Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Ingeniería del proyecto: el problema del desarrollo de software (0/7): Hacia una ingeniería de software bajo la óptica de la gestión de proyectos

El software se ha convertido en un elemento clave en la evolución de los sistemas y productos basados en computadoras y es una de las tecnologías más importantes del mundo actual. Desde mediados de los 50, el software ha evolucionado de ser una herramienta para resolver problemas especializados y de análisis de información, a ser una industria en sí mismo. La industria de software se ha convertido en un factor dominante en las economías del mundo industrializado y se ha notado en que se ha pasado del programador solitario a los equipos de especialistas en software, o se ha pasado de la producción casi artesanal del software a la producción a la producción regulada por modelos de producción como el Capability Maturity Model.

Actualmente el software ejecuta el rol de producto y de vehículo para distribuir un producto.

  • Como producto, es el resultado de un proyecto.
  • Como vehículo, distribuye el producto más importante de nuestro tiempo, la información, pues permite transformar datos, administrar la información de un negocio, y/o proveer una entrada hacia las redes de información a nivel mundial.

Junto a este rol protagónico del software, también han habido mejoras dramáticas en lo que respecta al rendimiento del hardware. Sistemas cada vez más complejos y sofisticados, con desarrollos igualmente complejos y sofisticados, generan resultados magníficos, siempre y cuando sean exitosos.

Aquí es donde cabe un rol importante a la Ingeniería de Software, cuyo propósito como área de conocimiento es el de proveer un marco de referencia para construir software de alta calidad. Sin embargo, a pesar de los logros en software y hardware, aún se tienen problemas para desarrollar software de alta calidad dentro del tiempo y presupuesto establecido, es más, aún se generan las mismas preguntas en el momento de desarrollar aplicaciones complejas:

  • ¿Por qué toma tanto tiempo para terminar el software?
  • ¿Por qué los costos de desarrollo son tan altos?
  • ¿Por qué no se encuentran todos los errores antes de entregar el producto al cliente?
  • ¿Por qué se tarda tanto tiempo y esfuerzo en mantener programas existentes?
  • ¿Por qué existe dificultad en medir el progreso mientras el software es desarrollado y mantenido?

En otras palabras, se ha pasado de la idea de que los problemas de la producción de software requieren Balas de Plata que no existen (esta expresión fue acuñada como “No silver bullets”) a que aún se precisan Balas de Plata pero para un escenario y un objeto (el software) mucho más complejo. Pero al ser la Ingeniería de Software, una ingeniería, se requiere algo más que interesantes analogías.

Ante esto se ha ofrecido la gestión de proyectos como un medio de enfrentar los problemas y dar un camino de solución. Así, sin ser una bala de plata, la gestión de proyectos en informática ha cobrado relevancia frente al reto de muchas situaciones que requirieron considerables esfuerzos de gestión ante problemas que podrían haberse evitado o minimizado con una adecuada gestión de proyectos (caben aquí alusiones al fenómeno Y2K del cambio del siglo XX al siglo XXI, el cambio al euro o la simple globalización. Esfuerzos por introducir la gestión de proyectos se dan y muchas personas dicen hacerlo pero muchas veces son intentos de introducir prácticas de gestión en un desarrollo de software, no reconociendo que se trata de que la Ingeniería de Software genere proyectos de desarrollo desde la óptica de la gestión de proyectos. El sólo hecho de pensar que un desarrollo de software requiere personas capaces de abordar cualquier tipo de proyecto informático, y manejando equipos multidisiciplinarios en su pluralidad curricular, cultural, social y psicológica, hace pensar en que la Ingeniería de Software está limitada para proveer proyectos adecuados. Una visión de gestión de proyectos unida a la Ingeniería de Software ha mostrado que ayuda a enfrentar estos nuevos retos de producción de software y obviamente de gestión.

Por tanto, la Ingeniería de Software como disciplina, requiere resolver el tema de una incorrecta gestión de proyectos, por este motivo se ofrecen a continuación varias reflexiones cuyo fin es mostrar cómo se puede analizar el problema del desarrollo de software desde una clara óptica de gestión de proyectos, desde el momento mismo en cómo se exponen y agrupan estas reflexiones, hasta detalles singulares en cada grupo de reflexiones.

Las reflexiones se pueden presentar ordenadas (agrupadas) de la siguiente manera:

Este post, y sus relacionados post, no pretende fijar una teoría para la Ingeniería de Software o una teoría del Software, sino condensar varias ideas que ayuden a una mejor gestión de los proyectos informáticos.

____________________________

Paper sobre No silver Bullet:

  • Brooks, Fred P. (1986). “No Silver Bullet — Essence and Accident in Software Engineering”. Proceedings of the IFIP Tenth World Computing Conference: 1069–1076.
  • Brooks, Fred P. (April 1987). “No Silver Bullet — Essence and Accidents of Software Engineering”. IEEE Computer 20 (4): 10–19.
  • Brooks, Fred P. (1975). The Mythical Man-Month. Addison-Wesley. ISBN 0-201-00650-2.
  • Brooks, Fred P. (1995). “Chap. 16”. “No Silver Bullet — Essence and Accident” (Anniversary Edition with four new chapters ed.). Addison-Wesley. ISBN 0-201-83595-9.
  • Brooks, Fred P. (1995). “Chap. 17”. “‘No Silver Bullet’ Refired” (Anniversary Edition with four new chapters ed.). Addison-Wesley. ISBN 0-201-83595-9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: