Christian A. Estay-Niculcar's research blog

Espacio de reflexión personal dedicado a la investigación aplicada cuando se vincula la ciencia proyectual con la disciplina informática, y se aplican al desarrollo de las personas y de la gestión empresarial.

Information Systems Philosophy: El oxímoron de la gestión del conocimiento

http://blogs.forrester.com/f/b/users/JBELISSENT/oxymoron2.jpg

oxímoron (según el Diccionario de la Real Academia Española  — http://lema.rae.es/drae/?val=oximoron).

(Del gr. ὀξύμωρον). 1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

Definitivamente la gestión del conocimiento es un oxímoron pues sólo se puede gestionar aquello que se puede controlar y medir. Empero, el conocimiento no es medible, pues cómo medir aquello que surge de intereses. Si el conocimiento fuera medible sólo es una medida relativa a lo que cada persona asigna y logra cuantificar en cuanto a su valor, originalidad, aporte, etc.  Y la verdad si el conocimiento fuese gestionable, entonces perdería su esencia, sería simplemente un dato.

Quizás debamos hablar de gestionar los datos, pero esto es un clásico en muchos textos y siempre alude a algo que los investigadores y los autores distinguen de lo que llama Gestión del Conocimiento. Pero si el conocimiento no se puede gestionar sin perder su esencia, ¿qué se desea expresar con la expresión Gestión del Conocimiento? Esto mismo ya es complicado, pues basta con revisar la gran cantidad de definiciones al respecto que refleja que el término aún no da lugar a ese nuevo sentido.

No obstante, esta complejidad en el uso del término y lo que se desea implicar, permite comprender una cosa: el conocimiento merece contar por parte de las organizaciones de un proceso que permita administrar sus contenidos y sus consecuencias de manera medible y muy precisa y clara, con procedimientos e instrumentos de metrología que consigan al menos medir los datos que representan el conocimiento. Esto es una inversión de las organizaciones si realmente define el conocimiento como un artefacto que aporta valor a las relaciones presentes entre personas, organizaciones y sistemas.


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