Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Aprendizaje en Red: Las TIC en la educación implica muchas cosas que deben vigilarse para conseguir óptimos resultados

¿Qué ocurre cuando las TIC “irrumpen” en la educación? Pues muchas cosas. Martí (2012) señala varios aspectos que deben vigilarse cuando las TIC irrumpen en la educación, cuando las TIC permiten pasar de distancias reales a virtuales, cuando las TIC producen cambios en las relaciones entre los actores o agentes de las redes sociales, humanas y organizacionales, y cuando se produce la transformación (tanto en docentes como para discentes) del objeto de conocimiento, del sujeto que aprender y, sobre todo, del proceso que está detrás del aprendizaje .

Esta vigilancia surge porque se está tratando de reformular la formación, proceso en el cual se pasa de un conocimiento sólido a una cultura líquida y de nuevas alfabetizaciones, y cuando las TIC e Internet ya son commodity de las personas y de la formación (Área, 2011). En este sentido se habla de la desaparición de los objetos culturales del Siglo XX, pasando de lo empírico, lo sólido y el hardware, al software, la levedad, y la fluidez, y prima una adaptación constante a las formas cambiantes que se manifiestan en los actuales escenarios líquidos de la sociedad digital.

Aclaro que este post es un reconocimiento al autor y de sus ideas. Mi labor ha sido ponerlas y comentarlas con un poco de mi experiencia. Estas ideas ya las expuse con iguales reconocimientos en otros documentos.

Los aspectos que Martí (2012) sugiere son los siguientes, los cuales se amplían en este
documento:

  • Los objetivos o fines de la educación que deberían apuntar a formar seres humanos integrales, comprometidos personalmente y socialmente con la convivencia y la tolerancia; con capacidad de discrepar y argumentar; sin emplear la fuerza; y preparados para incorporar el saber científico y tecnológico en la humanidad, en favor del desarrollo propio y colectivo.
  • La educación pública en el sentido de aquella gobernada por el estado, que debe ser pública (en sentido estatal y en sentido de transparencia), igualitaria y democrática.
  • La innovación como un objetivo más, pues las TIC no siempre conllevan a la innovación, pues muchas veces las TIC son medios para asentar estructuras obligatorias de comunicación o son commodities sin más valor que su necesidad dentro de sistemas ya constituidos.
  • Las emociones y su gestión, especialmente por los espacios y los mundos virtuales de conversación y existencia de las personas, sin dejar de lado las emociones presenciales. Se trata de empatizar mundos presenciales y virtuales.
  • La alfabetización mediática y global para no llegar a tener excluidos digitales.
  • El espíritu crítico como herramienta normal en las personas para discriminar, argumentar, analizar, proyectar, etc.
  • El compromiso profesional, no sólo ideológico de las TIC y su rol, para evitar caer en discusiones ideológicas que alejan el estudio y aplicación de las TIC en la formación como parte de un proceso profesional donde deben converger diversos profesionales. Las posiciones ideológicas son importante y parte del debate de las TIC en la formación, pero no son el centro ni están en la periferia, son un aspecto más del debate.
  • Las redes de alumnos y de profesores, y de aquellos con éstos, donde las redes de los alumnos es el espacio en el que se puede generar reflexión, la cual se puede difundir hacia otras redes y hacia redes de redes.

A esta lista de Martí (2012), se deben añadir otros aspectos, tales como:

  • La formación [en el uso de las TIC] de formadores [a través de TIC], lo cual parece juego de palabras, pero es una forma de que los nuevos discentes aprendan a usar las TIC en sus procesos de formación a través de la vivencia de prácticas formativas con las TIC. Ya que vivimos una época donde el obsoleto modelo maestro-aprendiz se ha invertido ya que las TIC son dominadas más por los discentes, deben promoverse procesos de formación de formadores como discentes reales.
  • La motivación como medio y como fin, ya que con las TIC la distracción por la TIC y sus aplicaciones es mayor que la formación, por lo tanto deben elaborarse mecanismos que permitan mantener la motivación de discentes y de docentes durante los periodos académicos de formación. Además, esta motivación debe mantenerse más allá de la formación.
  • La producción fluida de conocimiento líquido, en el sentido de que el conocimiento antaño conservada en biblioteca de “papel” o en repositorios “online”, ahora está viva y “muta” constantemente de actor en actor dentro de redes de personas, a una velocidad muy alta, dando paso de que la certeza en el conocimiento ha dado paso a la certeza de lo incierto y del momento. El conocimiento ya no es un ente empotrable en un sitio, sea físico o virtual, sino que es líquido.
  • La educación es un ecosistema socio-digital, ya no un sistema o proceso de formación de personas formando personas, sino de personas, organizaciones, sistemas y tecnologías interconectados cuya extensión supera tanto el aula física como el aula virtual, pues ahora un discente aprende casi literalmente 24×7 uniendo piezas fragmentadas de información tomadas de las redes de personas interconectadas que se expresan en múltiples medios (datos, voz, imagen). Con esto, la red, Internet, se observa y vive como un ágora de interacción humana.
  • La utilidad del conocimiento, pues el conocimiento debe ser rápido y aplicado rápidamente.
  • La frontera entre lo público y lo privado, ya que ahora se retransmite la vida real por la red, pero debe formarse en saber delimitar las fronteras.

BIBLIOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: