Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Gestión 2.0+: LOS 7 PECADOS CAPITALES Y LAS 7 VIRTUDES DEL MARKETING CUANDO OPERAMOS EN INTERNET

Trabajo publicado en LEADERSHIP, Revista de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración). Junio 2011, pp. 16-17.

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Cuando trabajamos sobre un mecanismo de comunicación, información, conocimiento y poder como Internet ha mostrado ser, se nos abren muchas posibilidades.

El marketing está expuesto a esta situación gracias a la expansión conceptual y tecnológica que le posibilita Internet. Esto da lugar a denominaciones como marketing en Internet, marketing digital, marketing del social media, marketing online, entre varias que existen.

Este artículo expone sintéticamente y sistematizadamente varias prácticas observadas en la literatura y la experiencia cuando las personas realizan acciones de marketing –sin denominaciones en particular- operando en Internet. Estas prácticas responden a comportamientos característicos de las personas cuando asumen retos nuevos en el marketing, y que por ser actos humanos se encuentran inmersos en conflictos y anhelos propios de la esencia de las personas. Por este motivo, las prácticas se han agrupado de manera que, aunque suene provocador, se correspondan con los 7 pecados capitales y las 7 virtudes.

Es estratégica –y no secular- tanto la orientación del artículo como la exposición de las prácticas. Por esto, no se excluyen ni desconocen otras formas de organización de prácticas y otros tipos de discusiones que surjan y se den en el marketing en Internet.

Gula – Templanza

Internet no es la solución, es un medio más. Podemos usar blogs, wikis, microblogging, web-pages, videos, etc. pero no podremos llegar a todos si ellos no quieren. No por consumir todos los recursos de internet y/o las NTIC engordaremos más nuestra cartera de clientes y nuestro ingreso de beneficios.

La templanza ayuda mucho, pero sin coartar pues debemos ir a por muchos clientes. La templanza está en el uso de las ideas y de las acciones pues nos hacemos MUY visibles en internet y el respeto de nuestras acciones hacia quienes vean lo que hacemos ha de ser prioritario.

Avaricia – Generosidad

Internet no reemplaza los credos tradicionales sobre marketing, obliga a hacer una re-lectura de ellos. Nadie es dueño de lo que pasará en internet.

Ante la avaricia, anteponer la generosidad en los contenidos.. simples, claros, directos, complementarios, que atraigan opiniones, nos provean feedback y aporten valor a las personas.

Pereza – Diligencia

NO hay que dormirse. Cuando se entra a Internet ya NO se puede quedar pasivo. Se pasa a  la esfera del espacio de lo digital (blogosfera, para usar un término más conocido pero de menos alcance al que uso) donde hay estar por los clientes y consumidores realmente 24×7 y atentos a las “movidas” de la competencia, los hackers y de las redes sociales que comentarán lo que hacemos y/o nuestros productos.

Por esto, hay que ser diligentes. Estar “en todas” con esmero y cuidado. Para esto no se requiere mucha experiencia ni muchos títulos y grados profesionales, sino simplemente hacer las cosas bien, de manera detallada, con visión prospectiva y fundada en conocimientos estables y experiencia probada.

Ira – Paciencia

No preocuparse, siempre habrá competencia y te copiarán las cosas. Consejo, no pensar en competir, sino diferenciarse en la idea a transmitir y en la creatividad del uso de las NTIC en internet o en otros medios. No enojarse, no perder el control, situar y alejarse del conflicto, desfocalizarlo, centrarse en nuestras características únicas.

No correr. A veces ser el primero producirá riesgos. Esperar a ver como se mueven los flujos en internet. Las conversaciones en internet pueden pasar de un blanco a un negro -o viceversa- en segundos. Mira las tendencias, analízalas y define una nueva.

Envidia – Caridad

NO copiar o si se hace, hacerlo con justicia al autor y aportando realmente valor. La envidia producirá estrés pues hay muchas personas haciendo muchas cosas buenas. Asociarse con ellos, buscar alianzas, hacer a estas personas parte del negocio, no convertirlar en enemigos.

No caer en la envidia típica y la peor. La típica es cuando no nos gusta que alguien tenga algo que yo no tengo, pero esta se puede controlar pues se debe mostrar diferenciación por singularidad. Esta envidia al menos promueve la competencia. La otra, la envidia peor es  del porqué esa persona o entidad está donde está y no debería estar allí. Esta envidia no produce crecimiento, sino retraso. Aquí, dejarla, corroerá.

Lujuria – Castidad

Interesante este pecado capital. Pero se puede decir que al entrar en el espacio de lo digital, este espacio no satisfacera todos nuestros placeres del éxito y no llenará todo lo necesario para hacer estrategias de marketing. No se trata de buscar una promiscuidad conceptual, sino de construir diseños estratégicos usando conceptos, teorías, tecnologías y NTIC.

Difícil cuando todo está “allí” en internet y además muchas cosas gratis y sin que nadie nos diga cosas. No, no es así, hay que moderar las conversaciones, centrarse en estrategias, pensar que el “ensayo-y-error” ahora es más costoso pues se verán nuestros errores y, por ende, se verán debilidades y, OJO, otros aprenderán de nuestros errores. Esto es perder know-how y abrir a la competencia nuestros activos.

Soberbia – Humildad

Internet y las NTIC permiten llegar a ser el más importante y el más atractivo, pero será una posición difícil de mantener. Al ser considerado el pecado del cual -se dice- derivan los otros, si controlamos los otros 6 este será más fácil de situar de manera positiva. Por eso no sobrevalorar el “yo soy distinto”, sino, que los clientes y consumidores deben verlo así.

Sí, debemos ser humildes. Es imposible saberlo todo. Ya no somos Da Vinci que lo sabemos todo. Hay que entablar conversaciones con las personas en su singularidad y desde nuestra singularidad. Pero cuidado, es muy notorio cuando las conversaciones son políticamente correctas y además se nota cuando conversamos porque seguimos el último best seller de moda que dice -por ejemplo- que debemos comunicarnos y conversar. Las personas se dan cuenta de que seguimos best seller o temas de moda, pero ellos buscan soluciones y sabemos, por experiencia, que los usuarios, operadores, clientes y usuarios de nuestros productos y servicios, que ellos indagarán de nosotros por Internet.

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