Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Aprendizaje en red: Algo obvio (1 de 3): formas y modos de interacción … modalidades de estudio e-learning como extensiones de las interacciones entre personas?

Parecería obvio o redundante escribir algo más de las modalidades de educación e-learning como a distancia, online, presencial, etc. Pero es bueno decir algo cual en realidad estas modalidades tienen que ver con tipos de interacciones entre personas. Esto ocurre gracias a que las TIC son un commodity en la vida de las personas y las nuevas generaciones literalmente nacen con “una TIC bajo el brazo”, y ahora las relaciones entre personas se han abierto o se ve como normal que existan y se desarrollen en el espacio de las tecnologías. Esto crea nuevas posibilidades de interacciones literalmente mediadas por dispositivos que usan tecnología computacional (sea Internet y ordenadores/computadores o teléfonos o televisores, por ejemplo), las cuales -por suerte- son conocidas gracias a que se han estado perfilando o trabajando como modalidades de estudio e-learning. Por eso es relevante volver a repasar sobre estas modalidades, pero pensando en interacciones.

El uso y prácticas de las modalidades de estudio permite mostrar que varias veces estas nuevas interacciones son distinguibles entre ellas y en otros casos se manifiestan más bien solapadas o contenidas totalmente o en parte unas por otras. Por este motivo es bueno profundizar en las modalidades para mostrar las diversas formas y modos de interacción que suponen en las personas.

Aunque parezca obvio hablar de esto, seguro ayudará a ordenar ciertas cosas o al menos mostrar si estamos confundidos o confundidas.

Aquí van …

  • Interacciones Presenciales, donde las personas se ven cara a cara físicamente, esto incluye la dimensión de ver al otro, escucharlo, olerlo, sentirlo, y tocarlo. Esto solamente ocurre cuando las personas coinciden materialmente en un mismo espacio y tiempo. Por ejemplo, conversar tomándose un café en una cafetería en un sitio determinado.
  • Interacciones A distancia, donde las personas no se ven cara a cara “cerca” Esto se da cuando dos personas mantienen una correspondencia, por ejemplo, ya sea por correo postal o por correo electrónico. No se requiere que las personas coincidan en un tiempo al unísono (reunión de dos personas) o no (mandar cartas por correo postal tradicional), o coincidan en un espacio geográfico materialmente (existen a distancia y saben –eso sí− de la existencia del otro, o se gritan a mucha distancia –pueden verse– o “se mandan señales de humo”). Por ejemplo, hablar por teléfono es un caso de este tipo de interacción.
  • Interacciones Online, donde las personas están coincidiendo en el tiempo pues lo “online” es propio de la sincronía temporal (estar juntos al mismo tiempo), pero no requiriendo coincidencia geográfica (pueden estar al lado o lejos geográficamente). Es el ejemplo de una persona “chateando” con alguien, pues no están juntos (que no es lo mismo que estar separados) pero si se comunican al mismo tiempo. Por ejemplo, por teléfono a través de ordenador/computador, que tiene mucho de interacción online pero igualmente es una interacción a distancia.
  • Interacciones Virtuales, donde las personas no coinciden en un sitio y pueden estar o no online pueden igualmente estar o no cerca físicamente, pero se virtualiza el medio, el mensaje, el canal e incluso las personas. Aquí se trata de un espacio digital pleno, donde todo lo físico se reemplaza por tecnología digital (coloquialmente llamada tecnología informática4). Por ejemplo, intercambiar SMS por teléfono, sea dos personas geográficamente distantes o una al lado de la otra.
  • Interacciones Distribuidas, donde las personas en realidad pueden estar en cualquier de las formas previas, pero donde las conversaciones y el conocimiento o las tareas se distribuyen entre ellas, no existiendo necesariamente la figura de una-persona-una-tarea, sino otras figuras distribuidas tales como una-persona-varias-partes-de-tareas o varias-personas-varios-roles-en-tareas. Por ejemplo personas realizando tareas en un proyecto.
  • Interacciones Semi-presencial, donde las personas operan en una modalidad que incluye lo presencial y lo no-presencial, pero en este último caso extensible a lo online y lo virtual. Es una combinación. No excluye lo distribuido. En semipresencial, se incluye por extensión lo que en la literatura aparece como enfoque blended, aunque suele este último enfoque estar más cercano a lo virtual y lo online. Por ejemplo, un profesor que realiza clases presenciales y se apoya con un campus virtual donde da respuestas a consultas no atendidas en la clase presencial o que le llegan fuera del horario de clases.
  • Interacciones no-Presenciales, donde las personas se ven o no se ven cara a cara, pero sus comunicaciones no son directas sino mediadas por otros medios como u otras personas (por ejemplo, mensajeros de mensajes) o por medios físicos (por ejemplo, fax, teléfono, correo postal, o interacción a distancia) o por medios tecnológicos (por ejemplo, a través de interacciones online o interacciones virtuales). No es un caso semi-presencial pues no existe ningún tipo de presencialidad. Por ejemplo, enviar mensajes por un foro.

_________________________________________________

Otros “obvios” relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CEO & Co-Founder de EstayConsulting – Consultoría Estratégica

Miembro de Red

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: