Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Desarrollo en red: Hacia un EVTC … bases desde la experiencia y la teoría para construir un entorno virtual

En este post se revisan los fundamentos teóricos y aplicados que permiten construir un Entorno Virtual y llegar a un EVTC.

El trabajo y el aprendizaje son actos de dimensión social y de dimensión cultural, las cuales se interrelacionan con los individuos y con el entorno en el que se desarrollan.

Visto así, tanto trabajo como aprendizaje, en cuanto actos de interacción, se nutren de la interrelación de las personas y de estas con el medio y, en suma, de todo el proceso y el resultado de compartir de manera colectiva y agrupada, ideas, pensamientos, conocimiento y, la capacidad de resolver problemas y esbozar futuros nuevos.

Para comprender cómo comenzar a construir un Entorno Virtual como antesala a un EVTC informatizado, hay que revisar 3 cosas:

  • postulados teóricos socioculturales que permitan comprender y visualizar mejor las formas de interacción, lo cual permite comprender mejor cómo las personas enfrentan procesos de trabajo y de aprendizaje en las actividades que desarrollan;
  • procesos de enfrentamiento de un problema y su resolución, lo cual permite conocer los pasos adecuados para enfrentar una resolución de problema lo cual es el mecanismo y actividad más frecuente entre personas; y,
  • estrategias de discusión de temas tendientes a obtener y/o mejorar conocimiento existente, lo cual permite conocer configuraciones de discusión de temas entre personas según los fines deseados, las formas de organización subyacentes entre las personas y las posibilidades de comunicación existentes.

Estos 3 componentes se trabajan a continuación. Con esto, se puede tener una base conceptual y más concreta acerca de cómo enfrentar el diseño de un EVTC en general.

A.- PLANTEAMIENTOS SOCIOCULTURALES DEL APRENDIZAJE COMO BASE DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

A continuación se hace una revisión de varias ideas y conceptos de interés para los fines de comprender mejor cómo tratar y trabajar con interacciones humanas cuando se trata de espacios laborales (y de aprendizaje). Son planteamientos diversos (algunos convergentes, otros solapados, y otros distantes entre sí) cuyo rasgo común es el intento de comprender cómo se establecen las relaciones de comunicación y aprendizaje entre personas qué, como se dijo, en esencia son la base del trabajo actual entre personas en la sociedad contemporánea: interactuar con el fin de valorizar el conocimiento que se posee y se produce cuando se interactúa con otras personas.

Existe la posible crítica que esta lista sea corta o muy extensa, pero debe asumirse la revisión de estos planteamientos como un esfuerzo de dominar la extensión de planteamientos que pueden ser de interés y conseguir manejar varias ideas y conceptos de manera flexible.

Los planteamientos a revisar son:

  • a) teoría sociocultural de Vygotsky;
  • b) teoría constructivista;
  • c) aprendizaje por problema;
  • d) cognición distribuida;
  • e) aprendizaje cognoscitivo;
  • f) cognición situada; y,
  • g) aprendizaje auto regulado.

Los planteamientos se presentan:

  • en primer término a modo resumido y comparativo entre ellos; y,
  • en segundo término cada uno con mayor detalle.

La tabla siguiente es un esfuerzo por establecer distinciones entre los postulados expuestos en el punto previo. No es un análisis profundo sino orientado en el sentido de destacar elementos esenciales y útiles a este documento.

Tabla 1 (1de2): Comparación entre planteamientos socioculturales.

Tabla 1 (1de2): Comparación entre planteamientos socioculturales.

Tabla 1 (2de2): Comparación entre planteamientos socioculturales.

Tabla 1 (2de2): Comparación entre planteamientos socioculturales.

B. PENSAMIENTO CRÍTICO COMO BASE DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENTRE PERSONAS

Un proceder basado en la resolución de problemas, y que claramente requiere estrategias y metodologías que potencian las interacciones para producir resultados válidos, sólidos y estables, resulta ser la base de la finalidad de un EVTC. Este es el motivo por el cual se provee este apartado.

La tabla siguiente describe los pasos del Pensamiento Crítico como un proceso de resolución de problemas. Cabe destacar que esto es una aproximación que puede variar según cada caso. Para cada paso se comentan las habilidades necesarias que deben tenerse durante el proceso, cómo sería el proceso social de aprendizaje, y cuáles serían las actitudes y comportamientos pertinentes a utilizar y tener. En cada celda, se relaciona el pensamiento crítico (parte superior en negrita) con el proceso de resolución de problemas (parte inferior con letra cursiva).

Tabla 2 (1de2): Etapas de pensamiento crítico como proceso resolución de problemas.

Tabla 2 (1de2): Etapas de pensamiento crítico como proceso resolución de problemas.

Tabla 2 (2de2): Etapas de pensamiento crítico como proceso resolución de problemas.

Tabla 2 (2de2): Etapas de pensamiento crítico como proceso resolución de problemas.

C. DINÁMICAS DE GRUPO COMO SUSTENTO DE ORGANIZACIONES ENTRE PERSONAS

Se ha hablado mucho de las interacciones entre personas, pero no se puede plantear un esfuerzo por usar o diseñar un EVTC sin saber a qué tipos de interacciones se está refiriendo.

Una dinámica de grupo es una técnica de discusión verbal mediante que permite confrontar diferentes puntos de vista en un clima de armonía y de respeto, y generar autoestima, motivación y competencias comunicativas.

Cada una de las dinámicas de grupo escogidas se describen a continuación de manera resumida, para luego detallar sus características.

La tabla siguiente  describe de manera muy resumida cada dinámica de grupo y las ejemplifica con un ejemplo o caso común para ver mejor sus diferencias y similitudes.

Tabla 3 (1de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Tabla 3 (1de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Tabla 3 (2de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Tabla 3 (2de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Tabla 3 (3de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Tabla 3 (3de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Tabla 3 (4de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Tabla 3 (4de4): Comparación de dinámicas de grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: