Christian A. Estay-Niculcar's research blog

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Ingeniería del proyecto: ELABORACIÓN DEL MARCO LÓGICO A PARTIR DE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS (MDP)

Resumen

La Metodología de Diseño de Proyectos (MDP) sistematiza la elaboración de proyectos de una manera cooperativa y colaborativa, fijando los criterios de evaluación y seguimiento del mismo. Sin embargo, en su concepción inicial, no contempla la elaboración de la Matriz de Marco Lógico (ML). La ML es una herramienta que despliega y expone los criterios de seguimiento y validación de la gestión de un proyecto, dentro del Enfoque de Marco Lógico (EML). En este trabajo se han correlacionado los elementos metodológicos y conceptuales de la MDP y ML, obteniendo la relación que permite la elaboración de la ML, a partir de los elementos de la MDP, de manera resumida y coherente. De esta manera, se ha obtenido una alternativa metodológica para el diseño de proyectos que compiten por financiamiento en el ámbito de la ciencia y la tecnología dentro de la industria en general y de la industria química en particular.

Palabras clave: Enfoque de Marco Lógico, Matriz de Marco Lógico, Metodología de Diseño de Proyectos.

Abstract

The Project Design Methodology (MDP) systematizes the design of a project with a cooperative and collaborative work, setting the criteria for evaluation and follow-up. However, the MDP don’t provide the development of the Logical Framework Matrix (ML). The ML is a tool that deploys and supplies the criteria for monitoring and validation of the management of a project within the Logical Framework Approach (EML). In this work, a correlation was made of the methodological and conceptual elements of the MDP and ML, getting the relationship that allows the consistent development of the ML, from the elements of the MDP. So, this paper describes an alternative methodology for the design of projects that competing for funding in the field of science and technology within the industry in general and the chemical industry in particular.

Keywords: Logical Framework Approach, Logical Framework Matrix, Project Design Methodology.

Resum

La Metodologia de Disseny de Projectes (MDP) sistematitza l’elaboració de projectes de forma cooperativa i col·laborativa, fixant els criteris d’avaluació i seguiment del mateix. No obstant, en la seva concepció inicial, no contempla l’elaboració de la Matriu de Marc Lògic (ML). La ML és una eina que desplega i exposa els criteris de seguiment i validació de la gestió d’un projecte, dins de l’Enfocament de Marc Lògic (EML). En el treball que es presenta s’ha correlacionat els elements metodològics i conceptuals de la MDP i ML, obtenint la relació que permet l’elaboració de la ML, a partir dels elements de la MDP, de manera resumida i coherent. D’aquesta forma, s’ha obtingut una alternativa metodològica per el disseny de projectes que competeixen pel seu finançament en l’àmbit de la ciència i la tecnologia dins de la indústria en general i de la indústria química en particular.

Paraules clau: Enfocament de Marc Lògic, Matriu de Marc Lògic, Metodologia de Disseny de Projectes.

1. Introducción

La industria química española genera un importante volumen de inversiones en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), con el objetivo de garantizar la contribución futura de este sector a la economía, a la sociedad y a la protección del medio ambiente. La inversión en proyectos de I+D+I es un elemento clave para asegurar el futuro de la industria química (1). Sin cifras consolidadas en 2007, en 2006 la industria química incrementó sus inversiones en innovación y desarrollo tecnológico un 13% respecto a 2005, alcanzando los 862 millones de euros. Con esta cifra, el sector lidera la inversión privada española en I+D+I, acumulando el 25% del total nacional. Asimismo, uno de cada cinco investigadores que trabajan en la industria española, lo hacen en el sector químico (2).

Actualmente, una forma extendida de obtener recursos para proyectos es a través de financiamientos en los que proyectos compiten por los recursos que permitan su ejecución. La asignación de los recursos se decide, entonces, en función de la calidad de las propuestas de proyectos presentadas. El Enfoque de Marco Lógico (EML) es una herramienta analítica desarrollada en la década de 1970 cuyo fin es proveer una estructura sólida para una planificación de la gestión de proyectos orientada por objetivos (3). Su uso se ha extendido debido a la rigurosidad de su aplicación, a través de una metodología que permite describir las actividades de la gestión de un proyecto, mediante acontecimientos causales descritos en función de sus objetivos, resultados, actividades, indicadores, hipótesis y limitantes, procedimientos y recursos. Esta información se despliega y expone en la llamada Matriz de Marco Lógico (ML) (4).

El EML se justifica dentro de la llamada “Gestión del Ciclo de Proyecto” que es una metodología de preparación, de implementación y de evaluación de proyectos y programas que se basa en el enfoque integrado y en el método provisto por el marco lógico (4) (5) (6) (7). El ciclo del proyecto se desarrolla cumpliendo 6 fases (figura 1).

Figura 1. Gestión del ciclo del proyecto para el EML (4).

Figura 1. Gestión del ciclo del proyecto para el EML (4).

El uso más frecuente del EML se da en proyectos de cooperación internacional y de desarrollo; a este respecto, cabe señalar que la industria química española desarrolla diversas iniciativas para abastecer a los países que tienen menos recursos con los productos que precisan y, de forma general, para contribuir al desarrollo de dichos países en otros ámbitos (8). Sin embargo, la metodología de EML es aplicable a cualquier tipo de proyecto. Es una herramienta metodológica que prevalece actualmente por su capacidad de exponer de manera sistemática, ordenada y estructurada los componentes de la futura gestión de un proyecto. Aun así, existen problemas en la preparación de un proyecto que no se resuelven con esta herramienta, tales como:

  • La dispersión geográfica de los posibles planificadores y una baja participación de algunos involucrados en la génesis de los proyectos.
  • Una falta de discusión técnica entre los involucrados y una difícil coordinación del grupo del proyecto.
  • Una reducida agilidad en la transferencia de información.

Además, el EML tiene la limitación de no contemplar una fase de diseño, si bien se puede decir que ésta la llevan a cabo de manera implícita los planificadores experimentados (9).

Durante nueve años el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha estado desarrollando, aplicando y mejorando una metodología orientada a la docencia de proyectos (10) (11). Estay et al. describieron las bases teóricas de esta metodología, sus rasgos esenciales, sus procesos de ejecución y el trabajo colaborativo en que se enmarca, así como su adaptación y aplicación en el diseño de proyectos de ingeniería química (12). La Metodología cooperativa y colaborativa de Diseño de Proyectos (MDP) propone una secuencia ordenada de pasos a seguir por los proyectistas, para asegurar no sólo que la solución propuesta sea adecuada, sino que tanto el problema como los conflictos asociados están bien identificados y delimitados, lo que hará que una vez ejecutado el proyecto que se ha diseñado, el problema se solucione realmente.

La MDP se basa en desarrollar 9 pasos prácticos, los cuales están estructurados como una serie de apartados que deben ser completados por los proyectistas que diseñan el proyecto. La metodología combina elementos de la comunicación presencial y la comunicación virtual. Esta última a través de entorno computacional virtual de trabajo colaborativo que opera como una intranet y permite al proyectista acceder a la oficina de trabajo del grupo (13). En este entorno virtual se organiza el contenido digital y las acciones virtualizadas en grupos que acceden por invitación a carpetas, documentos, y foros. Una de las cualidades de esta metodología es que es adecuada al diseño de todo tipo de proyectos.

Este trabajo tiene como objetivo la potenciación de la MDP, estudiando la elaboración de la Matriz de Marco Lógico (ML) a partir de ella. El resultado obtenido es una alternativa metodológica para el diseño de proyectos que compiten por financiamiento en el ámbito de la ciencia y la tecnología dentro de la industria.

2. Materiales y métodos

Los elementos de la ML ayudan en la gestión del proyecto en las fases de planificación, y permiten su seguimiento y evaluación posterior. Los elementos de la primera columna de esta matriz (4×4) son: finalidad, objetivo, resultados y actividades. Los elementos de la matriz se relacionan en una lógica vertical de causalidad, desde una finalidad hacia las tareas que permiten conseguirla. Las relaciones de causalidad en ML se pueden conseguir de tanto de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como de izquierda a derecha y de abajo a arriba (figura 2) (lo normal es su combinación, lo cual permite conseguir completitud en los resultados). Conseguir cada elemento requiere varios análisis. Cada análisis se relaciona con el otro en una línea de causalidad basada en supuestos (figura 2).

Figura 2. Elementos de la ML

Figura 2. Elementos de la ML

El contenido de la ML es bastante universal, no obstante se ha de precisar exactamente el significado de cada concepto utilizado para lograr la mayor claridad en el procedimiento y en el análisis de la relación MDP y la ML. El contenido definido de la ML que se utilizó, se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 (1de2). Significado de los conceptos del marco lógico (4).

Tabla 1 (1de2). Significado de los conceptos del marco lógico (4).

Tabla 1 (2de2). Significado de los conceptos del marco lógico (4).

Tabla 1 (2de2). Significado de los conceptos del marco lógico (4).

Por otra parte, el desarrollo de la MDP se realiza a través de 9 pasos sistemáticos para el análisis lógico – abstracto del diseño de un proyecto, cuyo fin es facilitar la formulación del proyecto. Los pasos se estructuran en apartados y subapartados (tabla 2).

Tabla 2 (1de3). Contenido estructural de los 9 pasos de la MDP.

Tabla 2 (1de3). Contenido estructural de los 9 pasos de la MDP.

Tabla 2 (2de3). Contenido estructural de los 9 pasos de la MDP.

Tabla 2 (2de3). Contenido estructural de los 9 pasos de la MDP.

Tabla 2 (3de3). Contenido estructural de los 9 pasos de la MDP.

Tabla 2 (3de3). Contenido estructural de los 9 pasos de la MDP.

3. Resultados y discusión.

El desarrollo del trabajo consistió en realizar un análisis comparativo de los contenidos de la MDP y la ML, con el objetivo de buscar la correspondencia entre ambos. Se pudo observar que de los 16 elementos de la ML (4×4), 13 de ellos quedan cubiertos por apartados de la MDP.

Para 10 de ellos hay una relación directa con apartados (o subapartados) de la MDP. Los 3 elementos para los que no hay correspondencia no son esenciales para la construcción de la ML y en muchos casos, se dejan vacíos. A la inversa, cada uno de los 8 primeros pasos de la MDP se relaciona con algún concepto de la ML (tabla 3).

Tabla 3 (1de2). Correspondencia entre los elementos de la ML y los pasos de la MDP. Se ha destacado con un sombreado, los pasos cuyo contenido coincide exactamente con el contenido requerido por la ML.

Tabla 3 (1de2). Correspondencia entre los elementos de la ML y los pasos de la MDP. Se ha destacado con un sombreado, los pasos cuyo contenido coincide exactamente con el contenido requerido por la ML.

Tabla 3 (2de2). Correspondencia entre los elementos de la ML y los pasos de la MDP. Se ha destacado con un sombreado, los pasos cuyo contenido coincide exactamente con el contenido requerido por la ML.

Tabla 3 (2de2). Correspondencia entre los elementos de la ML y los pasos de la MDP. Se ha destacado con un sombreado, los pasos cuyo contenido coincide exactamente con el contenido requerido por la ML.

Una vez establecida la relación entre los pasos de la MDP y los elementos de la ML, queda patente una nueva secuencia de construcción de la ML marcada por el desarrollo de los pasos de la MDP (tabla 4).

Tabla 4. Orden de construcción de la ML a partir de la MDP.

Tabla 4. Orden de construcción de la ML a partir de la MDP.

Se ha establecido la relación conceptual y metodológica entre la MDP y la ML, lo que ha permitido disponer de una nueva metodología que reúne y potencia las ventajas de ambas. La MDP permite una elaboración original y coherente de la ML.

4. Conclusiones

La MDP se revela como una herramienta potente de diseño de proyectos ya que permite de forma sencilla y eficaz la elaboración de la ML. Además, la MDP potencia el EML al conseguir que se elabore una ML de forma consistente con el diseño del proyecto, elaborado de forma explícita con la MDP, y aporta al planificador de un proyecto elementos que le permiten una mayor completitud para la futura gestión del mismo. Esto permite una construcción solida de la ML a personas no especializadas con el diseño del proyecto. La MDP para una persona no especialista proporciona una guía más eficaz en la construcción de la ML que las existentes en la actualidad para este mismo objetivo.

Con este trabajo, se proporciona una herramienta metodológica nueva, que facilitará la elaboración y mejorará la calidad de las propuestas de proyectos en la industria en general y en la industria química en especial. De esta manera, un proyecto elaborado con esta herramienta metodológica tendrá un diseño bien estructurado en cuanto a contenido y coherencia y un Marco Lógico elaborado de forma correcta y consistente con el diseño.

Bibliografía

1. Dzul López, L.; Gracia Villar, S.; González Benítez, M. y García-Carrillo, A. “Los costes de la calidad: una herramienta para la gestión de la calidad en la industria química”. Afinidad 2008, 65 (536), en imprenta.

2. FEIQUE. Radiografía del sector químico español. Federación empresarial de la industria química española [en línea]. Disponible en: http://www.feique.org/docs/doc48f463adafab68.81743182.pdf (Consultado el día 22 de octubre de 2008).

3. IUDC, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. El Enfoque del marco lógico: manual para la planificación de proyectos orientados mediante objetivos. Fundación Centro Español de Estudios de América Latina. Madrid 1997.

4. Comisión Europea. Project Cycle Management Guidelines (volume 1). EuropeAid Cooperation Office. Bruselas 2004.

5. Gómez , M. y Sainz , H. El Ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo: la aplicación del marco lógico. Cideal, DL. Madrid 1999.

6. Camacho, H; Cámara, L.; Cascante, R. y Sainz, H. El Enfoque del marco lógico, 10 casos prácticos: cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Fundación Cideal: Acciones de Desarrollo y Cooperación. Madrid 2001.

7. Comisión Europea. Project cycle management. Manual. Integrated approach and logical framework. Commission of the European Communities. Bruselas 1993.

8. FEIQUE. Informe de Sostenibilidad de la Industria Química Española 2007 [en línea]. Disponible en: http://www.feique.org/comunica/isq2007.pdf (Consultado el día 22 de octubre de 2008).

9. Capó Iturrieta, O. Tesis Doctoral. Nueva metodología para la elaboración de Marco Lógico. Propuesta de aplicación en proyectos agropecuarios. Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona 2006.

10. García-Carrillo, A.; Gracia Villar, S.; Estay-Niculcar, C.; Cisteró Bahima, J.; Fernández-Ros, J. y Álvarez-Larena, A. “Metodología de enseñanza-aprendizaje en diseño de proyectos de ingeniería”. Afinidad 2007, 64 (529), 456 – 463.

11. Dzul López L.; L, Gracia Villar, S.; González Benítez, M. y García-Carrillo, A. “Propuesta metodológica para la medición y seguimiento de los costes de la calidad en el diseño de proyectos”. Afinidad 2009, 66(540), aceptado para publicación.

12. Estay Niculcar, C.; Fernández-Ros, J.; Gracia Villar, S.; García-Carrillo, A.; Cremades Oliver, L.; Dzul López, L. y González Benítez, M. “Metodología de diseño de proyectos de Ingeniería Química a partir del fomento del aprendizaje cooperativo”. Afinidad 2009, 66(539), aceptado para publicación.

13. García Carrillo, A. (2004). Tesis Doctoral. Metodología de enseñanza-aprendizaje colaborativo y cooperativo basada en la resolución de problemas-proyectos con soporte de entornos virtuales de trabajo. Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona 2004.

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