Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

PhD thesis: Virtual Education as an alternative to implement best practices to maximize the university student generic competences

PhD Thesis – Rodrigo Alberto Durán Rodríguez, PhD(c)/Dr(c) – Universitat Politècnica de Catalunya

>> Supervisor: Christian A. Estay-Niculcar.

Keywords: e-learning, virtual education, best practices, competences, university, Panamá || e-learning, educación virtual, buenas prácticas, competencias, Universidad, Panamá.

___________________________________________________________________

Title:

Virtual Education as an alternative to implement best practices to maximize the university student generic competences.

Abstract:

“Virtual Education as an alternative to implement best practices to maximize the university student generic competences” addresses issues related to the limited development of virtual education in Panama because of the lack of research that support this kind of university education, the small number of virtual courses to train teachers, the challenges faced by the Panamanian government to reduce digital gap and the lack of clarity about the set of competences that should be defined in virtual education.

The topic of research is a contribution to both government and private universities in Panama whom are committed to meet the demands arising from Law 30 of July 20, 2006.  This law improves semi-face and virtual education as stated in Article 39 of the Act.

The objective of this research is to demonstrate that virtual education is a teaching alternative for the development of university student generic competences from a comparative study of undergraduate students enrolled in a government university.

The state of the art framework underlying this research is on skills (competences), international models defining generic skills, learning modalities employed in university, best practices identified from techniques, resources and methods and a proposal for generic competences for virtual learning environments.  The methodology consists in six phases: organization, researching, applied research, integration, document review, reporting and publication of theses.

The results of the research indicate that nine out of eighteen competences evaluated in phase I and ten out of eighteen in Phase II have been enhanced in both learning modalities (classroom and virtual), based on a student survey.  These results concluded virtual education is a real alternative to the classroom modality in order to maximize generic competences in a university student.  Finally, the contribution of innovation will be a validation of 21 generic competences for virtual environments made by a group of college professor in a local university to promote them in local and international forums.

___________________________________________________________________

Título:

La educación virtual como alternativa para implementar las mejores prácticas orientadas a maximizar las competencias genéricas del discente universitario.

Resumen:

“La educación virtual como alternativa para implementar las mejores prácticas orientadas a maximizar las competencias genéricas del discente universitario” aborda la problemática en relación al limitado desarrollo de la educación virtual en Panamá debido a que no se cuentan con investigaciones que sustenten este tipo de educación, al reducido número de carreras para formar docentes virtuales, a los retos que tiene el gobierno panameño de reducir la brecha digital y que no existe una claridad en torno a las competencias que debe poseer el estudiante formado en entornos virtuales de aprendizaje.

El tema de investigación es una contribución a las universidades tanto particulares como privadas en Panamá quienes tienen el compromiso de cumplir con las exigencias emanadas de la Ley 30 del 20 de julio de 2006 que consisten en potenciar otros tipos de educación como la semi presencial y la virtual.

El objetivo de la presente investigación es demostrar que la educación virtual es una alternativa didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiante universitario a partir de un estudio comparativo realizado en estudiantes de pre-grado de una universidad oficial panameña.

El marco teórico que fundamenta esta investigación es el relativo a las competencias, los modelos internacionales que definen competencias genéricas, las modalidades de aprendizaje empleadas en Universidades, las mejores prácticas definidas a partir de técnicas, recursos y modalidades y una propuesta de competencias genéricas para los entornos virtuales de aprendizaje.  La metodología utilizada consta de 6 fases: la organizativa, la investigativa, la aplicada, la de integración, la de revisión documental y la de presentación y publicación de tesis.

Los resultados de la investigación indican  que  9 de las 18 competencias genéricas evaluadas en la fase I y 10 de las 18 en la fase II se han potenciado, según los estudiantes, tanto en la modalidad presencial como en la virtual, lo que nos hace concluir con la educación virtual es una alternativa real frente a la presencialidad para lograr maximizar las competencias del estudiante universitario.  Finalmente, se logró la validación con un grupo de profesores universitarios panameños de una propuesta basada en 21 competencias genéricas para los entornos virtuales de aprendizaje las cuales serán sustentadas posteriormente en los foros más pertinentes a nivel nacional e internacional.

_______________________________

===============================

Other PhD thesis supervised:

2 comentarios el “PhD thesis: Virtual Education as an alternative to implement best practices to maximize the university student generic competences

  1. Maria Esperanza Corrales Garcia
    2014/02/13

    Buena noche, estoy haciendo mi propuesta sobre diseño de materiales como herramienta para mejorar el aprendizaje de español como segunda lengua podría ayudarme por favor mi correo es corraga2090@hotmail.com. mil gracias.

    • cestay
      2014/03/16

      Hola María …. cuéntame un poco más sobre tu inquietud.

      Christian Estay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: