Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Aprendizaje en Red: Las TIC en la formación requiere superar varios tipos de retos agrupados como retos de gestión formativa y del proceso de formación (#edcmooc)

Estas ideas las expuse en varios post a fines del 2001 (ver aquí: 1, 2, 3), pero ahora conviene ordenar y ampliar un poco más las cosas.

Hablar hoy en día de modalidades de formación, es hablar de muchos tipos. En pleno Siglo XXI ya casi no es admitido señalar que la formación se puede mejorar solo con llevarla a Internet, adoptar nuevos paradigmas y/o simplemente soñar con la web como superación de problemas y mejoramiento de las capacidades de las personas. Es obvio que con las TIC hay mejoras, pero no es claro que ocurran todas las esperadas. En cualquier caso, la educación hoy en día requiere combinar TIC para trabajar en modos online, virtual, a distancia, etc. con el modo presencial o mixto. Enfrentar este tipo de formación requiere ahora analizar y reflexionar acerca de cómo las TIC modifican el espacio de la formación en términos de lo que significa gestionar la formación y en términos de lo que se entiende por proceso de formación. Para aclarar esto, a continuación se resume el trabajo de Estay-Niculcar (2011), quien analiza:

  • funciones de las TIC en la formación;
  • rol de las TIC en la formación; y,
  • los retos de las TIC en la formación.

A continuación el desarrollo de estas ideas.

Funciones de las TIC en la formación

Las TIC en la educación poseen muchos usos. De la observación de muchos casos, se
aprecian las siguientes funciones, que se pueden agrupar en 3 grandes categorías:

  • Funciones de Gestión Organizacional, o funciones de administración y apoyo académico.
  • Funciones de Gestión de la Formación, o funciones de constitución del proceso de formación.
  • Funciones de Apoyo a/de la Formación, o funciones que enriquecen la formación en general.

a) Funciones de Gestión Organizacional

  • Oficina de proyectos.
  • Gestión de proyectos y de portafolios.
  • Administración de contratos de formación.
  • Comercial y CRM (búsqueda de oportunidades, pre y post).
  • Insumos, adquisiciones, logística y SCM.
  • Contabilidad y CRM analítico-financiero.
  • Gestión de personas, gestión del conocimiento y aprendizaje y desarrollo organizacional.
  • Establecer estructura de Community manager y roles asociados.
  • Motivación del personal y entrenamiento colaborativo y participativo continuo.
  • Etc.

b) Funciones de Gestión de la Formación

  • Edición (digitalización).
  • E-Learning (virtualización).
  • Producción, revisión y actualización de conocimiento.
  • Prospección, vigilancia tecnológica e I+D+I/I+E+I.
  • Valorización del conocimiento/proyecto/portafolio.
  • Gestión de la comunidad en formación.
  • Gestión del patrimonio intelectual, cognitivo y personal.
  • Administración de contenidos.
  • Gestión de las emociones y las comunicaciones.
  • Gestión de infraestructura y tecnología organizacional (Informática organizacional y Diseño Corporativo).
  • Gestión de infraestructura y tecnología instruccional (Informática Educativa y Diseño Socio-Sico formativo).
  • Etc.

c) Funciones de Apoyo a/de la Formación

  • Asesoría de formación y actualización/seguimiento curricular.
  • Gestión de programas de formación maestros y personalizados.
  • Gestión de currículos personales/personalizados.
  • Diseño instruccional de programas y de contenidos.
  • Prospección y administración de conocimiento horizontal.
  • Virtualización y digitalización.
  • Análisis de mercados, vigilancia tecnológica y educativa, y comercialización de opciones formativas.
  • Análisis y vigilancia tecnológica y educativa para la formación de tutores, consultores y directivos académicos.
  • Gestión de áreas de conocimiento vertical.
  • Gestión de cuerpos temáticos.
  • Dinamización/Animación.
  • Consultoría.
  • Tutoría general y especializada.
  • Organización y métodos.
  • Seguimiento de órdenes y planes de formación.
  • Gestión del patrimonio organizacional, humano y en métodos y procedimientos.
  • Etc.

Cabe añadir que el éxito de un proyecto de formación que use las TIC para implantar cualquier modalidad de formación depende exclusivamente de la correcta orquestación de estas funciones. En la práctica se observa, a un nivel detallado, que muchas funciones no aparecen en los proyectos y, a un nivel general, que el primer y tercer tipo de funciones son las más conocidas y populares, mientras que el segundo grupo no existe o no se aprecia con la importancia que tiene.

Rol de las TIC en la formación

El uso de las TIC en la educación es para gestionar y para formar, y, en cada uso, el rol puede ser pasivo o activo.

  • Activo es cuando la TIC dirige la estrategia en uso (o la estrategia se define teniendo claridad del potencial de la TIC en uso).
  • Pasivo cuando la TIC está constreñida por la estrategia imperante (o, la estrategia no se ve alterada por la TIC en uso).

Estos dos tipos de uso, al situarlos en la dimensión de gestión y en la dimensión de formación, permiten definir 4 dimensiones que dan una idea de la misión de la TIC en un proceso de formación.

  • Gestión – Rol Activo: se busca un enfoque que integre el seguimiento académico y el seguimiento administrativo-económico.
  • Gestión – Rol Pasivo: las TIC completan/complementan la labor de los gestores.
  • Formación – Rol Activo: las TIC definen las metodologías de aprendizaje.
  • Formación – Rol Pasivo: las TIC completan/complementan la labor de los formadores.

Cada dimensión no es mejor ni peor que otra, simplemente permiten visualizar el escenario de situaciones existentes y posibles.

Estas dimensiones plantean varias interrogantes que pueden agruparse en 3 tareas a tener presente cuando las TIC asumen cualquiera de estos roles. Las tareas son:

  • digitalizar,
  • virtualizar, y
  • reciclar.

A continuación comento estas tareas.

  • Digitalizar. Se trata de digitalizar el conocimiento que está en manos de profesores, estudiantes y muchas personas y actores presentes en un proceso de formación. Interrogantes a resolver y responder:
    • ¿Cuánto conocimiento será informatizado?
    • ¿Cómo será informatizado?
    • ¿Dónde y para qué soporte será informatizado?
    • ¿Dónde estará disponible y respaldado?
    • ¿Quién y con qué será digitalizado?
    • Etc.
  • Virtualizar. Se trata de virtualizar acciones de gestión y de formación. Interrogantes a resolver y responder:
    • ¿Cuáles acciones pueden/serán virtualizadas?
    • ¿Cómo serán virtualizadas?
    • ¿Quién las virtualizará?
    • ¿Cuanto tiempo debe durar el material a virtualizar o debe fraccionarse?
    • Etc.
  • Reciclar. El punto conflictivo del rol de las TIC, pues las TIC permiten reciclar conocimiento. Es más, gracias a las TIC, todo conocimiento se puede re-usar en versiones o instancias. Interrogantes a resolver y responder:
    • ¿Qué conocimiento será mejorado en versiones?
    • ¿Qué conocimiento será replicado en instancias?
    • ¿Debe rediseñarse o cambiar los chunks de información ara hacer su aprendizaje e interiorización más efectivo y sostenible?
    • ¿Cuánto conocimiento será versionado y con qué grado de libertad?
    • ¿Cuánto conocimiento será instanciado y con qué grado de libertad?
    • Etc.

Los retos de las TIC en la formación

No existe claridad de los retos, pero sí de que existen. En realidad, la siguiente lista de retos es consecuencia de la experiencia en proyectos de formación y de observar la “ciega” confianza en las TIC como un mecenas social que ayudará a sacar adelante ideas y como una panacea tecno-organizacional que permitirá implantar muchas ideas.

Dicho esto, los retos que las TIC plantean a la formación se pueden resumir en 3 retos:

  • Reto 1: gestión de nuevos problemas.
  • Reto 2: gestión de los formadores asumiendo que trabajan en varios sitios a la vez y/o para varios proveedores de servicios de formación (sean empresas o universidades).
  • Reto 3: web como actor, dado que la web ya no es un artilugio pasivo, sino un dispositivo activo en redefinirse y redefinir la sociedad.

A continuación se especifica cada uno de los retos en términos de las ideas que le dan forma, las nuevas interrogantes que generan y, algunas ideas de cómo encauzar soluciones ante estos retos.

a) Reto 1: gestión de nuevos problemas donde cabe considerar varias cosas como (1) Enfrentar la rotación de personas para evitar perder experiencia y conocimientos adquiridos o ganados en proyectos de formación; (2) Asumir la obsolescencia de contenidos cuyo crecimiento y velocidad de modificación debe preverse y gestionarse; y, (3) Estar atentos para distinguir las reales ventajas de a los cantos de sirena que nos llegan sobre las TIC provenientes de experiencias, de lo que escriben los “gurúes” y de lo que nos envían las campañas de publicidad.

Este reto plantea interrogantes importantes:

  • ¿Cómo mantener niveles de servicio?
  • ¿Cómo garantizar calidad de contenidos?
  • ¿Cómo sostener la infraestructura?
  • ¿Cómo evitar el desgaste emocional y físico de los formadores y mantener la motivación de los/las estudiantes?
  • Etc.

Formar de encauzar soluciones: sistemas integrados de gestión, gestión de la formación y de/para la formación; sistemas integrados de información, alertas y vigilancia tecnoeducacional; etc.

b) Reto 2: gestión de los formadores asumiendo que trabajan en varios sitios a la vez y/o para varios proveedores de servicios de formación (sean empresas o universidades) donde se plantea a cuestión de cómo diferenciar mi servicio del de otros.

Este reto plantea interrogantes importantes:

  • ¿Cómo distinguir el servicio dado cuando el currículo de los formadores se repite entre varios proveedores?
  • ¿Cómo preservar la integridad y propiedad de los contenidos si son muchos de ellos copiados de internet?
  • ¿Cómo garantizar que el servicio de un formador contratado sea exclusivo, diferenciador y de calidad?
  • Etc.

Formas de encauzar soluciones: apostar por metodologías de formación propias; valorar la experiencia dentro de la organización y no con otras; gestión estratégica eficaz y eficiente de los recursos; gestión eficaz de contratos;etc.

c) Reto 3: web como actor, dado que la web ya no es un artilugio pasivo, sino un dispositivo activo en redefinirse y redefinir la sociedad donde lo que importa es que los potenciales estudiantes se sientan atraídos por un servicio educativo único y que aporta al desarrollo de cada persona y de sus necesidades.

Este reto plantea interrogantes importantes:

  • ¿Hasta donde apostar por una tecnología que puede desaparecer mañana?
  • ¿Uso avances como cloud computing como plataforma de formación o sigo en un enfoque tradicional?
  • ¿Es el community manager (gestores de la información en redes sociales) un formador o puedo usarlo para completar/complementar fines de formación?
  • ¿Cómo velar por mantener un contenido formativo de calidad de forma diaria?
  • Etc.

Formas de encauzar soluciones: abrir los diseños instruccionales al conocimiento vivo en las personas; adaptar formadores; gestionar currículos sensibles al contexto; usar tecnologías emergentes y tradicionales de forma innovadora; usar figuras como el community manager para reforzar la formación; crear diseños integrados de metodologías y tecnologías; motivar a formadores, personal y estudiantes para que sean partícipes activos de la formación; etc.

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Post relacionado:

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EDCMOOC – Week 1 – #edcmooc

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