Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Aprendizaje en Red: Las TIC en la educación no son una panacea, son artefactos con implicancias positivas y negativas

¿Alguien ha pensado en lo bueno y lo malo de las TICs en la educación? Suelen decirse que siempre las TICs ayudan y muchos entusiastas de las tecnología esto lo refuerzan cada vez más. Pero las TICs son dispositivos y artefactos sociales cuyos usos y funciones surgen de interpretaciones. Por eso, un día de mis tardes de biblioteca, leyendo sobre muchas cosas, me topé con la Revista de Pedagogía, la cual dedicó a fines del 2011 una edición al tema del impacto de las TIC en la educación. Al ver varios artículos, ví que era posible agruparlos en aspectos positivos y negativos con relación a las TIC, así que lo hice, pero lo completé con otros autores y mi propia experiencia. No es que de respuestas a las preguntas iniciales, pero creo que ayudará a mirar con más claridad el sentido y orientación de las TICs y de que las tecnologías deben usarse siempre monitoreadas y no pueden dejarse al libre albedrío de sus interpretaciones.

Aclaro que el mérito de todas las ideas de este post son de los autores y las autoras citados y el propio post es un reconocimiento a su valioso trabajo empírico. Acoto que estas ideas ya las he compartido en otros documentos dejando claro las autorías y que han sido tomadas de documentos de libre acceso bibliotecario. Yo soy responsable del agrupamiento de ideas y de la redacción de las mismas, y eso si podeis criticarlo.

>>> ASPECTOS POSITIVOS

Sobre materiales y recursos digitales

En general, Silva (2011) analiza el uso de diversos materiales y recursos digitales. A continuación un resumen de las ideas de Silva (2011).

  • Recursos editoriales. El uso de textos acompañados de CD o DVD o USB que apoyan las explicaciones docentes o refuerzan un contenido son frecuentes. El uso de PowerPoint o de Word, o de Pizarras Digitales Interactivas, es frecuente en los deberes y clases. Las editoriales ya permiten acceder a sus páginas web para que quienes adquieran texto puedan acceder a recursos adicionales de forma gratuita o de pago, o incluso descargar o visualizar directamente un libro en formato PDF enriquecido, lo cual permite proyectarlo, ampliar textos o imágenes, integrarlo con otros recursos digitales como presentaciones, animaciones, mapas, etc. Si los estudiantes pueden estar conectados a Internet en el modelo 1×1 (1 estudiante x 1 ordenador/computador) se puede guardar el trabajo personalizado con actividades interactivas o de autocorrección según el avance de cada estudiante, además de mejorar la atención a la diversidad del estudiante, nivelando dificultad y actividades de refuerzo, de ampliación y/o de evaluación, e incluso favorecer el trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • Libros de lectura. Aparte del PDF enriquecido, ahora se cuenta con el e-Book. La ventaja de ocupar poco espacio, facilidad de transporte, precio y personalización del tamaño de letra, son restringidas a colectivos con reducida brecha digital y acceso a tecnología, pero no excluye las grandes posibilidades que conlleva que un estudiante pueda portar uno o más libros en formato digital y pueda gestionar electrónicamente los comentarios que pueda hacer al contenido, visualizar más de una página, etc.
  • Pizarras Digitales Interactivas (PDI). Las PDI han llevado a redigitalizar muchos recursos para adaptarlos a las nuevas posibilidades que proveen los software de las PDI. Pero más que un reformateo de material existente, es el cambio en la percepción del proceso formativo en los docentes, pues los estudiantes ya ha nacido en la cultura digital. Por ejemplo, un PDI permite capturar bocetos realizados en la pizarra e introducirlos en una presentación en PowerPoint y producir contenido en vivo y en directo.
  • Portales educativos institucionales. Son sitios en internet promovidos por organismos públicos con el fin de aportar material de apoyo a los planes docentes ser un medio de comunicación con los docentes y las escuelas. Contienen blogs temáticos, chats, textos online, ejercicios online, etc.
  • Publicaciones personales. Los docentes son productores de contenido, y los estudiantes también. Recursos como las PDI, los Wikis, o los blogs, son formas y medios de que este contenido no se pierda y quede almacenado ya sea como texto o como presentaciones o documentos (caso Google Docs o Slideshare), videos o contenidos musicales (caso http://www.youtube.com o http://www.vimeo.com), imágenes (caso flickr o picasa), poster online (caso http://www.glogster.com), documentos libres (caso http://www.scribd.com), mapas (caso Google Maps o Google Earth), inserción de web (caso http://www.embedit.in), líneas de tiempo (caso Dipity o Xtimeline), mapas mentales (caso http://www.indomo.com), discos virtuales para almacenar contenidos (caso Dropbox), y/o herramientas lingüísticas o webquests.
  • Contenidos educativos para móviles. La educación puede sacar gran provecho de la tecnología móvil extendiendo el proceso docente fuera del aula de manera motivadora. En un móvil se puede portar y tener acceso a gran cantidad de recursos de contenido como e-Books, traductores, audioguías interactivas, mapas interactivos, material para música, y acceso a internet y por ende a muchos recursos como los portales educativos y/o sitios de publicaciones personales (por ejemplo, el blog del Profesor o del Colegio).

El mismo Silva (2011) acota que para sacar máximo provecho a estas tecnologías se debe:

  • disponer de un espacio donde guardar, seleccionar, catalogar y organizar los recursos y los contenidos;
  • disponer de una plataforma para que los estudiantes entreguen trabajos;
  • utilizaras redes sociales educativas para organizar y tener otra vía para desplegar el conocimiento; y,
  • estar al día, por ejemplo, usando Twitter como medio de aprendizaje y aprender a estar al día.

Los recursos digitales de diverso tipo están presentes en la cotidianeidad de los estudiantes del momento en que nacen. Y cada generación nace con una nueva generación de tecnologías. Por tanto, cada generación aporta el reto de nuevas formas de comprender la relación entre estudiantes y docentes, pero dejando claro que ahora el docente enseña y el estudiante actualiza, o sea, ambos aprenden.

Sobre 2.0: blogs, wikis y redes sociales

En particular, García (2011) comenta el uso educativo de herramientas 2.0 como blogs, wikis y redes sociales. A continuación un resumen de las ideas de García (2011).

  • Blog. O bitácoras. Es un espacio web sencillo de crear y manejar, que puede ser periódicamente actualizado y permite recopilar cronológicamente contenidos de uno o varios autores. La gran diversidad de usos de un blog en educación hace imposible resumirles. Hay blogs de centros educativos hasta blogs de estudiantes, blogs específicos de información a las familias, blogs de grupos escolares o de asociaciones padres, etc. Como actividades educativas asociadas a los blog, se puede pedir que se realicen comentarios al autor de un blog dando pautas y normas de respeto a un/a autor/a y cómo se hace un comentario cuidando ortografía, ajuste al tema, etc.; o se puede pedir elaborar un artículo entre varios estudiantes, publicarlo en un blog y que lo comenten otros estudiantes. El mayor enemigo es la periodicidad y la actualización del blog pues demanda dedicación y tiempo. En un blog es importante tener claro a quién va dirigido. Pero lo más importante, es que el blog sea un medio para que los estudiantes creen contenido con lo cual se desarrolla y refuerza responsabilidad, creatividad y educación audiovisual. Pérez (2012) ofrece varios usos de un blog en el aula:
    • blogs de aula (colectivos): temáticos; como herramienta organizativa de la vida del aula o la escuela; como recursos para la tutoría de clase; formando parte de una tarea didáctica; para explicar las herramientas que se emplean y como herramienta de comunicación entre padres/madres y escuela; o, como diario de una clase o revista (como diario de la Escuela).
    • blogs del/para-el estudiante (individual): como dietario personal de temas propuestos; como proceso de autoevaluación; como portafolio (resumen de trabajos); como herramienta para organizar el trabajo (tipo agenda); como espacio para hacer deberes, trabajos, escritos, etc.; o como recursos para el estudio de una lengua extranjera.
  • Wikis. Concepto para referirse a sitios web cuyos contenidos puede ser editados por múltiples usuarios o autores. El contenido por tanto surge de un trabajo colaborativo. El uso educativo de los Wikis es amplio y variado. Su uso más recurrido es para trabajos colaborativos, como proyectos de escritura colaborativa, o de investigación por grupos. Permite mostrar el producto final y la evidencia del proceso realizado pues un Wiki lleva registro de los cambios realizados sobre el contenido. Se le percibe como espacio de comunicación/colaboración de la clase y su base de conocimientos, espacio para realizar y de elaboración, manual de la clase/autoría colaborativa, o espacios para proyectos en grupo. Se aprecia de manera destacada que tiene un potencial como espacio de comunicación para desarrollar habilidades y actitudes propios de la alfabetización tecnológica del tipo crítica, colaborativa y creativa, que va más allá del simple uso de tecnologías.
  • Redes sociales. Término para aludir a sitios de internet que conectan o agrupan a personas a partir de intereses y actividades comunes o sencillamente por amistad o afinidad personal. Permiten mensajería privada, microblogging, gestión de eventos, definición de horarios, subida de archivos, fotos y videos, crear grupos privados, etc. Su uso está motivado por el gran uso que hacen los estudiantes de las redes sociales para comunicarse lo cual ha abierto un espacio propio de investigación. En suma, las redes sociales son más o menos adecuadas a un uso educativo según permitan gestionar subgrupos, garantizar privacidad y seguridad, y facilitar envío/recepción de documentos, todo lo cual ha veces nos las hace muy adecuadas por ser entornos abiertos a intromisiones y publicidad.

El uso del apelativo 2.0 en educación, no puede usarse como sinónimo de vanguardista o de innovación. Mientras los centros educativos no tengan buen acceso a internet y no se actualicen las prácticas y hábitos docentes, no se pueden conseguir muchos avances. La web 2.0 no es el protagonista sino el estudiante porque es usuario activo de esta realidad y porque es el futuro ciberciudadano, y por ello los docentes deben estar preparados para preparar a las actuales y a las nuevas generaciones.

Sobre las redes sociales

Bergós (2001) comenta redes sociales y redes académicas. A continuación una síntesis de los aspectos más destacados por cada red para el ámbito educacional teniendo claro que muchas redes no permiten el acceso a menores de −en promedio− 13 años, puede que ya no sean 100% gratuitas o la versión en castellano no existe o no sea muy adecuada. Estos aspectos se pueden dar o aparecer en más de una red, pero se citan donde es más evidente y destacada su presencia para un uso educativo. También debe aclararse que muchos de los aspectos que puedan ser propios de una red social, con el tiempo puede aparecer en otra red social.

La conclusión de esta revisión de Bergós (2011) es que no hay una red mejor o peor para el ámbito de la educación, sino que según las necesidades, una red social será más o menos adecuada. Si está claro, que la opción de gestionar más de una red no es adecuada pues desconcentra la acción educativa y posibilita más opciones de distracción en los estudiantes.

a) Redes sociales

  • Facebook (http://www.facebook.com). Se aprecia útil para educación secundaria y universitaria. En primaria presenta muchos distractores. La creación de grupos ofrece posibilidades para desarrollar actividades cooperativas, como desarrollar tareas o compartir información sobre un tema. Además, se puede introducir anotaciones.
  • NING (http://www.ning.com). Se una red ampliamente recomendada dada su fuerte privacidad y su alto grado de personalización (por ejemplo, poner el logo de una escuela). Permite crear foros de discusión, chat, espacios para subir fotos y videos y la creación de grupos (que pueden ser públicos o privados, con su propio muro y foros de discusión, añadir contenidos, cajas de texto para subir elementos multimedia, y se puede acceder a ellos mediante invitación o pidiendo la admisión en un grupo).
  • Twitter (http://www.twitter.com). Twitter y otros servicios de microbloging ofrecen muchas posibilidades, destacando la simplicidad y la síntesis lingüística de información (en Twitter se escriben mensajes de 140 caracteres). Se pueden crear micro-relatos escritos de manera colaborativa, micro-encuentros para discutir de un tema determinado, trabajo de vocabulario, definir palabras y escribir sinónimos y antónimos, buscar información, hacer seguimiento de personalidades, o de roles profesionales u organizaciones, crear cuentas twitter de personajes históricos y twittear mensajes en base a la información histórica y biográfica que se posea, resumir artículos o capítulos en 140 caracteres, aprender idiomas, crear entradas en lengua extranjera y pedir traducirlas, crear concursos de preguntas, informar de las actividades de un curso o asignatura (horarios, exámenes, etc.), establecer contactos con otras escuelas de otros países y animar a conversar en otros idiomas o compartir información cultural. Se puede usar para crear entornos personales de aprendizaje, entendidos como sistemas que ayudan a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje.
  • Shoutem (http://www.shoutem.com). Servicio de microblogging que permite crear redes sociales propias independientes de otros usuarios. Es alternativa a Twitter cuando interesa garantizar privacidad, pues permite crear redes privadas, ya que Twitter es más público. Ofrece fuerte personalización y actividades asociadas a telefonía móvil. Se pueden crear redes por asignaturas, grupos de trabajo en redes privadas, grupos heterogéneos de estudiantes para tratar temas transversales (por ejemplo, comunicación con otros colegios o jornadas culturales entre colegios).
  • Tuenti (http://www.tuenti.com). Se accede sólo por invitación, lo cual permite garantizar que los miembros tienen vínculos y esto garantiza seguridad. Permite crear perfiles propios, añadir amigos, intercambiar mensajes, crear páginas de intereses comunes, subir fotos y videos y gestionar eventos. Existen versiones en castellano, inglés, catalán, euskera y gallego, lo que permite reforzar el aprendizaje de estos idiomas.
  • Google Plus (http://plus.google.com). Servicio de red social creado por la compañía Google. Ofrece correo electrónico (Gmail), crear grupos de amigos, compartir material multimedia y organizar encuentros virtuales. Permite subir fotos desde el teléfono móvil de manera instantánea, y permite juntar conversaciones en un chat. Su punto fuerte es su diseño sencillo y atractivo, la integración con el buscador Google, y combinarse con otros servicios como Gmail, o Google Docs.
  • Social Go (http://www.socialgo.com). Servicio gratuito parecido y alternativo a Ning.
  • Grouply (http://www.grouply.com). Servicio gratuito parecido y alternativo a Ning. Permite acceso a menores de 13 años. Para docentes permite crear redes educativas. Permite crear foros, blogs, calendarios compartidos y perfiles personalizables. No permite crear subgrupos privados.
  • Grou.ps (http://grou.ps). Otra alternativa gratuita a Ning. Permite crear perfiles, foros, blogs, calendarios compartidos o galerías de fotos y videos, y wikis.
  • Wall.fm (http://wall.fm, ex Wackwall). Servicio de creación de redes sociales gratuito. Se considera adecuado para trabajar con menores de 13 años por su manejo sencillo y diseño orientado a jóvenes. No permite crear grupos privados.

b) Redes educativas

  • Edmodo (http://www.edmodo.com). Plataforma de microbloggin dirigida al ámbito educativo siendo una potente alternativa a Twitter. Es privado y sencillo, haciéndolo muy útil para profesores y alumnos (especialmente de primaria). Permite compartir documentos y que los textos vayan acompañados de archivos adjuntos, permite colgar deberes y notas y entregar trabajos. Tiene un calendario de clases y una biblioteca destinada a almacenar materiales enviados y recibidos. Los grupos van asociados a un código único que se necesita para hacer un registro efectivo de los estudiantes y garantizar la seguridad en la red.
  • Twiducate (http://www.twiducate.com). Plataforma de microblogging creada para docentes. Parecido a Edmodo pero más limitado. Es sencillo y con un buen sistema de contraseñas. Gratuito.
  • Elgg (http://elgg.org). Red social en código abierto, lo cual permite instalar un servidor propio en un centro educativo, lo cual permite una gran privacidad dentro de un entorno reducido, controlado y conocido. Se recomienda para menores de 13 años. Ofrece blogs, foros, galerías de fotos y videos, calendarios compartidos,  compartir archivos. Permite personalizar aspectos de privacidad y acceso a la red, crear subcomunidades virtuales agrupadas por intereses comunes mediante un sistema de marcadores o la opción de crear un wiki.
  • Moodle (http://www.moodle.org). Plataforma virtual de aprendizaje (o LMS, Learning Management System). Sistema de gestión de recursos de distribución libre orientado al profesor, a quien ofrece la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje. No es una red social, pero su evolución y componentes permiten considerarla como tal.

>>> ASPECTOS NEGATIVOS

Según Marqués (2011), esta sería la lista de cosas negativas de las TIC en Educación. Esta lista no es una lista acabada sino que es parte de resultados de diversas investigaciones que realizó este autor junto a otros investigadores e investigadoras. Cabe destacar que es un listado que responde a muchas situaciones que viven organizaciones educativas en distintos momentos de su trabajo e incorporación de las TIC en la educación. Del trabajo de Marques (2011) se desprende que las TIC no son la panacea a la educación, sino que son un nuevo elemento a gestionar dentro de un ya natural complejo de formación.

a) En las aulas 2.0 hay más problemas.

  • Al introducir las TIC (pizarras digitales, netbook, entre otros) en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas.
  • A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal, y esto genera muchos más problemas.

b) Los profesores necesitan formación para innovar con las TIC.

  • Las TIC no se están usando para innovar las metodologías didácticas, es más, los profesores usan las TIC para apoyar actividades y métodos de trabajo
  • A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, ya que si bien como cualquier ciudadano al menos usa las TIC esenciales, es este único conocimiento el que pone en uso cuando las utiliza con los estudiantes.
  • Algunas de las mejoras constatables al utilizar TIC en las aulas: mayor motivación y participación del alumnado, mayor individualización de la enseñanza que solamente aparecen cuando el profesorado tiene buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC.

c) Problemáticas con los contenidos digitales y los libros digitales.

  • En las aulas 2.0 (1 ordenador x 1 alumno) son prescindibles los libros digitales, es más se puede hacer clases sin libros, a pesar que un libro digital permite acceso a más fuentes, pero igualmente a más distracciones.
  • Al utilizar los libros digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando las descargas de contenidos, lo cual hace necesario buenos anchos de banda no costeables por todas las escuelas.
  • Trabajando con los libros digitales hay estudiantes que terminan pronto una tarea o deber y si no se les orienta, guía o se les deja solos o solas, entonces se dedican a jugar con los ordenadores/computadores.
  • Los ejercicios auto-corregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzo del estudiante ni le ayudan a memorizar.

d) En las aulas 2.0 los estudiantes se distraen más.

  • Entre clases y en los recreos o tiempos libres, si no se orienta o guía en el uso del ordenador/computador, los estudiantes juegan y entran a redes sociales.
  • Los estudiantes se distraen en clases cuando tienen acceso a Internet.
  • Los estudiantes se distraen en casa cuando tienen acceso a Internet.

e) Con las TIC no mejoran las notas y hasta aprenden menos.

  • Las TIC son las responsables de las instauración de la cultura de la facilidad, la inmediatez, la diversión, y el no esfuerzo.
  • El tiempo consumido en hacer cosas con las TIC debe tener claro que es un tiempo para cosas importantes para la formación, pero que igualmente hay otras igualmente importantes que se deben hacer sin que se usen las TIC.
  • Si los estudiantes lo hacen todo con ordenadores/computadores, perderán su caligrafía y su ortografía pues escriben muchas veces con las abreviaciones habituales de los SMS.
  • Trabajando con las TIC y con buenas actividades de aprendizaje, se puede mejorar los rendimientos académicos, ya que de lo contrario puede que no mejoren las notas o calificaciones.
  • Cuando se encargan deberes o tareas para hacer en la casa, algunos estudiantes argumentan que no las hicieron pues no pudieron conectarse a Internet.

f) Coste.

  • Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. La Administración educacional de un municipio o estado y la dirección de un centro docente deben establecer prioridades, pues las TIC son importantes. Se puede apostar por invertir en TIC en desmedro de otros asuntos vitales, pero debe evaluarse si el tiempo que debe pasar para recuperar la inversión económica y social no afectará la existencia de la institución y de la propia educación o de asuntos vitales como la nutrición de los estudiantes, las actividades físicas de fortalecimiento, entre otras, es decir, que apostar por las TIC no signifique quitar recursos a ayudas de alimentación de los estudiantes.

LA FORMACIÓN EN LÍNEA

Hablar de formación en línea no es ninguna novedad, si bien puede ser una experiencia a la cual aún no se tiene acceso. Guitert y Romeo (2011) analizan la formación en línea desde diversas perspectivas, las cuales se revisan y enumeran a continuación.

De la revisión de ideas de Guitert y Romeo (2011) queda evidenciado que la formación, no es un tema de más o menos TIC, sino de una actitud ante el cambio continuo de lo que significa hoy en día “pararse ante un grupo de estudiantes” que demanda una nueva metodología del proceso educativo.

a) Nuevos entornos y roles.

  • Las modalidades tradicionales tienen cada vez más problemas para adaptarse a las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Se debe modificar el papel de los agentes implicados en el contexto educativo, lo que supone replantear el espacio educativo y que docentes y discentes desempeñen nuevos roles.
  • El estudiante es el protagonista de las acciones formativas y desempeña un rol mucho más activo y participativo.
  • La red permite que los estudiantes trabajen juntos para ayudarse a resolver problemas, compartir información, construir conocimiento y crear un diálogo social.
  • En formación en línea los estudiantes adquieren habilidades de autonomía, entendida como la autodirección de su aprendizaje, la solución de problemas y su aplicación al mundo real, manejo de diversidad de estilos de aprendizaje así como nuevas maneras de abordar procesos educativos, de comunicarnos, de gestionar la información y de difundirla.
  • El estudiante tiene un papel activo y protagonista, gestiona su proceso de aprendizaje, construye conocimiento y desarrolla habilidades relacionadas con el uso de las TIC.
  • El profesor deja de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía y se responsabiliza de proporcionar las estructuras educativas y de orientar el estudiante para que este pueda acceder y transformar sus interacciones en conocimiento.

b) El docente en línea: diseñador, facilitador y evaluador.

  • El docente en línea se aleja del papel de depositario y transmisor del saber, y asume el papel de un profesional que domina las competencias propias de la sociedad de la información y del conocimiento y las combina con las potencialidades educativas de la red y de los recursos digitales.
  • El docente no imparte clases magistrales, sino que dota al estudiante de recursos y estrategias para desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.
  • El proceso incluye herramientas digitales para hacer posible una educación dinámica, creativa e innovadora.
  • El profesor no está sólo, interactúa con otros docentes.
  • El profesor debe diseñar continuamente la actividad docente, planificarla y analizarla para que al momento de desarrollarla se adapte de forma flexible a las necesidades y características de los estudiantes y de las tecnologías en uso en ese momento.
  • El docente debería ayudar a identificar necesidades de aprendizaje, motivar para reforzar la constancia y el esfuerzo que el hecho de aprender requiere, ofrecer una guía y una orientación respecto del proceso a seguir, ayudar a reconocer el grado de consecución de las actividades de aprendizaje y proponer medidas necesarias para mejorarlo, resolver dudas y orientar hacia su búsqueda y el estudio personalizado, resolver cuestiones de contenido y propiciar intercambios de ideas y de información de forma colectiva organizando el entorno de aprendizaje, favorecer el aprendizaje entre iguales proponiendo actividades colaborativas con pautas de orientación, y evaluando las actividades y haciendo un seguimiento continuado del progreso de los estudiantes.
  • En la planificación, dejar claro que el docente es un guía y alguien hace seguimiento de la acción docente, y hace un cierre y una evaluación final del proceso y una valoración global de la acción (la siguiente figura muestra las tareas del docente en líneas asociadas a las acción formativa, Guitert y Romeo, 2011, p. 79).
Fuente: GUITERT, MONTSE; ROMEO, TERESA. (2011). La formación en línea: un reto para el docente. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 418 Monográfico “TIC e Innovación”. Pp. 77-81.

Fuente: GUITERT, MONTSE; ROMEO, TERESA. (2011). La formación en línea: un reto para el docente. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 418 Monográfico “TIC e Innovación”. Pp. 77-81.

c) Reflexiones finales.

  • Replantear el modelo pedagógico, situando al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su papel activo y autónomo, así como el trabajo entre iguales, a partir de metodologías colaborativas.
  • Llevar a cabo una metodología más atractiva e interactiva aprovechando el potencial de las tecnologías.
  • Superar los límites del espacio y el tiempo, posibilitando la formación a lo largo de la vida.
  • Plantear en el diseño y desarrollo de la acción formativa procesos de colaboración y de aprendizaje entre iguales.
  • Favorecer el seguimiento de los estudiantes, aprovechando la información del entorno tecnológico y fomentando un modelo de evaluación continua.
  • Aumentar las vías de comunicación directa y fluida entre estudiantes, docentes y expertos.
  • Aprovechar los múltiples canales de información que permiten no sólo acceder a más contenidos, sino también seleccionar aquellos que más interesan, a partir de necesidades concretas del profesorado.
  • Preparar a los estudiantes para vivir y ser competentes en la sociedad digital.
  • Diseñar, desarrollar y cerrar la acción formativa es un proceso integral ligado a las TIC que se hace de manera colaborativa entre el profesorado.
  • Asumir que el proceso integral es un proceso de mejora continua de la actividad docente, lo cual plantea la oportunidad de un desarrollo profesional constante y continuo.

BIBLIOGRAFÍA

  • BERGÓS, MÓNICA. (2011). Repertorio de redes sociales. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 418 Monográfico “TIC e Innovación”. Pp. 72-76.
  • DUNN, Jeff. (2012). 50 web 2.0 tools every teacher should know about. Enlace web: http://edudemic.com/2012/08/50-web20-tools/
  • GARCÍA, FERNANDO. (2011). La web 2.0 irrumpe en la escuela. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 418 Monográfico “TIC e Innovación”. Pp. 62-66.
  • GUITERT, MONTSE; ROMEO, TERESA. (2011). La formación en línea: un reto para el docente. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 418 Monográfico “TIC e Innovación”. Pp. 77-81.
  • MARQUÈS, PERE. (2011). TIC en Educación: verdades a medias. ¿Qué dice el lado negativo?. En Revista Educació / Xarxa. Col•legi de Pedagogs de Catalunya, num. 5. Maig. Pp. 32-35.
  • PÉREZ, ANNA. (2012). 12 maneres d’utilitzar un bloc a l’ aula. Enlace web: http://anna.ravalnet.org/formacio/esquemablocs.html
  • SILVA, JOSEP. (2011). Materiales y Recursos Digitales. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 418 Monográfico “TIC e Innovación”. Pp. 67-71.
  • TELEFONICA. (2012). La educación integral en la era digital: ¿porqué educar ?Enlace web: http://encuentro.educared.org/page/tema3-agosto-septiembre .

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