Christian A. Estay-Niculcar's research blog

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Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (3/3): efectos en el campo/field de los Sistemas de Información: implicaciones, barreras y problemas

El uso de la Investigación Cualitativa en la disciplina de Sistemas de Información ha tenido diversas consecuencias que pueden expresarse como implicaciones y barreras, lo que a su vez ha dado lugar a problemas disciplinarios concretos.

Implicaciones

La IC en el dominio de Sistemas de Información ha permitido que algunos de sus problemas sean mejor comprendidos. Pero en realidad es el estilo de trabajo cualitativo quien ha tenido un impacto mayor que la simple comprensión y resolución de problemas con determinados instrumentos de investigación. Esto se ha traducido en:

  • Investigación relevante y cercana a la realidad. La necesidad de investigaciones más relevantes se ha visto fortalecida por la factibilidad de una investigación de terreno, con participación activa de los investigadores, no solamente haciendo una observación de campo, sino ‘ensuciándose las manos’ con el trabajo que efectúan los individuos en el mundo profesional.
  • Involucrar al investigador. El investigador se hace parte de la vivencia profesional, permitiendo que teorías y modelos sean validados, probados y generados a partir de la realidad profesional. Además, ha permitido mejorar las propias prácticas de Sistemas de Información, ya que se puede comprenderlas y conocerlas en mayor y mejor medida.
  • Ayudar al practicante. Se ha hecho factible que los propios profesionales puedan llevar adelante investigación. No se trata que se conviertan en investigadores, pues la dinámica profesional en muchas ocasiones no lo permite, pero sí que se ha posibilitado aportarles elementos conceptuales y herramientas de trabajo que permitan el análisis de su propia experiencia y praxis.
  • Cambios curriculares. Se ha visto la importancia de incorporar temas sociales en estudios graduados, con hincapié en la enseñanza de instrumentos de investigación como los mencionados.

Barreras

Para una disciplina como Sistemas de Información, el pensamiento cualitativo y sus rasgos metodológicos y epistemológicos, si bien han tenido implicancias positivas, han generado barreras.

Según diversos autores, estas barreras pueden ser consideradas epistemológicas y metodológicas cuya superación plantea retos para Sistemas de Información y para la misma aceptación de la ICSI.

La barrera epistemológica. La barrera epistemológica es el cambio de estilo en la investigación, en el sentido de estilo dado por Spinoza y otros , para quienes estilo “is our name for the way all the practices ultimately fit together” (ibid). Visto así, esto conlleva adoptar, asimilar y asumir una forma diferente de ver el mundo en procesos de investigación donde se juntan en un todo casi indisoluble el investigador y las ‘prácticas’ de investigación.

La idea no es imponer a un investigador un conjunto de instrumentos, sino de introducirle en el pensamiento cualitativo y mostrarle lo válido y aceptable que es para una investigación. Se trata de dejar que el estilo cuantitativo, positivista y científico que habitualmente se recibe y posee en Sistemas de Información deje espacio al estilo cualitativo.

En realidad se evita que lo cualitativo se imponga de forma fundamentalista, tratando de realizar un trabajo de investigación multidisciplinario, con cierta dosis de eclecticismo y escepticismo ante los resultados y, aceptando que la investigación es un proceso de por sí subjetivo.

La barrera metodológica. La ICSI precisa dominar el uso del instrumental de investigación, lo cual requiere hacer frente a:

  • la diversidad y variedad del instrumental empleado;
  • la multiplicidad de combinaciones entre ellos; y,
  • un conocimiento de los instrumentos de investigación que es difuso y se encuentra disperso en toda la extensa en literatura teórica y aplicada ligada a diversas disciplinas y campos del saber.

Lo anterior permite llegar a decir que hay dos barreras metodológicas con la ICSI:

  • tener tiempo para aprender el instrumental; y,
  • tener la habilidad para reconocer la utilidad de los instrumentos según el problema o situación a investigar.

Problemas

En concreto, pensar en una ICSI es repensar la disciplina de Sistemas de Información, donde lo destacable es ubicar a los informáticos, practicantes y/o investigadores, como interventores de la realidad. Pensar así, permite plantear ciertos problemas que deben superarse para conseguir un uso masivo de la ICSI por parte de la comunidad de investigadores y practicantes de Sistemas de Información.

Introducción curricular. Introducir de forma más extensiva la ICSI como parte del currículo de Sistemas de Información, por una parte integrando los aspectos epistemológicos en las estructuras curriculares para incluir:

  • El factor humano y/o considerar la dimensión de las personas como parte de los estudios en Sistemas de Información.
  • Los elementos metodológicos que potencien el trabajo de analistas y diseñadores, vistos como constructores de nuevas realidades. La bibliografía menciona dos formas de actuación de un profesional informático en lo metodológico. La primera, el camino tradicional, donde el analista o ingeniero de requerimientos, en una concepción realista y pasiva del mundo, considera que los requeri­mientos están allí, en la realidad, esperando ser descubiertos o encontrados. La segunda, en una concepción conceptualista, y participativa, considera que los requerimientos son construidos en la mente del analista

Generar un cuerpo temático. Configurar un cuerpo temático donde, entre otras cosas, según Klein (1999), se definan los tipos de problemas que se estudian, se puedan contextualizar los mecanismos estándares de selección de instrumentos y, se posean pruebas de validación de resultados o de rigurosidad del proceso de investigación

Igualmente generar bibliografía, documentación o ayudas adecuadas que soporten todo lo anterior y faciliten el trabajo de investigadores y practicantes de Sistemas de Información.

Proveer una cultura de ingeniería racional en la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información, de tal forma de aprender a reconocer las factibilidades de uso y las posibilidades que se abren y cierran con la ICSI y sus instrumentos de investigación, como parte de un contexto donde coexiste el factor humano con el factor tecnológico.

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Viene de Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (2/3): Instrumental de trabajo (paradigmas filosóficos, tipos de datos, métodos de investigación, técnicas de captura de datos, y modos de análisis) (Marzo 6, 2010)

Comienza en Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (A): antecedentes (1/3): Historia, características y problemas que aborda (Marzo 6, 2010)

Si quieres más anda a Investigación Cualitativa en Sistemas de Información (B): Instrumentos de Investigación (1/5): Paradigmas positivista, interpretativo y crítico (Septiembre 2, 2010)

Si quieres más anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (B): fundamentos proyectuales (1/6): intereses desde Sistemas de Información y desde Investigación-Acción (Octubre 15, 2010)

Si quieres más anda a Investigación-Acción en Sistemas de Información (A): aspectos esenciales (1/4): Ventajas de la Investigación Acción (action-research) para Sistemas de Información (Information Systems field) (Octubre 3, 2010)

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