Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Desarrollo en Red: La formación de personas en entornos de innovación y la relevancia del conocimiento sintáctico y el conocimiento semántico: una reflexión sencilla

Siempre se habla mucho de que debemos ser innovadores, ojo DEBEMOS serlo. Hasta hace poco debiamos ser polivalentes, en otro momento debíamos ser orientados al proceso, y en otra época enfocados a la calidad. No podemos dejar de olvidar cuando se nos pedía tener visión, luego inteligencia emocional, relacional y muchas cosas más.

No quiero hablar de lo complejo que es para un empleado variar tanto, pues la evolución cognitiva no responde a la misma velocidad de cambio que las tendencias de negocios.

En el momento actual, se habla de formar innovadores y se me viene a la mente una idea muy antigua expuesta por Ben Schneiderman. Ben Schneiderman procuando identificar los tipos de usuarios existentes frente a una interfaz, expone la diferencia entre conocimiento sintáctico y conocimiento semántico.

  • El conocimiento sintáctico es aquél tipo de conocimiento que se memoriza y responde básicamente a cómo el diseñador de un sistema informático introduce desde su perspectiva. Además, se adquiere por repetición y suele olvidarse rápido. Es el conocimiento “de manual” que nos dice que tecla o botón apretar para conseguir algo. Un ejemplo de este tipo de conocimiento es -por ejemplo- saber cómo desplegar in directorio en UNIX. Un manual nos dirá que debemos escribir “ls” con lo cual se consigue un listado de cierto tipo. El conocimiento sintáctico nos impone aprender el signo “ls”. Así como se memoriza “ls”, rápidamente se olvida y obviamente es aplicable solamente a UNIX.
  • El conocimiento semántico es aquél que perdura en el tiempo pues es el conocimiento sobre los principios con que opera una interfaz. Es, por ende, independiente del sistema, perdura en la memoria y se puede estructurar y articular frente a cualquier interfaz. Un ejemplo de este tipo de conocimiento es -por ejemplo- saber que todo Sistema Operativo, como UNIX, debe tener un comando para desplegar un directorio. En este caso se conoce el objetivo a alcanzar por sobre cómo conseguirlo.

¿Qué tiene que ver esto con la formación de personas y la innovación?

Por un lado, la formación de personas demanda ahora mismo personas con capacidad de manejar conocimiento semántico. Como capacidad de aprendizaje aporta más confianza a la persona y genera conocimiento más robusto y perdurable ante los cambios. El conocimiento sintáctico aporta un aprendizaje rápido, pues todo se puede memorizar, pero este conocimiento dependerá de donde se aplique, nada más.

Por otro lado, la innovación se beneficia de un conocimiento semántico pues permite enfrentar los diversos escenarios que se deben enfrentar para innovar. Un conocimiento sintáctico pone en una férula a la innovación al limitarla a un modelo concreto. Lo destacable aquí es que la misma innovación puede ser semántica o sintáctica. Sintáctica podría ser cuando nos apegamos a un modelo de gestión de la innovación (por ejemplo, y aunque duela decirlo, una norma de gestión de la innovación) donde la innovación se reduce a aplicar un conjunto de preceptos para decir que estamos en un sistema de innovación. Semántica podría ser esa innovación más flexible donde interesa saber que para innovar se precisan espacios de interacción democráticos y equilibrados informacionalmente entre los agentes partícipes, sin interesar el modelo de interacción, simplemente saber que debemos interactuar en estos márgenes.

Creo que se pueden dar muchos ejemplos, pero lo que interesa es pensar en este bipolaridad que parece ser afecta a la innovación. Por supuesto, parecería ser más adecuador formar personas en el conocimiento semántico cuando se trate de la innovación a un nivel más creativo y directivo, mientras un conocimiento sintáctico podría ser más adecuado en el caso de entornos innovadores que han caído en una nornalización o procedurización intensa y extensa.

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