Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

La #gestión del #conocimiento … ideas sobre su naturaleza como #oximorón conceptual, o la imperiosa necesidad de gestionar el conocimiento y algunos consejos al gestor de conocimiento

conocimiento-2

El conocimiento no está en ninguna parte, es la proyección de una información en el tiempo.

Esta simple y arriesgada noción, requiere comprender lo que es aceptable de comprender lo que és la información.

¿Qué entendemos por información?

La información es el valor que una persona asigna a un dato para, en un sentido muy tradicional, es algo relativo, temporal y situado:

  • relativo pues depende de cada persona el valor que le da a un dato y esto varía según intereses, intenciones, motivaciones y la propia líbido;
  • temporal porque el valor de una información depende de la oportunidad para usarla; y,
  • situado ya que todo depende del poruqé y para qué se usara.

Información y conocimiento

O sea, si ya la información, que es la base del conocimiento, es realmente un abstracto relativo, el conocimiento está en una faceta o dimensión distinta.

Asumiendo esta dificultad, me queda recordar algo que leí hace tiempo y que recuerdo en el espacio de la gestión del conocimiento … la gestión del conocimiento es un oximorón.

¿Porqué la gestión del conocimiento es un oximorón?

¿Qué es un Oximorón? Según el diccionario de la Real Academia Española, un oximorón : es una figura retórica … es armonizar dos opuestos.

Comparto unas ideas que expuse y trabajo hace años.

Gestión es la capacidad de ir hacia un objetivo a través de diversos mecanismos regulatorios y de control (en sentido sistémico) cuyas formas frecuentes son planificación o el control (en una perspectiva funcional) o la vigilancia y la estrategia (en una perspectiva organicista). Pero en todos los casos y perspectivas (que hay muchas), siempre se trata de trabajar sobre algo que se pueda medir. En suma, y en síntesis, si algo no se puede medir algo, no se puede gestionar.

Conocimiento. Hay muchas definiciones, pero luego del gran aporte conceptual de separar el conocimiento implícito del explícito, se ve con claridad que estamos ante un abstracto organizacional que tiene muchas formas (estructuras de manifestarse). Con lo dicho al inicio, es claro que es un abstracto que algunos supuestos iluminados procuran concretar como datos, pero realmente el conocimiento siempre está en movimiento, se reproduce, se rehace y se (re-)produce homeostáticamente en la mente de cada persona. Decir que el conocimiento está en un informe es un acto ilusorio, pues en realidad quien lee ese informe transfiere su conocimiento y se produce un conocimiento nuevo al proyectar la utilidad de la información del aludido informe en el futuro según el lector y los redactores del informe que introducen su propio interés, intenciones, motivaciones y un gran etc. Aquí se combina lo que Nonaka y Takeuchi llaman el conocimiento implícito y explícito, pero eso ocurre en la mente de las personas.

Gestionar el conocimiento, por tanto, es posible. Cuestión etimológica y de detalle. Etimológica pues según la definición de gusto y de turno y de oportunidad podemos o no hablar de oximorón. Siempre alguien dirá que el conocimiento se puede gestionar con algún software, aunque más bien el conocimiento lo podemos gestionar desde la creación de espacios de interacción para reuniones de trabajo -tema muy abordado últimamente- pero que no resuelve la gestión misma. Cuestión de detalle pues podemos decir o hablar de la “Gestión de la parte efectivamente medible de manera segura y confliable del conocimiento explícito expresado de manera manifiesta por distinguiendo entre el contenido en dato registrado como tal de la información interpretada por el emisor en su lenguaje en un segundo momento de distinción resultante la interpretación mental de primer orden o del primer momento de distinción con que opere, todo lo cual es independiente de la interpretación del receptor en su lenguaje en un segundo momento …”

Conclusiones

Esta forma de reflexión la he tratado en varios sitios como una forma , NO de corregir lo hecho ni complicar las cosas, sino de facilitar el trabajo de todas las personas que en su día a día sufren intentando gestionar algo que muchas veces no se puede medir (ojo, no confundir la medición real de algo con los intentos conceptuales de hacerlo).

Gracias a un trabajo intenso de investigación y de haber trabajado en muchos proyectos profesionales y de formación donde la gestión del conocimiento era su eje motor y vivencial, dos elementos son importantes de citar y aludir desde esta experiencia que he acumulado, a este momento se puede decir lo siguiente de la gestión del conocimiento si asumimos que es un oximorón pero que igualmente estamos atrapados en que es un término que debemos trabajar y que expongo entre comillas.

  • “la gestión del conocimiento no puede pretenderse convertir en un sistema organizacional sin un estudio profundo de sus estructuras … No sirve una pretendida -por ejemplo- automatización de sistemas documentales, de correo electrónico o el deseo de aprovechar redes sociales para hiper-vincular idea, pues esto solamente muestra dominio técnico administrativo y dominio técnico computacional de un tema de datos. Queda fuera el sistema más importante … la ‘sique’ humana que realmente nos filtra el conocimiento …” y en esto si que estamos débiles y se precisan temas de sociología, sicología y muchas artes liberales, humanidades y ciencias sociales.”
  • “la gestión del conocimiento es un juego linguístico adecuado a fines de promoción de técnicas y de sistemas promovidos por empresas que venden ‘soluciones’. Pero el conocimiento está en personas, las cuales conviven y usan sistemas y técnicas (ojo, aquí uso sistemas en un sentido muy básico, no amplio como el de los sistemas sociales). Además es un buen término que ordena conceptualmente y temáticamente cosas sobre este tema , pero debe concebirse como un proceso de extracción del conocimiento y de sus formas de manifestación desde las relaciones organizacionales y desde las estructuras que dan vida a estas relaciones tanto en su esencia estática como en su dinámica evolutiva. Pero eso es otro tema complejo a tratar desde el desarrollo organizacional, el motivacional, el personal de las relaciones humanas”.

La gestión del conocimiento es un oximorón pero debemos gestionar el conocimiento nos guste o no. Y como debemos en muchas ocasiones como gestores del conocimiento, simplemente recordar que no intentemos ir contra algo obvio … las personas saben que conocimiento nos entregan y bajo qué condiciones (cada persona dice lo que quiere cuando quiere y cómo quiere) y por ello hay que prepararse para gestionar las relaciones vinculadas a la difusión de conocimiento entre personas.

Corolario

Esta entrada de blog tiene que ver con el post “INFORMATION SYSTEMS PHILOSOPHY: EL OXÍMORON DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO -Abril 13, 2009- y en una charla muy antigua realizada en Costa Rica el 2006 como parte de la charla magistral de aprertura del XII Congreso Internacional de Profesionales en Ciencias Económicas y del XIV Encuentro Latinoamericano de Administración. En esta charla se expusieron los 4 temas de la arqueología del conocimiento esenciales en Michael Foucalt y cuyas respuestas llevan a seguir pensando en el amplio tema de la gestión del conocimiento.



A continuación señalo los eventos en los cuales estos temas se trataron y mostraron.

  • 2006.
  • XII Congreso Internacional de Profesionales en Ciencias Económicas. (San José, Costa Rica, Mayo 17). Invitado por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y Organización Latinoamericana de Administracion para ofrecer la Charla Magistral de inicio de este Congreso, expuse la visión de que la gestión del conocimiento para poderla realizar de manera efectiva, solamente cabe revisando los orígenes del conocimiento en las organizaciones. Analizando la Arqueología del Conocimiento desde los postulados de Foucault sobre el tema.
  • Colegio de Ingenieros Tecnólogos CITEC, San Juan, Costa Rica, Mayo 15). Invitado por este Colegio presenté y revise diversos conceptos vinculados al Capital Intelectual y la Gestión del Conocimiento en sus facetas social y humana.
  • Fundación Universitaria Iberoamericana Sede Costa Rica (San Juán, Mayo 15). Invitado por la Municipalidad de San Juán, se mostró la importancia a técnicos municipales la importancia de comprender las estructuras organizacionales como paso previo al diseño de sistemas socio-técnicos para gestión del conocimiento en ambientes públicos.
  • Universidad Tecnológica de Panamá (Ciudad de Panamá, Mayo 12). Invitado por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Internacionales, se revisaron diversos indicadores que permiten acercarse a una medición propia de la gestión cuantitativa del conocimiento desde el campo del Capital Intelectual y de otros indicadores y mecanismos de medición aportados desde campos como la economía y las finanzas.
  • Universidad Tecnológica de Panamá (Ciudad de Panamá, Mayo 12). En esta Charla invitada por la Facultad de Informática y Sistemas, revisé el eje tecnológico de la relación entre sociedad, personas y tecnología que rodea al conocimiento en la actual era del Capital Intelectual.
  • 2005.
  • Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile, Mayo 31). Invitado por el Departamento de Informática, hice mis primeras incursiones en el tema revisando la manera cómo se adquieren prácticas de gestión del conocimiento a través de entornos virtuales colaborativos.
  • Colegio de Abogados del Guayas (Guayaquil, Ecuador, Abril 7). Invitado por este colectivo profesional, se mostraron los fundamentos y experiencias tanto gestión de conocimiento como de gestión documental y de despachos, en el ambiente profesional de la abogacía y de los procesos judiciales.
  • Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas (Guayaquil, Ecuador, Abril 6). Invitado por este colectivo profesional, se mostraron casos y beneficios de valor añadido de la gestión del conocimiento en el ambiente profesional de la construcción civil y de los proyectos de ingeniería.
  • Colegio de Arquitectos del Guayas (Guayaquil, Ecuador, Marzo 17). Invitado por este colectivo profesional, se mostraron casos y beneficios de valor añadido de la gestión del conocimiento en el ambiente profesional de la arquitectura.
  • Universidad Santa María Campus Guayaquil (Ecuador, Febrero, 4). Invitado por la Carrera de Informática de Gestión pude hacer una revisión de las experiencias en esta institución universitaria sobre cómo se ha convertido la docencia en una experiencia de gestión de conocimiento a través de proyectos realizados por los estudiantes en sus diversos años de carrera.
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Papers y post relacionados

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