participan y se pueden mezclar estudiantes de colegios, bachillerato, profesionales, graduados, etc. Cada vez más participan personas más jóvenes, es decir jóvenes y niños y niñas.

Los profesores que participan son todos los que desean integrarse a este tipo de formación.

Para lo que prepara un curso MOOC: hoy

A nivel de contenidos, los cursos MOOC ayudan a estudiar temas muy diversos. Podemos decir que hay cursos de Estrategia Empresarial, Nutrición Elemental, Historia del Rock, Programación avanzada en Php, finanzas hogareñas, etc. o mini cursos sobre Algebra para  estudiantes de primaria, Historia universal, etc. O sea, la oferta es inmensa.

Pero algo más, un curso MOOC al masificar el estudio online, prepara a las personas y las organizaciones para la educación universal, de por vida, y personalizada. Y, la gran oferta MOOC está obligando a muchos profesores y muchas profesoras tradicionales a mejorar su forma de docencia, pues dentro de la gran oferta de cursos MOOC, la calidad en muchos casos es muy alta. Se ha llegado al caso de que muchos estudiantes, se inscriben en un curso MOOC como una forma de aprender temas que sus profesores tradicionales no explican bien.

Para lo que prepara un curso MOOC: futuro

MOOC claramente ha planteado el reto de que podría permitir que una persona se matricule en cursos en diferentes instituciones universitarias en cualquier lugar del mundo y una vez cumpla un programa de estudios conseguir una titulación  o grado universitario.

Innovaciones en las instituciones

Las instituciones de formación, sean colegios o universidades, o centros de formación, están ampliando su espacio de formación a esta nueva modalidad MOOC. No se trata de ofrecer formación e-learning, pues se ofrece a grupos comparativamente pequeños, sino de ofrecer cursos realmente masivos. La verdad están empezando a innovar en sus modelos de negocios, en la introducción de tecnología, y en la integración de modos de formación, presencial, online, e-learning y ahora MOOC.

La importancia de evolucionar hacia cursos MOOC

Como se indicó antes, MOOC es un medio de masificar la presencia de una institución. Ofrecer un curso gratuito en internet, en un tema atractivo, permite matricular a miles de personas y eso es publicidad inmediata. Por supuesto se espera que luego el curso sea de calidad.

Aparte, un curso MOOC permite ofertar contenidos comunes a toda una institución con importantes economías de escala.

Reflexiones

  • MOOC a nivel de infraestructura tecnológica supone un soporte estable y robusto, pero nada que no se conozca para un profesional de la informática.
  • MOOC a nivel de negocio, economía y finanzas requiere integrar y explotar modelos llamados freemium , o gratuitos pero que sean rentables y sostenibles.
  • MOOC a nivel social impone importantes cambios en la formación, en la capacitación y en el aprendizaje.
  • MOOC es un planteamiento de formación que está generando diferentes variantes MOOC que se están “comiendo” los enfoques conocidos de formación mediada por TIC, hacia modelos realmente online, en internet.
  • MOOC plantea nuevos retos de certificación
  • MOOC, como curso, lo puede ofrecer cualquier personas capaz de formar y armar un curso, y lo puede cursar cualquier persona sin distinción.
  • MOOC no es la solución a cómo integrar las TIC en la formación, es un paso más que obliga a pensar en muchas cosas.

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